Opinión

"Pluris"

El crecimiento -endémico pero crecimiento al fin- de la democracia, y la ruptura del mono partidismo dio al traste para que se pensara y crearan las famosas y actualmente dañinas Plurinominales.

La idea central era la de darle representación popular a todos aquellos mexicanos que en la elección constitucional y estatal votaran por un Partido "chico", esto para darle equidad a las cámaras alta y baja.

La Cámara de Diputados está constituida por 500 diputados, de los cuales 200 son pluris y la de Senadores por 128 legisladores, entre ellos 32 de representación proporcional.

Todo inició en 1963 cuando se introdujeron los diputados de partido en San Lázaro. Después en 1977 se incorporó el principio de representación proporcional para la integración de la Cámara de Diputados para elegir 100 legisladores a través de dicho principio.

Luego en 1986 se amplió a 200 el número de representantes populares.
Mientras que en 1993 se estableció que ningún partido que tenga el 60% o más de la votación nacional podrá contar con más de 300 diputados.

En 1996 se incluyó la representación proporcional en la Cámara de Senadores, para elegir treinta y dos miembros, mediante el sistema de listas votadas en una sola circunscripción plurinominal nacional.

Ese mismo año, para la distribución de curules por representación proporcional cada partido debía obtener como mínimo un dos por ciento de la votación.
Hace tres años, en 2014, con la reforma política aumentó al tres por ciento del total de la votación válida emitida.

Así ha sido la historia del crecimiento de los plurinominales, y es que el PRI en su más reciente asamblea llegó a la conclusión que los Diputados y Senadores Plurinominales que terminen su gestión como tal, no podrán volver a competir dentro de su Partido para representarlo nuevamente en otra encomienda similar, es decir, los llamados "chapulines" dejarán de existir.

Esto es curioso, y más bien parece una medida popular ante sus paupérrimas preferencias a nivel nacional, pues es precisamente el "Tricolor" quien más se ha beneficiado con estos políticos que en muchos casos, el mejor argumento que tienen para ocupar esos puestos es la de, o ser los manda más dentro de su Partido, o simplemente un voto más para los intereses de los que mandan. Serviles pues.

Ahora, de qué estamos hablando cuando mencionamos "Pluris", bueno pues, mire usted:

De los 500 Diputados, 200 son por esa vía, la del dedazo pues, y estos hombres y mujeres que no ganaron su "chamba" en las urnas, le cuestan al país la no menor cantidad de 148 mil 558 pesos mensuales por cada uno, cifra que arroja 29 millones 711 mil 600 pesos mensuales, lo que significa que estos 200 políticos, se llevan al año 356 millones de pesos en sueldo base.

En la cancha de la cámara alta, los Senadores pues, también es significante, puesto que de los 32 de Representación Proporcional, el saldo es alto, insultante para los más de 60 millones de mexicanos en pobreza extrema.

Cada uno gana 117 mil pesos mensuales, 3 millones 734 mil pesos, cada treinta días por los 32 Legisladores.
Lo que salpica la ruidosa cantidad de 45 millones de pesos anuales.

En ambos casos, sin contar bonos, aguinaldos y vacaciones. Un robo al pueblo mexicano.

Definitivamente la media del PRI, populista o no; estrategia para ganar votos o no; y que quizás nunca se llegue a concretar, debería ser una iniciativa de ley para reformar ese artículo que avala las legislaturas plurinominales.

Y es que él Revolucionarios Institucional solo lo hizo al interior, las "Pluris" seguirán, lo que ellos deshicieron, fue esa vía para que puedan brincar a otra curul en elecciones seguidas. Me gustaría ver a la Cámara de Diputados ponerse de acuerdo para que de una vez por todas eliminen las Plurinominales. ¿Llegará ese día?

Listo...Dios los bendiga, cuide y proteja...
Cualquier duda, aclaración o crítica, mi correo es Jessolfi@gmail.com Twitter @jessolfi_y