Estatales

A Morelos envió la Gobernadora Pavlovich equipo médico para afectados por el sismo

Ayuda la Sedena con avión de carga y pasaje para el traslado

Hermosillo, Sonora, septiembre 21 del 2017.- Con la supervisión de la Gobernadora Claudia Pavlovich, una aeronave C-130 Hércules de la Secretaría de la Defensa Nacional trasladó la madrugada de este jueves a Cuernavaca, Morelos, un hospital móvil, medicamentos, equipo quirúrgico y vehículos, así como médicos especialistas y brigadistas.
En coordinación con las autoridades federales, este equipo y personal atenderá las necesidades médicas de afectados por el sismo del pasado martes.
Desde el arribo de la aeronave, en las primeras horas de este jueves, en compañía del Comandante de la Base Aérea Militar 18 de Hermosillo, General de División Piloto Aviados, Miguel Vallín Osuna y el Comandante de la Cuarta Zona Militar, General Norberto Cortés Rodríguez, la Gobernadora Claudia Pavlovich supervisó las labores de embarque de los materiales, equipos y suministros médicos.
La Gobernadora Pavlovich reconoció la disposición y decidida respuesta del Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos, para realizar este traslado, ya que cada minuto cuenta para atender medicamente a los afectados.
Ofreció además palabras de aliento al personal que abordó la aeronave y la instrucción de prestar la mejor atención médica posible a quienes resultaron afectados por el fenómeno natural; designó además al Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, como coordinador de todas las acciones médicas que se realicen por parte de Sonora en Morelos.
La Gobernadora Claudia Pavlovich se dirigió a los especialistas que de manera voluntaria se unieron a las brigadas médicas y agradeció a ellos y sus familias la decisión de ayudar a quiénes han perdido mucho y requieren mucha ayuda.
Confirmó que el la aeronave de la Secretaría de la Defensa Nacional tocó tierra la mañana de este jueves en la Ciudad de México y de ahí se trasladarán a Cuernavaca, Morelos. Agregó que además de los implementos médicos llevan consigo palas, picos y guantes especiales para poder ayudar en la remoción de materiales.
Siguen abiertos centros de acopio
La Gobernadora Claudia Pavlovich indicó que los 147 centros de acopio del estado permanecerán abiertos hasta que el gobierno federal continúe solicitando la ayuda.
Dijo que ya cambiaron algunas peticiones y que por el momento piden que no se manden más alimentos a la Ciudad de México y en cambio requieren más material de limpieza y herramientas e implementos para remoción de escombros como son picos, palas, guantes, etc.
Por ello, dijo, los alimentos se enviarán a Oaxaca donde siguen haciendo falta.
Confirmó que la noche de este miércoles salió el primer tráiler cargado de ayuda al centro del país y ya están en proceso de llenar otros más para enviarlos de inmediato.
Hospital móvil a Morelos
El Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, explicó que debido a que el sismo dañó gravemente la infraestructura hospitalaria de Cuernavaca, Morelos, los médicos y el hospital móvil de Sonora fueron enviados a esa zona.
Detalló que el contingente sonorense se conforma de 27 personas, entre las que destacan médicos, cirujanos, enfermeras, neonatólogos, ginecólogos, pediatras, ortopedistas, psicólogos, psiquiatras, cirujanos pediátricos, anestesiólogos, químicos, brigadistas, ingenieros, epidemiólogos, chóferes y operadores.
Añadió que el grupo de profesionales sonorenses estarán comisionados por tres semanas en la zona de desastre, donde aplicarán sus conocimientos a favor de los damnificados y explicó que el Hospital Móvil tiene capacidad de atención de 20 camas.
Llevan además, resaltó, herramientas para rescate de personas y medicamentos de urgencias epidemiológicas que constan de: antibióticos, anti inflamatorios, antihipertensivos, hipoglucemiantes, sueros orales y medicamento para la diarrea.
Presentes: el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella; Ricardo Pacheco Elías, Jefe del Programa de Urgencias Epidemiológicas y Desastres; Félix Higuera Romero, Director General de Salud Mental y Adicciones y Luis Lamadrid, Subdirector General De Servicios Médicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON).