Internacionales

Gobierno español expulsa a embajador de Corea del Norte

El gobierno de España manifestó su condena a las sucesivas pruebas nucleares y lanzamientos de misiles balísticos por la RPDC, realizados en violación de las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El gobierno de España pidió hoy al embajador de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Hyok Chol, que abandone el país antes del 30 de septiembre y que cese sus funciones diplomáticas aquí al considerarlo persona non grata.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el gobierno de España manifestó su condena a las sucesivas pruebas nucleares y lanzamientos de misiles balísticos por la RPDC, realizados en violación de las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.


Según el comunicado de la cancillería española los programas nucleares y balístico de la RPDC socavan el régimen de no proliferación nuclear y generan una grave amenaza para la paz en la región y para la seguridad global.


Subrayó que han sido ya constantes las demandas de la Comunidad Internacional para que la RPDC renuncie a estos programas y emprenda negociaciones que conduzcan a una desnuclearización completa, irreversible y verificable de la península coreana.


Sin embargo, han sido contestadas con el desafío continuo de sus autoridades, cuyas acciones suponen un incremento de las tensiones internacionales y un serio riesgo de conflicto, apuntó el comunicado.


Anotó que la embajada de la RPDC ha sido advertida por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de que la continuación de estas acciones tendrían consecuencias sobre las relaciones bilaterales.


Ante ello, el gobierno español informó que este lunes se convocó al embajador de la RPDC, a quien se ha reiterado la posición del gobierno español y se ha comunicado la decisión de considerarle persona non grata, a cesar sus funciones y abandonar el país antes del 30 de septiembre.