Locales

La apuesta para Hermosillo es el crecimiento ordenado y sostenible: Maloro Acosta

El Presidente Municipal dio la bienvenida a los especialistas de la Universidad de Harvard que realizan investigación de campo para el posgrado “Repensando Hermosillo”

Hermosillo, Sonora; Septiembre 27 de 2017.- Hermosillo crecerá de manera ordenada, sostenible, con una planeación de largo plazo y con el apoyo de expertos en el diseño de los mejores modelos de ciudad, afirmó el Presidente Municipal, Manuel Ignacio Maloro Acosta.
Durante un encuentro con alumnos de Posgrado de la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard; directivos del Banco de Desarrollo de América del Norte (NadBank) e integrantes del Colegio de Arquitectos del Estado de Sonora, resaltó la importancia de incorporar sus aportes y experiencia para tener una capital del estado, sustentable y con calidad de vida para sus habitantes.
Acompañado por Kitty Gutiérrez Mazón, Diputada Presidenta del Congreso del Estado, en la reunión se evaluó el progreso del Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles, del Banco Interamericano de Desarrollo, del que forma parte esta capital, como única en la República Mexicana.
Maloro Acosta señaló que la función de un Ayuntamiento es atender las necesidades inmediatas como los servicios públicos y el mantenimiento de la infraestructura urbana, pero es igual de importante preocuparse por la agenda a 15 o 20 años para el Municipio.
“Estamos apostándole, aunque no nos toque cosechar a nosotros, a que en esta ciudad que pronto llegará al millón de habitantes sí se puedan tomar decisiones importantes que no se han tomado en otros lugares”, expuso.
En su calidad de Coordinador para México del programa Ciudades Emergentes y Sostenibles, Diego Arcia, agradeció la buena anfitrionía de Maloro Acosta, desde que iniciaron los trabajos en agosto del año pasado.
“Hemos ido logrando ciertas victorias y desarrollando ciertos proyectos que para nosotros son de mucho interés y relevancia”, reveló.
La intervención de los alumnos de Harvard en el proyecto de Hermosillo, la ubicó como una forma de que la academia introduzca nuevas formas de concebir el modelo de desarrollo de la ciudad, con miras a que con una planeación adecuada se contrarresten problemas actuales y futuros como el transporte y la cobertura de servicios públicos en un área muy dispersa.
Los alumnos de Posgrado de la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard arribaron a Hermosillo desde el sábado 23 de septiembre y permanecerán hasta el sábado 30 del mismo mes realizando investigación de campo. El material recopilado sustentará propuestas de estrategias para hacer a la ciudad sustentable.
Los temas objeto de estudio tienen que ver con la disponibilidad del recurso agua, movilidad urbana, potencial de desarrollo económico y condiciones de competitividad entre otros.
El diagnóstico y las propuestas de acción que resulten del análisis de toda la información se presentarán en diciembre próximo, para su eventual incorporación a los instrumentos de planeación del Ayuntamiento informó Carolina Espinoza Guerrero, Directora del Instituto Municipal de Planeación.