Opinión

Habrá nuevo sindicato municipal capitalino

TEMPRANO EMPEZÓ A circular entre las diferentes áreas de trabajo donde laboran sindicalizados municipales la invitación para que hicieran acto de presencia en la tercera manifestación del dirigente Chava Díaz frente a palacio municipal de Hermosillo.

Pero ya como a la una de la tarde los filders se echaron para atrás y cancelaron dicha invitación. Uno de quienes forman parte del círculo rojo del comité de Chava aclaró algo raro pasó pues se determinó que el comité se iría a Bahía Kino a deliberar las próximas acciones a realizar.
La misma fuente comentó que otra extrañeza que se analizará son las causas por las cuales los sindicalizados no asistieron a la primera manifestación donde estaban seguros que irían (el pasado lunes), poco más de 600 elementos, según constaba en las listas de asistencia que preparó cada jefe de área, y la verdad es que si acaso fueron unos 250 siendo magnánimos.
Y lo mismo ocurrió el martes cuando se esperaban cantidades superiores a los 400 y apenas y si llegaron unos 80. Algo raro pasó.
Entonces, la reunión en Bahía de Kino fue para analizar nuevas y diferentes estrategias de ataque pues además se enteraron que la manifestación como estrategia se debilitará porque la gente no va a esos actos fuera del horario de trabajo por un lado, y por el otro, será citado el comité directivo –o los representantes legales del Sindicato--, por parte de la autoridad competente, es decir, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
En dicha notificación que a lo mejor ya les llegó, se verán los puntos sobre las íes y en cuyo actuar Chava y Compañía llevan las de perder pues el Tribunal los insta a dejar de manifestarse y encarar junto con la autoridad la problemática “Chavista” de la supuesta violación de 31 cláusulas sindicales del Contrato Colectivo de Trabajo.
En otras palabras, se le va a instar a los sindicalizados a poner las cartas sobre la mesa, así también a la autoridad municipal correspondientes para definir los siguientes pasos a ejecutar que bien puede ser un arreglo o bien, no llegar a acuerdos y seguir con las manifestaciones en cuyo caso el Tribunal tomaría las medidas conducentes.
Lo más seguro es que esa reunión termine en francachela nocturna y hasta este jueves regrese el mencionado comité directivo sindical.
Me imagino que en la noche, ya en asuntos varios y variados, será tema a su vez el hecho de que le están conformando a Chava y huestes, otro sindicato municipal integrado en su mayoría por sindicalizados de bacheo, servicios públicos municipales y el área de sanidad principalmente.
Este proyecto del nuevo sindicato tiene su origen en que en la pasada reelección de Chava Díaz, obtuvo el triunfo gracias a unos 700 votos, pero mil cien que no lo apoyaron razón por la cual empezó a resquebrajarse la supuesta unidad sindical y ya se corrió la voz de la conformación de un nuevo sindicato municipal que por cierto, todo indica, será presidido por una dama.
De hecho, estos son los requisitos para conformar un sindicato:
1.- Describir el objeto de la fundación del Sindicato. 2.- Que el número de trabajadores en servicio activo sean 20 o más. (Con 21 gentes se hace) 3.- Presentar acta constitutiva del Sindicato. 4.- Presentar acta en que se eligió al Comité Ejecutivo. 5.- Presentar nombre y dirección de cada uno de los miembros. 6.- Presentar nombre y dirección de los patrones. 7.- Presentar los estatutos del Sindicato.
Y por su parte la Ley Federal del Trabajo otorga un plazo de 60 días para conceder o negar el registro.
Fuente: http://servicios.sonora.gob.mx/rets/retsDetCed.aspx?rets@Estatal@55#
Claro está, aunado al hecho del resquebrajamiento del sindicato municipal, todo indica que el representante del nuevo sindicato aprovechará todas las debilidades de Chava y su gente para llevar más afiliados a su organización y jalar el máximo de beneficios por parte de la autoridad, restándole con ello capital político a Chava.
A su vez, Chava Díaz también deberá enfrentar la auditoría del ISAF sobre todo en el manejo de los dineros pues todo indica que los préstamos los hacía en efectivo sin llevar registros exactos de las erogaciones financieras, reclamo eterno de su pasada tesorera a quien corrió porque molía mucho con esa petición de claridad financiera.
Pues por ahí será una línea de investigación del ISAF que, hasta donde sé empezaran en un cortísimo tiempo ( en esta o la siguiente semana) y lo cual por supuesto arrojará resultados negativos y deberá enfrentarse a un delito penal por peculado si no resuelve esa problemática en tiempo y forma.
El ISAF se irá con todo, hasta con esa empresa que les presta dinero a los trabajadores y que Chava cambió sus reglas del manejo financiero de la misma y no quiero pensar mal.
Otros dos puntos penales que también deberá enfrentar el dirigente sindical son las demandas interpuestas ante el Ministerio Público por parte de sindicalizados como los corridos de Servicios Públicos quienes le instan a que indique donde quedó el recurso que vía asamblea les iban a descontar a los trabajadores (diez pesos por piocha), y que lo juntado se repartiría entre los tres despedidos de la dependencia municipal.
Y la otra demanda tiene que ver con un acto delincuencial como la quema de un carro de un sindicalizado, lo cual queda en sospecha pero debe establecer la claridad de este evento por parte del MP que no tardará en citarlo para que comparezca ante la acusación directa.
Pues trae el santo volteado Chava, a lo mejor fue a Kino también a recargar baterías. Será cosa de esperar un ratito.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com
Twitter: @Archivoconfiden

Armando Vásquez Alegría

Armando Vásquez Alegría

Archivo Confidencial