Estatales

Hay condiciones para el gobierno abierto en Sonora, opina asociación civil

Ante organizaciones ciudadanas presentan proyecto de gobierno abierto

En Sonora hay buenas condiciones para implementar el ejercicio de gobierno abierto con la participación de autoridades y ciudadanía, afirmó Alejandro González Arreola, director de la asociación civil Gestión Social y Cooperación (GESOC), al presentarse hoy el proyecto de gobierno abierto para el desarrollo sostenible.

Ante asociaciones civiles y servidores públicos reunidos en el salón gobernadores, del palacio de gobierno, el reconocido experto en políticas públicas dijo que “confiamos en gobiernos como el de Sonora que, con el fuerte liderazgo de la gobernadora Claudia Pavlovich, han demostrado en los hechos que quieren en serio implementar un gobierno abierto para el beneficio de la sociedad”.

Reconoció la acción que para ello realiza el secretariado técnico local de gobierno abierto, que coordina la comisionada presidente del Instituto Sonorense de Transparencia, Arely López Navarro, quien en un evento previo presentó aquí el libro que sobre este tema escribió González Arreola para la serie de cuadernos que produce el Instituto Nacional de Transparencia (INAI).

En ambos encuentros estuvo presente el comisionado del INAI, Joel Salas Suárez, quien coincidió en que localmente hay perspectivas favorables para el gobierno abierto como un modelo eficaz en la gestión de políticas públicas.

La presentación del libro y del proyecto de gobierno abierto en Sonora, se hizo ante miembros de organizaciones civiles como Amor y Convicción, Abuelos Trabajando, Vigilantes del Transporte, Asociación Cultural Lutisuc, Instituto Sonorense de Administración Pública, Ehui Rehabilitación Integral, Nuestro Legado ABC y la Asociación Sonorense de Padres de Niños Autistas, entre otras.

A los dos eventos asistieron además los cuatro jóvenes sonorenses seleccionados para cursar el programa nacional de formación de agentes de cambio en gobierno abierto: Cynthia Dennis Coronado Ruiz, Jesús Anwar Benítez Acosta, Adán Gurrola Ruiz y Ernesto Urbina Miranda.

Participaron también el secretario de la contraloría estatal, Miguel Ángel Murillo Aispuro, quien representa al gobierno del estado en el secretariado local de gobierno abierto, y la directora de Sonora Ciudadana, Leticia Cuesta Madrigal, que representa a la sociedad civil en el mismo secretariado tripartita.