Estatales

Impulsará PAN Sonora reformas para que cuenta pública estatal sea revisada a detalle.

El Líder estatal del PAN señaló que actualmente la legislación no evita tener descuido y malos manejos por lo que es importante darle dientes a la fiscalización.

Hermosillo, Sonora; 18 de Septiembre de 2017.- El Partido Acción Nacional en el Estado impulsará reformas legales en materia de auditoría y fiscalización con el fin de dotar de “dientes” a las entidades encargadas de la fiscalización, aseveró el Presidente del PAN en Sonora, luego de darse a conocer a nivel nacional que Sonora es uno de los tres Estados que más ha malgastado el recurso federal.

La Auditoría Superior de la Federación anunció que Sonora ha incurrido en probable daño patrimonial por más de 350 millones de pesos en 2016, en tanto que en la Cuenta Pública Estatal 2016, fueron señaladas un rango menor de observaciones según el ISAF, a lo que David Galván Cázares, al cuestionar la diferencia entre las auditorías, destacó la importancia de garantizar un marco regulatorio que permita fortalecer la pulcritud en el ejercicio del recurso público y permita a las entidades fiscalizadoras aplicar sanciones más severas.

“Ponerle dientes a la Ley, es totalmente contradictorio que la Auditoría Superior de la Federación esté diciendo que hay problemas muy graves en la administración de los recursos en Sonora y aquí en Sonora nos estén diciendo que aquí no pasa nada”, externó.

Del 2009 al 2015 el Gobierno estatal, comentó, contrajo una deuda de 3 mil 360 millones de pesos (Mdp); en dos años del actual gobierno estatal, ya llevan 6 mil 700 Mdp. De deuda, es decir, el doble de lo que se contrajo en la anterior administración, aunado a esto, la auditoría que acaba de entregar el ISAF señala créditos a corto plazo por 5 mil 700 Mdp más, en total son 12 mil Mdp lo que ha pedido este Gobierno en sólo dos años.

“Es por eso que la Secretaria de Hacienda federal califica a Sonora como el Estado mayor endeudado en el 2016 y por eso el Instituto Mexicano de la Competitividad, ubicó en el lugar 24 al Gobierno de Sonora en opacidad en la función del recurso, estamos por ser el estado más corrupto de México”, dijo.

Galván Cázares pidió ser muy minuciosos y señaló que el Grupo Parlamentario del PAN se comprometió a generar reformas a la ley para que sean mucho más rígidas las auditorias, “al final de cuentas la discrecionalidad legal, viene afectando en el resultado de la auditoría”.



• Inicia PAN Sonora foros para construir la plataforma electoral rumbo al 2018

El presidente del PAN en Sonora, David Galván Cázares, dio a conocer los foros para la plataforma electoral 2018-2021, con el fin de escuchar y consultar a los ciudadanos para integrar la plataforma electoral que registrará el PAN como base de las propuestas de sus candidatas y candidatos en la entidad.

“Con el ánimo de estrechar nuestra agenda ciudadana, con las próximas candidatas y candidatos para que presenten, ante las instancias electorales, una propuesta que venga de los ciudadanos en materia de seguridad pública, de desarrollo social, de desarrollo económico; que verdaderamente el PAN presente el sentir de los sonorenses”, externó.

Los foros se llevarán a cabo en coordinación con la Secretaría de Formación y Capacitación en los municipios de Hermosillo, Cajeme, Huatabampo, Navojoa y Nogales.

Los temas a tratar en los foros para la Plataforma electoral son Gobierno trasparente, abierto y participativo; crecimiento económico, duradero y sostenible; seguridad, justicia y legalidad; desarrollo, salud y sustentabilidad social; agua, medio ambiente, energía; genero, equidad y formación para la igualdad.

La Secretaría de Promoción Política de la Mujer, Madeleine Bonnafoux, subrayó que en esta ocasión, la plataforma electoral del PAN llevará como prioridad los temas que tienen que ver con la visión de equidad, paridad y fortalecimiento de la mujer sonorense.

“La intención es llegar a los 72 municipios, ahí mismo Madeleine Bonnafoux señaló que por parte de Promoción Política de la Mujer se estarán llevando a cabo cuatro foros más en los municipios de Agua Prieta, Cajeme, Puerto Peñasco y Guaymas, porque es importante que tanto hombres como mujeres, tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades, todas las ideas deben de ser transversales”, puntualizó.