Estatales

Incrementan feminicidios en Sonora

En un comparativo con el mismo periodo del año pasado, en Sonora el mes de junio de 2016 representó un incremento del 33.33% con respecto a junio de 2016 cuando se presentaron dos hechos menos.

SONORA, jul. 05.- De acuerdo al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, en el estado de Sonora se han cometido un total de 25 asesinatos de mujeres relacionados con razones de género, lo que los hace considerar para tal clasificación.

De igual manera, de acuerdo a esta fuente, el mes con más crímenes de esta naturaleza fue junio, donde se concretaron un total de ocho hechos, lo que representa un incremento al doble de los consumados el mes de mayo, cuando la escala de violencia contra las mujeres alcanzó cuatro casos.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio establece que 54% de los casos se concentran en Hermosillo y Cajeme, el primero con un 16% de la incidencia, mientras que el segundo concentra 48% de los asesinatos de mujeres en Sonora.


SOLICITUD DE ALERTA DE GÉNERO

Desde septiembre de 2016 la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich Arellano, recibió el dictamen de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) para declarar a Sonora como estado sin alerta de violencia de género, sin embargo, desde antes de eso, y hasta la fecha, varias agrupaciones feministas han solicitado que esta alerta se emita.

Una de las últimas solicitudes fue llevada al Congreso del Estado por feministas de Hermosillo y Obregón, principales escenarios de este tipo de violencia, el día 13 de junio en la que se pedía la comparecencia del presidente de la CEDH, del Fiscal General del Estado y la titular del Instituto Sonorense de las Mujeres, para hablar sobre el tema del feminicidio en la entidad.

Sin embargo, la respuesta a esta solicitud no fue dada a conocer por instancia alguna y en sonora sigue sin emitirse una alerta de género.

elsoldehermosillo.com