Opinión

La pena ajena

Menuda bronca en la que se metió el señor Alfonso Canaan Castaños, ‘dirigente’ de un membrete llamado “Pueblo Unido Contra la Pala y el Talacho” (o algo así)

que desde hace meses mantienen tomadas algunas casetas de cobro en la carretera federal 15 de Sonora, eso sí, pasando el botecito pidiendo la coperacha para mantener ese ‘movimiento’.

Al señor se le ocurrió grabar unos videos en los que aparece despotricando de fea manera, con una retahíla de insultos e improperios contra el delegado de la PGR en Sonora, Darío Figueroa, mentándole la madre a él y a otros funcionarios de la administración estatal.

El señor Canaan acusa en esos videos, un evidente estado de realidad no ordinaria, para decirlo en el lenguaje antropológico con que Carlos Castaneda alude en su obra a esos momentos en que alguien se pone hasta el mismísimo cepillo.

El señor, además, se dio la libertad y el gusto de subir esos videos a su página de Facebook, de donde fueron tomados por algunos usuarios, y replicados hasta volverlos virales.

Patético es una forma amable de describir a tan cuestionado dirigente. Pena ajena a raudales. Tristeza, por las personas que le acompañan en su ‘movimiento’, aunque no tanto, pues no pasa de una cincuentena de hombres y mujeres que encontraron en ese liderazgo la oportunidad de recibir unos cuantos pesos sin necesidad de trabajar.

Canaan Castaños ya fue detenido por la PGR por el delito de ataque a las vías generales de comunicación, apresado y liberado luego de pagar una fianza de 30 mil pesos. También tuvo ese mismo trato su ‘segundo de a bordo’, un tipo llamado Humberto Rendón, que cuenta con un negro historial como cabildero de recursos municipales y estatales para los templos cristianos (religión que profesa), en las administraciones de Padrés, Javier Gándara y Alejandro López Caballero.

Su repentina aparición como “líderes sociales” se dio cuando algunos activistas serios convocaron a movilizaciones contra el gasolinazo. Entre ellos, Rosa María O’Leary y otros. Canaan y su gente se infiltraron en ese movimiento y terminaron reventándolo, fomentando la división y la provocación. Canaan buscaba entonces una forma de subsistir, después de casi dos años fuera de la nómina, pues trabajaba en el gobierno del estado durante el padrecismo. De hecho, las flechas de su financiamiento inicial como ‘activista’ apuntan al diputado local Javier Dagnino.

Por aquellos días, incluso el señor se dio el lujo de anunciar su candidatura a una diputación local, entre otras sandeces.

Cuando los activistas serios comenzaron el movimiento contra las casetas de cobro, instalándose en ellas para liberar el paso, Canaan y sus huestes se apropiaron también de ese movimiento, los desplazaron de las casetas con amenazas y tipos de dudosa procedencia, para empezar a pedir cooperación voluntaria a los usuarios de la carretera. Se dice que la recaudación por boteo promediaba los 50 mil pesos diarios.

Hace unos 20 años, Canaan llegó a la colonia Revolución II, deportado de estados Unidos. Venía prácticamente en calidad de indigente, sin siquiera un cambio de ropa, según relata uno de sus vecinos, que entonces le daban de comer. Una vecina lo integró a una congregación cristiana, donde se alejó de las drogas y el alcohol, pero todo parece indicar que ha tenido una recaída.

La difusión de sus videos, por él mismo, revela que algo anda muy mal en la mente de este señor. Y más mal la de quienes lo siguen financiando y alentando en su “lucha social”. Veremos en qué termina esta historia, porque en unos días, el señor tiene una audiencia en la PGR para darle seguimiento a su proceso.

II

Y para seguir con temas de indiciados, vaya noticia la que circuló en días pasados, informando sobre la propuesta del empresario favorito de Guillermo Padrés, Mario Aguirre Ibarra, que ofreció un acuerdo reparatorio de 3 millones de dólares a cambio de que su juicio por lavado de dinero y delincuencia organizada sea cancelado.

La PGR ya había avalado el ofrecimiento, por considerar que el lavado de dinero no es un delito grave cometido sin violencia, pero una juez federal lo rechazó, y sostuvo que en todo caso, si la PGR quiere cancelar el proceso y liberar al indiciado, deberá desistirse del ejercicio de la acción penal.

Lo interesante en este caso es que el detenido (que en realidad se encuentra en el Hospital Ángeles de la Ciudad de México, a donde ingresó desde el momento de su captura alegando una afección cardiaca), es procesado por lavado de dinero, en un expediente donde aparece también el ex gobernador Guillermo Padrés.

El expediente se refiere al lavado de 178 millones de pesos, aunque Mario Aguirre aparece involucrado sólo en un monto de 10 millones de pesos. Los 3 millones de dólares que el empresario ofrece para reparar el daño, quintuplica el monto por el que se le involucra.

Lo cierto también es que el señor obtuvo contratos para la elaboración de uniformes escolares durante el padrecismo, por mil 160 millones de pesos, a los que desde luego habría que restarle el 30 por ciento del moche de rigor para Roberto Dagnino, Miguel Padrés y otros cabilderos del pasado gobierno. De cualquier forma no deja de ser un monto significativo, que le permite entre otras cosas ofrecer tres millones de dólares (unos 54 millones de pesos) para “reparar el daño”.

Veremos en qué para esta trama.

III

Y en temas más amables, la que no ha bajado el ritmo de trabajo es la gobernadora Claudia Pavlovich. La semana pasada se reunió con el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Tomas J. Donahue, como parte de la agenda de la Conferencia Nacional de Gobernadores, donde la sonorense preside la Comisión de Asuntos Internacionales.

Nomás como dato, el 84 por ciento de los productos sonorenses de exportación, tienen como destino el mercado estadunidense.

Y frente a la eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio que empuja el presidente de EU, Donald Trump, que abiertamente ha expresado su voluntad de excluir a México de ese acuerdo trilateral, la gobernadora ha sido clara en sus ponderaciones sobre la vigencia del tratado, especialmente si hablamos de un estado fronterizo como Sonora.

En esa misma agenda, Claudia Pavlovich Arellano se reunió ayer con Daniel Baima, Presidente de Constellation Brands en México y Edgar Guillaumin Vice Presidente de Relaciones Corporativas de esa empresa, la cual anunció en días pasados planes de expansión e inversión de 160 millones de dólares en Ciudad Obregón.

La Gobernadora Pavlovich dio la bienvenida a esos proyectos y refrendó el interés y compromiso de su administración de establecer condiciones propicias para atraer inversiones y generar empleo. Presente el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Arturo Soto Munguía

Arturo Soto Munguía

El Zancudo... No mata, pero hace roncha