Opinión

Empalme: señales y mensajes

En la llanura de Empalme, la benevolencia de los 33 grados centígrados para los lugareños es el infierno para las visitas.

Pero lo es más la humedad que provoca una sensación térmica muy propicia para quedar más sudado y caliente que un taquito de canasta.

Quinta visita presidencial a Sonora desde que levantó la mano para rendir protesta como gobernadora Claudia Pavlovich y el motivo resonó con fuerza en todo el país: inversión de 477 millones de dólares para la construcción de una planta de ciclo combinado que contribuirá al abastecimiento de energía eléctrica para 12 millones de habitantes en el norte de México. Cinco millones más que los usuarios del servicio en todo el país, cuando se creó la CFE en 1937.

El presidente y la gobernadora pusieron en operación en forma simultánea las plantas de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad, CFE, Agua Prieta II y la Conversión de la Central Termoeléctrica Puerto Libertad, e iniciaron el período de pruebas de la planta generadora de ciclo combinado Empalme 1, y la construcción de una planta similar contigua denominada Empalme II.

El protocolo de las giras presidenciales sigue siendo más incómodo que los chorros de sudor que empapan las ropas ligeras de propios y extraños allí donde el desierto se junta con el mar y el sol cae a plomo pero no alcanza a derretir el signo de estos tiempos de selfies, tuitazos y troleadas.

Filtros, arcos detectores de metal, báscula y bolseada del Estado Mayor Presidencial que decomisa hasta las plumas y lapiceros y se agasaja en las pantorrillas, cinturas, entrepiernas al grado de que un colega casi le proponía matrimonio igualitario a uno de los talacheros de la seguridad del presidente.

Desde aquella vez en que Salinas vino a Sonora y mañaneó a correr en la Laguna Náinari de Ciudad Obregón al lado de su secretario de Desarrollo Social, Luis Donaldo Colosio, y el gobernador Manlio Fabio Beltrones, soltando de su nada ronco pecho la frase “ahí se los encargo”, en plena época de destapes, quizá lo que todo mundo espera en las giras presidenciales es una señal que descorra un poco la capucha del ‘tapado’.

Ayer no fue la excepción. El presidente bajó del helicóptero lejos de donde lo esperaba la pequeña multitud apiñonada bajo una gran carpa blanca: funcionarios municipales, estatales, federales; empleados y directivos de CFE que celebra por estos días su 80 aniversario. Periodistas, invitados especiales.

Y el primero que captaron las cámaras mandando su imagen a las pantallas gigantes bajo la carpa, fue José Antonio Meade, el secretario de Hacienda al que muchos endosaron la dedicatoria de la eliminación de los candados en la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Pero no. También venían con él Rafael Pacciano, de Semarnat y Pedro Joaquín Coldwell, de la Secretaría de Energía. Pero bueno, estos dos no aparecen en ninguna encuesta sobre eventuales presidenciables, a diferencia del primero.

Recordé que hace un par de días, un colega preguntó al dirigente estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez, si Meade era una cortina de humo para ‘guardar’ al verdadero ‘tapado’, toda vez que el secretario de Hacienda no satisfacía -para el gusto del colega-, el perfil requerido.

Y la respuesta, al lapidario modo de “El Chanate”, que algo le entiende al tema, por sus conexiones en el altiplano fue: “No. No creo que sea una cortina de humo”.

Acompañando al presidente, desde luego, la gobernadora Claudia Pavolvich, y los directores de CFE, Jaime Hernández; de Pemex, José Antonio González; de CNA, Roberto Ramírez de la Parra, entre otros ‘cuello 18’.

El discurso del presidente, lleno de referencias a las instituciones creadas en el México post revolucionario y su relanzamiento con las reformas estructurales, particularmente la energética, que era el tema de esta gira. Demasiados datos y cifras que se pueden consultar en nota aparte http://www.elzancudo.com.mx/vernoticias.php?artid=12459&categoria=1 y el compromiso refrendado de seguir colaborando con el gobierno de Claudia Pavlovich.

Destacó ejemplos: 20 mil millones de pesos en carreteras federales; modernización del puerto de Guaymas; 33 mil millones de pesos en infraestructura para generación de energía eléctrica, y el hospital de especialidades, con inversión de mil millones de pesos.

También fue una señal, porque la gobernadora puso especial énfasis a la hora de agradecer la respuesta a sus gestiones para fortalecer y consolidar la infraestructura hospitalaria en Sonora, un mensaje que no necesita traductores, porque todo mundo lo entiende.

II

Y como la liebre salta por donde menos se espera, el tema del hospital de especialidades apareció de pronto por rumbos del Colegio de Ingenieros Civiles, Asociación Civil que se encuentra en pleno proceso de relevo de directiva, y donde hasta hace unos días marchaba prácticamente como candidato de unidad Alberto Sánchez Mayorga.

