Tecnología

Mulaka el videojuego se estrenará en 2018

Es el primer videojuego mexicano basado en la cultura tarahumara.

Hermosillo, Sonora.- Mulaka es un chamán tarahumara que y busca salvar al mundo de la destrucción.

“Esta historia es más vieja que cualquiera que les he contado, antes del Chabochi, antes de que perdiéramos nuestras costumbres, es un tiempo más antiguo, más peligroso”, narran las imágenes que aparecen en el videojuego.

Así inicia el primer videojuego mexicano basado en la cultura tarahumara.

“Mulaka es un juego de acción-aventura en 3D, que es algo que no es muy común en nuestra época actual, muy al estilo del Zelda, de Dark Sider, muy al estilo de estos juegos de renombre”, describió Guillermo Vizcaíno, desarrollador de Mulaka.

Durante los primeros meses del 2018, se espera que este videojuego tarahumara se estrene en plataformas como Playstation, Xbox y Nintendo.

“En Mulaka tú tomas un papel de un sukuruame que para el tarahumara es básicamente un chamán, que tiene una conexión espiritual muy fuerte con dioses y semidioses y al principio del juego tienes un sueño donde ves que la tierra se va a destruir y la aventura en sí comienza cuando descubres lo que está mal con el mundo y como puedes reconstruirlo”, mencionó Vizcaíno.

Este videojuego fue presentado durante el congreso Proxy, que organizan alumnos del Instituto Tecnológico de Hermosillo.

“Orgullo, estamos muy orgullosos de traer a esta persona y que comparta toda la experiencia de desarrollar este videojuego”, manifestó Mariam Gil, presidenta de Congreso Proxy.

“Todo dentro del juego, todos los enemigos, todas las interacciones, todas las historias pequeñas que se cuentan, todas tienen una base real que hemos curado con antropólogos, que hemos ido con las comunidades, primero para pedir permiso para utilizarlas y luego para corroborarlas”, comentó Guillermo.

Mulaka puede convertirse en animal, preparar pócimas mágicas y conectarse con el más allá. Esperamos que con eso nos salve del abismo.