Opinión

¡Kino Mágico!

Acepto que no había ido, de hecho aproveché la comida con mis hijos para ver el lugar donde están construyendo el famoso y sutilmente criticado "Kino Mágico".

Y digo sutil, porque en realidad los señalamientos negativos se han hecho sin argumentos sólidos, es más, me atrevo a pensar que lo hacen con la mano derecha y con la izquierda cruzan los dedos porque en el fondo saben que es un proyecto que impulsará a Kino Pueblo a otras alturas en las esferas del turismo estatal y por qué no, internacional.

Lo que pude ver, -aún en obra negra-, puede vislumbrar desde ya, una maravillosa obra que embellecerá sin lugar a dudas las playas del llamado "Kino Viejo".

El complejo tiene tintes vastos de un lugar con un sublime sabor caribeño, lo que definitivamente vendrá a darle a Kino ese caché para elevarlo al nivel de competencia turística que haga crecer a esta región sonorense.

Manuel Ignacio Acosta, el "Maloro" pues, tiró la flecha y le pegó al blanco, definitivamente lo hizo, y aunque sus opositores son muchos y les rasgó en sus intenciones de crítica, está vez no tuvieron más que recular en sus pretensiones de hacer añicos el proyecto del Alcalde hermosillense.

Y así como en otras ocasiones esos
Mismos críticos esgrimían argumentos válidos en otros temas que no se abordaron bien desde el Ayuntamiento, en está ocasión no tuvieron la más mínima razón más que mover el bitachero para ver si sabía por ahí una serpiente venenosa, al observar que no se movió nada, dejaron el tema por La Paz.

La verdad de las cosas es que este proyecto puede explotar las cualidades turísticas que hasta el momento ninguna gestión municipal ha podido lograr. Kino lo merece, incluso me atrevo a decir que lo exige. La derrama económica que le espera es prometedor, pues el turismo local será acompañado seguramente por el nacional e internacional.

Si las predicciones que se han hecho con el "Kino Mágico" se cristalizan, la administración del "Maloro" dará un vuelco positivo, no sé si alcance a borrar ese magro sabor de boca que le han endilgado los opositores, pero definitivamente si dará un paso adelante.

Peña Nieto en Sonora...

Hoy estará el Presidente peor calificado por la sociedad mexicana, su nivel de aceptación raya lo paupérrimo; sin embargo con todo y eso, el PRI tiene posibilidades de habitar nuevamente los Pinos.

Y es que la estrategia clara del "Tricolor", es la de dividir al país, la de teciar la votación y basados en ese voto duro histórico retener la presidencia. No cabe duda que soles sale el juego, lo pueden ganar tranquilamente.

Lo que daría una bofetada más a la sociedad mexicana, esa misma que espero durante más de 70 años que la Revolución les hiciera justicia, y que no llegó antes de las dos administraciones panistas, y mucho menos con esta que está apunto de concluir bajo un acervo amplio de irregularidades y políticas públicas fracasadas.

Peña Nieto estará en Sonora, y los "politólogos" podrán hacer vastos análisis, la realidad es que viene a cumplir compromisos de agenda, había que ir nuevamente a Sonora y así pasará. El Presidente no cree en Sonora, nunca lo hizo, para él, la entidad representa solo uno o dos puntos porcentuales el próximo 2018. Nada más.

Empalme podrá contar que estuvo el Ejecutivo Federa peor calificado, el que alberga sobre sí la peor aceptación social, es más vapuleado, al que le ha azotado una de las peores crisis mediáticas que un Presidente pueda tener. Claro, dejando de lado a Gustavo Díaz Ordaz con la matanzas de Tlatelolco; o a Ernesto Zedillo con la famosa devaluación del peso, aunque no fue su responsabilidad total, él pagó los platos rotos.

Sin embargo, la falta de capacidad que mostró Peña Nieto como máximo jerarca de la política nacional, evidenció que puede competir por ser el peor de la historia. Aclaro, por la incapacidad mostrada, puesto que ha habido eventos de trascendencia social que han martirizado al país, pero lo de Peña no pasa ni por un momento desapercibido.

Me resisto a creer que aquella frase tan utilizada encaje en los mexicanos, "cada pueblo tiene los gobiernos que se merecen", y es que no pasa por ahí, estoy seguro, sino por una sutil forma de hacer política que envuelve y ataranta a la sociedad.

Enrique Peña Nieto llegará, se tomará la foto, no dará entrevistas y partirá, sabedor que será la última vez que viene a este pueblo caluroso bajo su mal mandato. Sin "Peña ni Gloria".

Listo...Dios los bendiga, cuide y proteja...
Cualquier duda, aclaración o crítica, mi correo es jessolfi@gmail.com Twitter @jessolfi_y