Opinión

Y...¿Dónde están los ciudadanos?

Parece que los profesionistas no quieren un empleo bien remunerado, en un estatus de calidad, con reconocimiento social y sobre todo, como "guardianes de los gobiernos".

Y es que la gira que realizaron por varios puntos de la entidad los integrantes de la Comisión de Selección que elegirán a los cinco que formarán el Consejo Ciudadano Anticorrupción, no ha sido lo satisfactoria que les hubiera gustado, pues aunque no han revelado cuántas personas han atendido el llamado, los currículum no han sido lo suficientemente copiosos.

Y es que no sé si sea por falta de información, -no creo-, pues lo que en lo personal había criticado, me parece que en esta ocasión si manejaron la información de forma masiva, al menos es lo que se vio.

Sin embargo, la gente no responde, y no lo entiendo, puesto que el trabajo que se ofrece es por demás atractivo, es de tiempo completo, se habla de un sueldo muy, sí, muy competitivo, y sobre todo tenemos la oportunidad como sociedad de tener el pulso de qué, cómo y por qué nuestros gobiernos gastan el erario público.

Constantemente escuchamos, leemos a ciudadanos, sobre todo profesionistas, quejarse del quehacer político de los gobiernos en turno, y es aquí cuando se tiene la oportunidad de ser parte de ello, de ser un muro de contención en contra de la corrupción, y los resultados son decepcionantes.

A un día del cierre de la convocatoria, los inscritos no han copado la satisfacción de los concovantes, sin embargo tendrán que elegir lo más profesionalmente posible, con lo que haya, pues ya no hay tiempo, y la selección espera ser ratificados en el Congreso del Estado.

Resulta frustrante que en redes sociales haya personas críticas, incluso agrias, resentidas con el sistema
Político, señalando todo, pero pocas veces veo, leo, escucho una crítica constructiva, en la mayoría de los casos es para hacer añicos al gobernante en turno.

Pero cuando se trata de ser parte del sistema y con la oportunidad de cambiar las cosas, esta misma sociedad no responde, no alza la voz, y no lo entiendo, pues ellos mismos, profesionistas en su mayoría, se quejan de que el gobierno no ofrece oportunidades, y cuando estas llegan, hacen mutis. Desdeñan sueldos jugosos, pues se habla que los cinco consejeros Anticorrupción ganarán cerca de los 40 mil pesos.

Entonces me cuestiono, ¿Será qué es más fácil criticar tras bambalinas?, o simplemente, esos críticos son un grupo de opositores a ciertos colores partidistas.

Y escribo esto porque me preocupa que ante la falta de ciudadanos reales, interesados en formar parte de este Consejo Ciudadano, los Partidos Políticos metan sus manos, y que contaminen el proceso, lo que ha ocurrido en otros consejos, como ciudadanos no podemos permitirlo.

Es más, de los anteriores procesos donde se ha elegido un Consejo Ciudadano, no había visto tanta claridad como en este, me parece que en ese sentido hasta ahorita estamos bien, sin embargo, la falta de aspirantes y perfiles ciudadanos, puede provocar que el proceso se manche, aunque para que eso no suceda están sobre todo, Leticia Cuesta y Guillermo Noriega, Presidenta de Sonora Ciudadana y ex, de manera respectiva.

Aunque la experiencia nos dice que cuando han querido ensuciar procesos lo hacen, de algún modo tenemos esa contención, que espero funcione.

Seris abandonados...

Luego de la visita de Andrés Manuel López Obrador a Hermosillo, un grupo de integrantes de la etnia Seri, fueron abandonados por el transporte que los llevaba de regreso a su destino, el Desemboque.

Sin embargo, por razones que aún se desconocen, el chofer del camión los dejó a varios kilómetro de su destino y los integrantes de la nación Comca'ac tuvieron que caminar varios minutos hasta llegar a sus hogares.

Inmediatamente el ataque llegó, sin embargo, el dirigente estatal ya dejó claro, que la responsabilidad del hecho, recae totalmente en la empresa transportista, y que ya interpusieron una demanda por lo suscitado.

Durazo expuso el tema:
"Con engaños los bajaron, les dijeron que llegarían dos camionetas y con el argumento que no podrían transitar en terracería, los seris se bajaron, y fue entonces cuando un integrante de morena que iba con ellos, los guió a un campo cercano y de ahí pidió dos camionetas para terminar la odisea del día.

Y es que el contrato entre morena y la empresa de transporte, expone puntualmente que su trabajo consistirá en ir por las personas, esperar durante el evento y regresarlos hasta su comunidad, por ello Durazo demandó al transportista y espera pronta respuesta de las autoridades.

Listo...Dios los bendiga, cuide y proteja...
Cualquier duda, aclaración o crítica, mi correo es jessolfi@gmail.com Twitter @jessolfi_y