Opinión

¡Ganó la razón!

Al final del día, la mandataria Claudia Pavlovich atinó al punto medio, y es que de 13.50 que era el máximo que exigían los concesionarios, el alza a la tarifa del Transporte público quedó en nueve pesos.

Ayer en reunión extraordinaria, el Consejo Ciudadano del Transporte, votó la propuesta de la Gobernadora y con dos sufragios en contra, una abstención y ocho a favor, se aprobó la tarifa de nueve pesos para Hermosillo, Ciudad Obregón y Navojoa; para los estudiantes y adultos mayores pagaran cinco pesos, y en el caso de los que acrediten ser estudiantes conservarán los dos pasajes gratuitos.

La cosa no terminará ahí, pues el Director del transporte en Sonora Luis Iribe, ya señaló que la supervisión que emprenderán a partir de la nueva tarifa, será exhaustiva, y que no permitirán que los concesionarios violen la ley del transporte público.

Pues anteriormente José Luis Gerardo amenazó con que con ese aumento, no alcanzará para cumplir con los requerimientos establecidos por la ley del transporte, lo que evidenció una guerra social, pues si los concesionarios no cambian de opinión, el jalón de orejas que seguramente les darán a los que no cumplan, entorpecerá su "tranquilidad" y seguramente estaremos ante un escenario de marchas y manifestaciones. Al tiempo.

Solo falta que la determinación del Consejo Ciudadano del Transporte llegue a la Secretaría de Gobierno para que sea subido al diario oficial, luego entonces, la tarifa de nueve pesos se hará legal, no antes.

Sin embargo, con esto trabajo, el Consejo Ciudadano del Transporte habría terminado su vida útil para los sonorenses, no tan útil pues, y es que nunca hubo en esta gestión un análisis exhaustivo para mejorar sustancialmente el servicio, cuando hablaban era para amenazar en algunos casos de aumento y otros como el último, para manejar cifras tan elevadas como las pretensiones de ambiciosos concesionarios.

Ahora la pelota está en la cancha del Congreso, los Diputados deberán analizar de manera consciente qué tanto a aportado este Consejo Ciudadano, si han desquitado los 35 mil pesos mensuales que tienen como sueldo, y si el presupuesto que maneja este Consejo, que haciende a la nada despreciable cantidad de 10 millones 600 mil pesos.

Y es que el Diputado Presidente de la Comisión del Transporte Jorge Márquez comentó que habrá reunión especial para analizar la situación, y sin decirlo dejó abierta una esquina de la puerta en cuanto a su inconformidad por el "trabajo" realizado por los once consejeros.

Mientras en otros estados de la república mexicana los Consejos Ciudadanos del transporte no reciben un pago, en Sonora es el Consejo más "rico" hasta el momento, y lo más lamentable, con nulos resultados.

Los Legisladores deben revisar la ley, los artículos, pues les pasó de noche que el año 2016 este Consejo Ciudadano debería haber sido removido, o en su defecto ratificado, no pasó nada de eso, a pesar de que el Artículo 7 de la ley del Transporte dice claramente que los Consejeros durarán en el cargo un periodo de tres años, y como este se formó y formalizó en 2014, el año pasado terminó su responsabilidad legalmente.

Me extraña que los Diputados estuvieran tan ausentes del tema, y es que hay gente que está detrás de ellos, -asesores pues-, que deben estar pendientes del más mínimo detalle, un descuido de este tamaño no es tema menor, es una pifia que alguien tendrá que pagar, sobre todo después de la desatinada actuación de los consejeros.

Los dos pesos que aumentará el transporte público, no es justo, jamás será justo mientras la economía de los usuarios no aumente, sin embargo, el aumento del Diésel de algún modo justifica esa alza, y con los puntos sobre la irá que puso la mandataria estatal, del que lo cumpla volverá a los siete pesos.

A nadie nos gusta que aumentes los productos y servicios básicos, para una gran cantidad de ciudadanos el transporte público es básico, lo que explica la inconformidad de la gente, pero el aumento a nueve pesos viene a ser lo más justo, sin ofrecer justicia total.

Listo...Dios los bendiga, cuide y proteja... Cualquier duda, aclaración o crítica mi correo es jessolfi@gmail.com Twitter @jessolfi_y