Nacionales

Mayoría en San Lázaro rechaza iniciativa para reducir 50% el gasolinazo

La iniciativa fue emitida por la diputada Ivonne Ortega

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados rechazó con una votación mayoritaria de 21 en contra, emitidos por diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Verde (PVEM), el Partido Nueva Alianza (PANAL) y el Partido Encuentro Social (PES); y con 12 votos a favor por parte de la oposición, la iniciativa presentada por ciudadanos y por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con licencia, Ivonne Ortega, que pide reducir en 50 por ciento el impuesto especial a gasolinas.

Al verse obligados a entrar en un debate que evitaron durante meses enteros, en el que se mezclaron los elementos técnicos, jurídicos y políticas, los diputados atendieron de manera atropellada la orden de legislar, emitida recientemente por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En medio de señalamientos mutuos y un ambiente tenso, los diputados mostraron que el tema los divide.

Los panistas se declararon completamente a favor de dar marcha atrás al gasolinazo, postura que contrastó con el papel que jugó la presidenta de la Comisión de Hacienda y legisladora del albiazul, Gina Cruz, que incluso fue señalada por el propio Tribunal como “omisa” al no llamar a sesionar para discutir la iniciativa sobre el gasolinazo.

Por su parte, los congresistas de MORENA, reclamaron violaciones al proceso legislativo e incluso desacato a una orden judicial, ya que el tema debía discutirse en comisiones unidas, es decir en la de Hacienda y Presupuesto, pero solo se puso a discusión en Hacienda y de último minuto.

La diputada Ariadna Montiel y sus compañeros Vidal Llerenas y Juan Romero, acusaron a los panistas y priistas de querer “dar atole con el dedo” y engañar a los ciudadanos, al afirmar que si la iniciativa se aprueba, los precios de la gasolina bajarían en 2018, cuando en los hechos, aprobarían una Ley de Ingresos 2018 que mantiene el “gasolinazo”. Y así sucedió.

En respuesta, los diputados del PRI intentaron salir del problema del desacato al Tribunal, al proponer a través del secretario de la Comisión, Jorge Estefan Chidiac, que este se cumpliera de manera “parcial”.

Sugirieron que el documento a discusión en la Comisión de Hacienda sería un “proyecto de dictamen” y no un dictamen, y plantearon enviarlo a la Comisión de Presupuesto, para su análisis hasta la semana entrante, es decir, una vez que la Ley de Ingresos 2018 salga en el Pleno y el dictamen sobre el “gasolinazo” no pudiera tener efecto alguno.

En defensa de su postura y después de tener que votar uno a uno contra la reducción del “gasolinazo”, los priistas aseguraron haber hecho lo correcto e incluso haber evitado que se abriera “un boquete” de 170 mil millones de pesos en el presupuesto del 2018.

La diputada María Esther Sherman, y sus compañeros Jorge Estefan, Yerico Abramo y Ricardo García dijeron que habría sido “irresponsable” aprobar la propuesta impulsada por su propia compañera de partido, la diputada con licencia Ortega Pacheco, ya que no contemplaba mecanismo alguno para compensar la pérdida de al menos 166 mil millones de pesos provenientes del cobro del impuesto especial a las gasolinas.

Fuente: MVS