Opinión

Se le hace justicia a Tonatiuh López

La medalla de oro que obtuvo a finales de agosto pasado, Tonatiuh López en la Universidad Mundial 2017 en China Taipei, fue su principal carta de presentación para ganar el Premio Estatal del Deporte 2017 en Sonora.

Este joven hermosillense de 20 años y oriundo de Hermosillo, vio el resultado de sus años de trabajo en el atletismo, cuando en esa competencia gano la medalla de oro en la prueba de los 800 metros planos y con eso, hacer historia.
Y este fin de semana, este semifondista sonorense ganó la votación para el Premio Estatal del Deporte con 96 votos y dejando atrás a la arquera Alejandra Valencia quien obtuvo 84 votos y el tercer lugar fue para Edgar Rivera con 82 votos.
Y para que el premio de Tonatiuh fuera todavía mayor, también su entrenador Conrado Soto gano el premio como el Mejor Entrenador del año.
Con este premio que el también estudiante de la Universidad de Sonora habrá de recibir el mes que entra de manos de la propia Gobernadora Claudia Pavlovich y del titular de la Codeson, Genaro Enríquez, se podrá englobar un año excelente para este joven que tiene aún un gran futuro por delante en lo deportivo. Todo parece indicar que sus alcances y su talento en la pista lo pueden llevar a representar a México en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, Japón en el 2020.
Este 2017 podemos decir que ha sido el mejor en su carrera y veamos porque: 1. Gano la medalla de oro en la Universiada Nacional y tuvo record mexicano en los 800 metros planos con un tiempo de 1:45:51 minutos.
2. Participo en el Campeonato Mundial de Atletismo en Londres.
3. Gano la medalla de oro en la Universiada Mundial de China con 1:46:06 minutos.

Por lo pronto para que su meta de Tokio 2020 esté más cerca, este atleta sonorense se prepara ya para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. De seguro habrá de seguir dando de qué hablar basado en sus resultados dentro de la pista………………………………

Hermosillo este fin de semana también estuvo de manteles largos, ya que estuvo nada más y nada menos que uno de los mejores relevistas del beisbol de las grandes ligas y me atrevo a decir desde ya, que desplazara en ese departamento en algunos años a Mariano Rivera: Roberto El Cañoncito Osuna.
Este lanzador de los Azulejos de Toronto de 22 años de edad, tiene en su corta carrera en las Grandes Ligas, 95 salvamentos desde el 2015 cuando lo debutó ese equipo canandiense. Por eso no veo descabellado que de seguir con ese ritmo el sinaloense, a eso de sus 30 a 33 años de edad pueda superar los 652 salvamentos que tuvo el Panameño y quien se retiro a los 42 años de edad.
Gran experiencia para quienes acudieron a un juego de exhibición ahí en los campos de la Reforma este viernes y poder ver de cerca a este nuevo ídolo del beisbol mexicano y que sin lugar a dudas tiene un talento impresionante en su brazo y va que vuela para ser de los mejores relevistas en la historia de ese deporte. Y lo mejor de todo, que es mexicano…………………………

Y finalmente comentar que este martes estará iniciando la segunda serie a 3 de la recién nacida temporada 2017-2018 de la Liga Mexicana del Pacifico (LMP).
En el caso especifico de los equipos de Sonora, quien saca la cara por los 3 son los Naranjeros de Hermosillo quienes han iniciado calientes con el bate y muy efectivos con el pitcheo al ostentar record de 4-1y ser el segundo lugar de la tabla. Más abajo están los Mayos de Navojoa con marca de 1-4 y en el fondo de la lista los Yaquis de Ciudad Obregón con record de 0-5 (Al menos los Cañeros tienen mismos resultados).
De Naranjeros hay que destacar sin lugar a dudas el gran inicio que ha tenido el joven Alex Flores Carrillo (sobrino del compañero del Expreso, Guillermo Carrillo) al estar en el primer lugar de bateo con un promedio de .722, gracias a sus 13 hits en 18 turnos oficiales al bate, además de 7 carreras anotadas, 5 dobles, un triple, dos cuadrangulares y 7 carreras impulsadas.
En el pitcheo sobresalen el norteamericano Casey Coleman con un record de 0-0 y un 3.18 de ERA. De ahí le siguen Ryan Verdugo con 1-0 y 1.80, José Samayoa 1-0 0.00 y Cesar Vargas con marca de 1-0 y 2.08 de efectividad.
Los dirigidos por Lorenzo Bundy han empezado a tambor batiente esta nueva campaña y no por nada son el segundo mejor equipo en bateo con .291 de promedio general y son el primer lugar en hits con 53, jonrones conectados con 8 y producidas con 34. (Caso curioso es que Navojoa con marca de 1-4 es el primer lugar de bateo general con .296)
En el departamento de pitcheo son el quinto mejor con un promedio de carreras limpias admitidas con un 4.09 de ERA



Twitter: rafarenteria11
Facebook: Rafael Rentería R.
Correo Electrónico: renteria_rafael@hotmail.com