Opinión

Listo el SEA para cortar cabelleras...

Llevado, traído, en ocasiones arrastrado y por consecuencia manchado, el proceso de selección del Comité de Participación Ciudadana finalizó con con la toma de protesta a Irma Laura Murillo Lozoya,

como la quinta integrante que establece la ley del Sistema Estatal Anticorrupción, SEA.

Y digo lo anterior pues aunque reconozco el esfuerzo de los ciudadanos, e incluso de algunos Diputados, sobre todo de David Palafox por lanzar un proceso íntegro, limpio y alejado de toda sospecha de mano negra, la renuncia de Leticia Cuesta como parte de la Comisión de Selección, y la misma terapia de Reyna García luego de haber sido ligada a un Partido Político deja una tela de duda incuestionable.

Evidentemente ese pequeño detalle que omitió en su currícula, raspó el proceso, pues antes de que decidiera irse, se susurraba por doquier su vínculo al Partido Nueva Alianza, lo que cerraba la puerta a su integración dentro de este Comité.

Después se supo de algunos actores políticos que empezaron a meter las manos, lo que terminó por arañar la seda que estaba tejiendo con sutil finura la Comision de Selección.

A final del día ya están los cinco, se une Murillo Loza a Alberto Haaz Díaz, Aarón Aurelio Grajeda Bustamante, Aquiles Fuentes Fierro y Miriam Monreal Vidales. El periodo de la nueva integrante que ocupa la vacante de género que existía es por cuatro años.

Me queda claro que al menos la intención de Haaz y Grajeda es clara, trabajarán por la abolición de la corrupción, intentarán desenmascarar a los políticos que sigan cometiendo irregularidades como servidores públicos. La pregunta obligada es, ¿Hasta dónde tendrán libre albedrío?, y es que siguen existiendo candados que solo tienen una llave, y esa, siempre, la tiene el gobierno en turno.

De Miriam Monrreal no me queda claro, pues su actitud no dice nada, es inexpresiva, incluso en entrevistas, no le veo la madera para palear la corrupción con ese ahínco que demostraron lo dos personajes anteriores, sin embargo, de mi parte goza del beneficio de la duda.

La nueva integrante es una incógnita, dicen que goza de excelente materia gris, y que su currículum habla por ella, sin embargo en temas de corrupción y de enfrentamiento con el Gobierno, seguramente ira aprendiendo de manera lenta.

Mientras que de Aquiles Fuentes no puedo decir más, ustedes lo conocen, el dinero es su más grande inspirador, -de todos creo-, pero para este tipo de chamba, debería quedar de lado, aunque reciba un sueldo, el maestro Universitario ha dejado historias por otros caminos que no hablan bien de él.

Listo pues el Comité de Participación Ciudadana, SEA, ahora a trabajar y esparcir resultados en lo inmediato, a ser ese referente que siembre la primera semilla de la verdadera anticorrupción, a menos eso esperamos todos, en eso soñamos todos.

Toma protesta Montes de Oca a Vicefiscal

Ante la ola de asesinatos que se han dado en Sonora y en México, y sobre todo el muy lamentable deceso de Mara, en Sonora ya estaban cocinando una estrategia para construir un muro de contención contra los feminicidios, ¿De qué se trata?, mire usted:

El Fiscal General de Justicia del Estado, Rodolfo Montes de Oca Mena, le tomó protesta a Claudia Indira Contreras Córdova como Vicefiscal de Feminicidios y Delitos por Razones de Género.

Lo que evidencia la preocupación de Montes de Oca y el trabajo serio que están desarrollando al interior de la corporación.
Se dice que Contreras cuenta con el perfil adecuado para trabajar en pos de la eliminación de feminicidios, al menos pues, será una chamba seria y profesional la que desarrolle, lo que siempre le da tranquilidad a una sociedad que ya está pasmada con tanta injusticia que ha vivido.

El Fiscal fue duro:
"En Sonora existe cero tolerancia para quienes atenten contra la integridad de la mujer", y es que ya no se pueden permitir asesinatos que queden en la carpeta, y eso lo sabe Montes de Oca, y por ello busca alternativas viables.

"Maloro" y los medios...

Para entablar una platica directa, donde estuviera de por medio la parsimonia, y la tranquilidad de un encuentro entre "amigos", el Alcalde de Hermosillo Manuel Ignacio Acosta atendió el llamado de José Cruz Victorín a una reunión informal en el Sindicato de los trabajadores de la radio y televisión.

La idea era esa, la de exponer sus puntos y la de ser cuestionado por periodistas.
Sin embargo, su segundo informe de trabajo ya es conocido por ustedes, y en ese sentido tendrán sus opiniones personales. Me quiero quedar con tres reflexiones que nos esparció el munícipe.

Reelección:
"Sabemos que hay una posibilidad legal de reelegirse, pero hoy por hoy terminaré mi gestión de tres años. Luego dios dirá, recalcó con una sutil sonrisa bañada de duda.

Seguridad:
"Hemos movido, intentado por aquí, por allá, y me queda claro que la respuesta era un Comisario que no fuera policía, lo estamos haciendo, tenemos experiencias positivas de otras ciudades donde ha funcionado", aseguró.

Iluminación:
"La gente dice cosas, desde aquí sabemos que tenemos que aguantar, y a los que comentan que no hemos iluminado las colonias, les digo que empezamos en la Choya, Luego Progreso, después Los Olivos, de ahí al Mundito y después la Jacinto López, claro que lo hemos hecho, pero acepto que falta mucho por hacer", asentó.

Al final del día tiene razón, en ese sentido la tiene, pero como siempre la oposición se encarga de atizar información para seguir sembrando la duda, que siga creciendo la percepción de que no ha hecho nada. Pero como siempre le digo arisco lector, dudosa lectora, usted tiene la última palabra.

Listo...Dios los bendiga, cuide y proteja, cualquier duda, aclaración o crítica mi corre es jessolfi@gmail.com Twitter @jessolfi_y