Locales

Anuncia Maloro Acosta rehabilitación del Mercado Municipal No. 1

Invertirá Ayuntamiento 10 millones de pesos en obras de mejoramiento del emblemático edificio de la ciudad

Hermosillo, Sonora; Julio 11 de 2017.- Para que el centro sea referente de bienestar, calidad de vida y de identidad de la ciudad, el Presidente Municipal Manuel Ignacio Maloro Acosta, anunció una inversión de diez millones de pesos para el Mercado Municipal No. 1.
En reunión con los locatarios del mercado, Maloro Acosta les informó los avances que registra la transformación del emblemático edificio, desde darle certeza patrimonial a quienes por años y generaciones han trabajado en este sitio, sin tener los títulos de propiedad.
A partir de la declaratoria en el Boletín Oficial del Estado de que el Mercado Municipal No. 1 forma parte del patrimonio cultural de Hermosillo, el Ayuntamiento se convierte en un facilitador para conseguir recursos y rehabilitar el histórico inmueble.
En una primera etapa, el Gobierno Municipal destinará diez millones de pesos para iniciar con trabajos estructurales del edificio, electrificación, sistema de ventilación, medidas de protección civil, mantenimiento de techos y descargas de drenaje, abundó Maloro Acosta.
Indicó que en breve se publicará la licitación sobre las obras de remodelación y mantenimiento para el Mercado Municipal No. 1, por ello, es fundamental la conformación de Comités de Vigilancia para que los propios locatarios participen en el seguimiento y constaten el cumplimiento de los compromisos; además, de mantener una estrecha comunicación con el Gobierno Municipal.
El año pasado prácticamente estaban imposibilitados en trabajar en estos temas, porque no había una certeza jurídica sobre la propiedad y era más complicado sacar licitaciones por las nuevas leyes de ordenamiento, anotó.
Se trata de una primera reunión de muchas que se tendrán con los locatarios, “estamos limitados en recursos por mil cosas, tenemos mil 500 millones de pesos menos por año que la administración anterior, pero aun así hemos pavimentado mucho más que los últimos cinco años y no se dejará que se vuelva a deteriorar la ciudad”, argumentó el Presidente Municipal.
Lo que se vive en el mercado, es lo que viven todos los hermosillenses, se acumularon los problemas y llegó un momento en que repercute en todos los ámbitos. Hermosillo creció, pero se quiere que crezca bien y parejo, añadió.
“Se quiere ver la transformación del mercado y el compromiso de esta administración municipal y del Gobierno del Estado es que nos unamos, para que la gente que trabaja aquí y los visitantes vean el rostro de Hermosillo con calidez, educación y calidad, que todo lo que se realice sea en beneficio económico para los locatarios y todos los hermosillenses”, recalcó el Presidente Municipal.
Como portavoz de sus compañeros, Migdelina Castillo Moreno, Presidenta del Patronato de Locatarios del Mercado Municipal No. 1, agradeció el interés del Gobierno Municipal para ayudarlos, desde regularizar el patrimonio hasta mejorar la estructura del inmueble, sobre todo en términos de seguridad y protección civil, a fin que no represente un riesgo a los que diariamente trabajan y visitantes del lugar.
Regularización del patrimonio cultural
Angelina Muñoz Fernández, Síndico Municipal y quien coordina los trabajos de mejoras del mercado, explicó que el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) pasó la administración de los tres mercados públicos al Ayuntamiento de Hermosillo, con una cuenta vencida importante y sin saber el estatus de cada locatario.
Legalmente, el 70 por ciento del inmueble es propiedad del Ayuntamiento de Hermosillo, por ello, se debe trabajar en el ordenamiento y un esquema de administración que ayude a los locatarios, argumentó.
“Para darle la certeza patrimonial, se debe regularizar y dar sus títulos y definir la figura legal que vamos a tener. Tendrán sus locales pero comparten espacios comunes como pasillo, baños y otras cuestiones operación como recolección de basura y parte de la energía eléctrica”, puntualizó.
A la reunión también acudieron Miguel Córdova Flores, titular de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología; Gerardo Towaga, Director de Infraestructura; Manuel Ochoa, Director del Consejo Municipal para la Concertación de la Obra Pública (CMCOP); Luis Fernando Pérez Pumarino, titular de Servicios Públicos Municipales y Carlos Rodríguez Freaner, Director de Desarrollo Social.