Opinión

Contra reloj, construcción del nuevo HGE

EN EL CASO DE LA construcción del nuevo Hospital General hubo la oportunidad de escuchar más de una treintena de opiniones de diferentes personas que más que un criterio, me conformaron escenarios muy interesantes.

Hechos:
a).- El pasado 21 de junio -hace poco más de un mes--, estuvo en Hermosillo el secretario de Salud, José Narro quien dio a conocer la inversión de mil millones de pesos para la construcción del nuevo HGE.
b).- La gobernadora Claudia Pavlovich señaló que la licitación para iniciar la construcción estaría lista en dos meses, es decir, para finales de agosto a más tardar.
c).- El Presidente Enrique Peña Nieto debe inaugurarlo y para ello y según la ley electoral que no permite que un funcionario público realice este tipo de eventos dos meses antes de las votaciones, la obra debe estar terminada antes del 30 de marzo del 2018 es decir, en siete meses una vez que se decida quien construirá el hospital. Aquí quítele quince días de chamba por diciembre y sus posadas, así como Semana Santa . Claro que van a trabajar los domingos, al menos es lo obvio. Dejemos el tiempo real en seis meses y medio.
Este último contexto nos lleva a cinco aspectos básicos:
1.- Demoler el estadio Héctor Espino, el manejo de tierras, así como otros aspectos técnicos, sobrepasan fácilmente un mes y medio que no se tiene. Detalle que no pasará donde originalmente se tiene proyectado edificar, en el hospital siquiátrico. Es una cuestión de tiempos, pues.
2.- Falta conocer con mayor exactitud la obra, es decir, se sabe que se va a construir uno de los más imponentes hospitales generales del noroeste del país, pero poco se conoce de las obras satélites, el mejoramiento y ampliación de las avenidas aledañas, así como otras grandes obras de carácter comercial que se tienen contempladas para esa área de Hermosillo donde el crecimiento de la ciudad –al poniente--, es natural. Así también, existe la adecuación apropiada de la movilidad que generará este proyecto y de la cual se informará en su momento, según tengo entendido.
3.- Si bien es cierto que los vecinos cercanos a esta obra se han quejado por futuros acontecimientos en base a experiencias de similares que ven cambiado su estilo de vida, también es un hecho que el bien general se sobrepone al bien particular y deberán adecuarse al cambio. Claro está, la apertura política por parte de gobierno estatal y municipal, tiene que ampliarse antes de que crezca la inconformidad natural y se llegue a un equilibrio de intereses.
4.- Es importante dejar en claro que el Gobierno Federal aprobó la aplicación de los mil millones de pesos en lo que es el Hospital Siquiátrico y viene el recurso etiquetado para ese sitio y conforme a estudios previos con antelación. Es decir, cuando se liberan los recursos el etiquetado establece el lugar y fechas de culminación de la obra, no crea lector que le dicen al gobernante aquí te van mil millones y empieza a trabajar, no es así, sino que al presupuestar el proyecto debe ir definido todos esos datos ya comentados. Es dinero federal, no lo olvide.
5.- Existen obras cercanas que ya se licitaron. Por ejemplo, este miércoles a la una de la tarde se dará a conocer la empresa ganadora que remodelará la confluencia del bulevar Quintero Arce con el Luis Donaldo Colosio y Paseo Río Sonora, a un ladito del psiquiátrico y que usted podrá observar en este link: http://tuobra.sonora.gob.mx/licitacion/LPO-926006995-005-2017... Es parte de las obras satélites ya en avanzada.

Así pues, el HGE se construirá en el lugar originalmente mencionado. Claro, la sensibilidad política de la gobernadora saldrá a relucir con los vecinos que se quejan. Pero no hay de otra, el estadio Héctor Espino, aunque funcional y todo lo que usted quiera y mande, no albergará esta obra por más que se insista.

INSISTO, DESDE ENERO se dijo que en este año íbamos a tener en Sonora la policía cibernética y ya han pasado seis meses y nada.
Lo que pasó en Nogales es de preocuparse. Hay en Facebook un grupo nombrado “Suicidas” en el cual varios de los que allí se manejan alentaron y orillaron a una niña de diez años a que tomara pastillas de ibupofreno para que dejara de sufrir.
La mamá se dio cuenta y la llevó al IMSS donde salvó su vida, pero estuvo a un pelito de irse de este mundo físico. Ya ni la amuelan los tipos que manejan ese sitio de Facebook.

OTRO CASO que llamó poderosamente la atención fue la señora que murió porque una veintena de perros se la comieron porque tenían hambre. Por dios, es una historia de terror y pasó en el centro de nuestra ciudad. ¿Qué no hubo algún vecino que le dijera que no debía tener tanto animal en su casa o bien, que denunciara esa acumulación de perros?, ¿a dónde vamos a parar?

MUY BUENA LA respuesta que le dio Luis Alberto Medina al Padre Tomás Herrera en su derecho de réplica que le dieron en Televisa. La puede ver en este link: https://m.youtube.com/watch?v=z-w2fzz1GT4



EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com
Twitter: @Archivoconfiden

Armando Vásquez Alegría

Armando Vásquez Alegría

Archivo Confidencial