Opinión

Damián, el “domador” de panistas...

En la etimología griega Damián significa domador, de ahí que en su ADN el Secretario del CEN del PAN Damián Zepeda crea que su látigo es suficiente como para llevar al Partido a lograr lo políticamente correcto durante el 2018.

No hay cosa más alejada de la realidad que actualmente vive el PAN, y en mucho tienen que ver las formas que ha marcado Zepeda para salirse con la suya. Una forma arcaica, soberbia, inmadura y hasta irrisoria, ese ha sido el sello como Secretario nacional y “dueño” estatal del Organismo.

En Sonora el caos ya es lamentable, de dimensiones épicas, la lucha y desgarre de todos contra todos ya empieza a lacerar incluso los cimientos que otrora hiciera de este Partido un cúmulo de luchas sociales que engrandecieron sus inicios.

A ver, para poner en contexto lo que comento y sin darle esa parte de razón que puede o no tener Celida López. Damián se ha caracterizado por imponer su diabla voluntad y con ello rasgar ladrillo a ladrillo la edificación panista, y aunque insisten que no pasa nada, y que la puerta está abierta para quien se quiera ir, lo cierto es que las renuncias de las últimas semanas evidencian un hartazgo total que está dejando a Acción Nacional sin figuras internas que pudieron pelear por algún puesto de elección popular con ciertas ventajas para ganar.

Lo de Celida ya se había ventilado, desde que alzó la voz precisamente en contra de Zepeda, se sabía que su futuro era incierto, que las puertas se empezaron a cerrar, y que definitivamente la senaduría no sería para ella.

López Cárdenas acusó a Damián de ser misógino, dijo sin guardarse palabras, que el Secretario es un político de baja capacidad, y que le dejó abierta la posibilidad de la reelección, pero dejó claro que se lo comentó con vasta soberbia, y que le quedó nítido que lo hizo con la convicción de salva vidas.

La acusó de ser una mujer débil, vulnerable e impredecible, calificativos en los que no coincido como simple ciudadano, bueno, quizás en el tercero un poco, sin embargo, su envergadura como Secretario no le permite hablarle así a sus agremiados, al menos no es políticamente correcto, y aunque sabemos que en esos niveles se come mierda sin hacer gestos, la mano izquierda tomada de las formas, también son importantes.

Damián ha sido un fiasco, y no es que deje de lado la incongruencia de Celida, pues no hace mucho mencionó hasta el cansancio que el PAN era su Partido y que pasara lo que pasara ella seguiría el sendero que pavimentó Gómez Morín, incluso su defensa férrea del Partido y de la gestión fallida de Guillermo Padrés no era menos que a ultranza.

Evidentemente la cerradura que le puso Damián a las puertas de López, es más dura que un candado oxidado del siglo XVIII, y al palpar que se ganó con creces la animadversión de un tipo altanero y vengativo, no le quedó de otra más que anunciar su renuncia.

El que se vaya Celida, antes David Figueroa, y Gustavo de Unanue, - sin decir aún, porque no es oficial la salida de Neto Munro-, no es más que un síntoma inequívoco que el poder que le dio Ricardo Anaya a su amigo Damián Zepeda en Sonora, se pudrió de un cáncer maligno llamado soberbia.

Enfermó terminalmente de poder, se cegó con tanto garrote, su ambición personal lo ha despojado del sentido común, - si es que lo tuvo-, la envidia cercenó su cerebro y el sueño maquiavélico que se creó, está a punto de colapsar no solo su carrera política, sino que una institución que cambió la vida política del país.

¡Ay Damián!, ¡Ay Damián!, que mal le haces al PAN...

Apuesta “Maloro” por la misma tarifa del agua...

Los regidores dela Comisión del Agua tuvieron una reunión donde se vieron los puntos más importantes de la que se ha enfilado como una amenaza de aumentar la tarifa del agua en Hermosillo.

Y no es que sea un tema definido, pues hay que recordar que el alcalde Manuel Ignacio Acosta se pronunció en favor de mantener el costo por debajo de la inflación anual, lo que evidentemente cambió el rostro del debate.

Mire usted, el “Maloro” advierte en sus comentarios que la tarifa no deberá subir más que la inflación, lo que vendría a darle un vuelco a este debate, pues si en cabildo resuelven esa apuesta, los ciudadanos hermosillenses seguirán pagando lo mismo, amen de la situación Inflacionaria.

La reunión fue convocada por la regidora del PAN Elsa Velasco pero fueron regidores de todos los colores y de otras comisiones a escuchar la justificación del presidente del Consejo para proponer un aumento de 7%, seguramente en la Comision de Hacienda se tratará el asunto a fondo para tomar la decisión de bajar ese 7 como lo pidió el Alcalde.

El tema tiene camino por recorrer, pero al menos la decisión que al parecer tomó el “Maloro”, no afectará de más los bolsillos de los usuarios capitalinos. Tiempo al tiempo.

Listo...Dios los bendiga, cuide y proteja...
Cualquier duda, aclaración o crítica, mi correo es jessolfi@gmail.com Twitter @jessolfi_y