Todo iba bien, pues durante las últimas semanas, el también comunicador había presentado su planilla y su plan de trabajo, logrando el acercamiento con los integrantes de ese organismo, para llegar al 17 de agosto, día de la elección, participando de un relevo de consensos, mismos que venía consiguiendo desde el pasado 19 de julio, cuando registró su planilla.

Pero el pasado viernes, a unos minutos de que se venciera el plazo para el registro de otros aspirantes, se presentó una planilla encabezada por Roberto Pérez Salman, a quien le aceptaron la inscripción a pesar de no haber presentado su plan de trabajo. Con esto, consiguió postergar la elección hasta el 30 de agosto y ampliar el periodo de registro hasta el próximo lunes, lo que quizá le alcance para presentar el plan de trabajo, aunque difícilmente podrá socializarlo entre los integrantes del Colegio.

Esta es apenas una parte del tema. La otra es la certeza de que la planilla registrada por Pérez Salman está apoyada por Manuel Tapia Noriega, un ex presidente del Colegio de identificadas ligas con el panismo.

Durante estos días, hubo cabildeos con los integrantes de la planilla registrada a última hora, para integrar, a propuesta de Sánchez Mayorga, una planilla de unidad que evitara la polarización en el gremio de los ingenieros, pero las huestes de Pérez Salman se negaron.

Lo que sí trascendió, es que como parte de su incipiente trabajo de proselitismo, Pérez Salman ha manifestado su oposición a la construcción del nuevo hospital de especialidades en el sitio donde está proyectado, lo que ya levantó algunas cejas no sólo entre los ingenieros civiles, sino en las esferas gubernamentales.

Estaremos atentos al desenlace de esta historia, que terminará de escribirse en los próximos días.

III

Definitivamente hay gente a la que se le alinean los astros, pero no como señal cósmica de buenaventura, sino para sacar de sus chakras más oscuros algún motivo para la diatriba.

Resulta que dentro de cinco días, la luna coincidirá en su trayectoria con la del sol, provocando un eclipse total que sólo podrá apreciarse en algunas regiones de Estados Unidos. En Sonora y el resto del continente americano sólo se apreciará un eclipse parcial en forma de media luna.

Sin embargo, en la ciudad de Mexicali, las autoridades educativas ordenaron suspender clases, lo que fue aprovechado en Sonora para hacer cierto ruido alebrestando la bitachera para que también fueran suspendidas las clases el próximo lunes, fecha en que comienza el calendario escolar en todo el país.

El secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins ya aclaró que no es necesaria la suspensión de labores, aunque giró instrucciones a todo el personal que participa del proceso enseñanza-aprendizaje, para que difundan entre la población escolar las medidas de prevención frente a este fenómeno. La primera de ellas, es no observarlo directamente, ni siquiera utilizando gafas oscuras, películas fotográficas veladas, radiografías o cualquier aparato de ampliación de imágenes.

La recomendación de difundir esta información entre los escolapios, es valedera también para los propios padres de familia.

En síntesis, las clases no se suspenderán el próximo lunes.

En tono de broma, hay quien supone que la campaña para no asistir a la escuela fue promovida por algunos profes a los que no se les da mucho eso de las horas-aula, o bien, por algunos papás temerosos de dejar a las mamás solas ese día, pues ya leyeron el cuento del costarricense Manuel González Zeledón, titulado “El clis del sol”, y no vaya a ser el diablo.

¿No lo han leído? Échenle un ojo. Es muy cortito y explicaría algunas razones para temerle a los eclipses: http://espanolsec2.blogspot.mx/p/el-clis-de-sol.html

IV

Fuego amigo contra la comisionada de Vivienda en el estado, Elly Sallard; fuego amigo cuyo origen no se tiene claro pero se percibe cierto airecillo sureño tipo Navojoa en la estela que dejan esos ‘poderosos misiles’ (jejejee) que sólo se explican porque alguien está viendo el crecimiento que ha tenido esta funcionaria, a partir del trabajo que viene desarrollando en todo el estado con las acciones de vivienda, concretamente el de los llamados ‘cuartos rosa’, uno de los programas más nobles de la actual administración, y que impacta directa y positivamente en la calidad de vida de mujeres de la tercera edad y/o con alguna discapacidad, madres solteras, jefas de familia, y personas en situación de pobreza.

Ni para qué abundar mucho en el tema. Los resultados del trabajo de Elly están a la vista y eso lo sabe muy bien su jefa. Punto.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Arturo Soto Munguía

Arturo Soto Munguía

El Zancudo... No mata, pero hace roncha