Opinión

¡Focus! Se va algo que nunca llegó...

Cuando la empresa internacional Ford Motor Company dio a conocer que la fabricación del Focus no sería en la planta de Hermosillo,

empezaron una serie de apreciaciones faltas de sentido común y con la firme intención de malversar la información generada.

Mire usted, la definición de no ensamblar el Focus en la entidad, la tomó la empresa Ford y los segundos que esgrimieron fueron sólidos.Solo por razones comerciales de mercado y por rendimiento financiero . El mercado de los autos compactos se ha visto afectado en Estados Unidos, prueba de ello son los paros que la Planta Ford ha echo para no saturar el mercado con el auto Fusión.

Ford tiene fabrica en China que opera a baja capacidad y prefirieron llevarse la fabricación a China. Simple ejercicio de costos y beneficios.
Así se lo hicieron saber los ejecutivos de Ford directamente a la Gobernadora Claudia Pavlovich y al Secretario de Economía. Ahora bien, se canceló un proyecto no una operación en marcha, proyectos vienen proyectos van, de eso no hay duda, dramático para Sonora hubiera sido que cancelaran la operación en marcha de Hermosillo que da mano de obra directa a más de 2,500 trabajadores y 9000 indirectos y que exporta 1400 carros diarios a E U.

Ford sigue en Hillo ...
Lo que dijo Gerardo González, propietario de una empresa pequeña que maneja insumos para la Ford, y que ha tenido rozones con gente de la CTM, siente que el Estado no lo ha atendido como él merece, y en su coraje o confucion dice que la Ford le dijo a él que se podría ir la operación de Focus derivado a las presiones de la CTM.

Lo que a todas luces evidencia una razón enclenque del empresario, pues imagínese usted los baños de importancia que se dio, al asegurar que empresarios de altos vuelos de Ford le hablaron directamente para decirle lo que dice que le dijeron.

¡Hazme el favor! Imagínense las oficinas de Detroit, a los altos ejecutivos de Ford diciéndole a González que no operarán el Focus en Hillo , cuando hay monstruos de empresas como Martinrea, Lear, Magna etc, que no lo sabían.
Me parece que el señor perdió un poco la dimensión de las cosas...

Actualmente el Gobierno del Estado vía Secretaría de Economía, tiene 56 proyectos cerrados por más menos 3,500 millones de dólares, además con una empresa minera se espera generar más de 800 millones de dólares, y que además dará trabajo a más de 15000 personas.

Ahora, indiscutiblemente la no llegada de Focus si es una mala noticia, puesto que siempre sumar será importante, sin embargo si comparamos lo que no llega, con lo que se tiene, como se dice coloquialmente, "se baja el cero o no toca", pues no llega un proyecto quevalía 200 millones de dólares y daría trabajo a 200 obreros, no es significativo con los 3500 que ya se tienen.

Claro, debe doler, pero que se puede hacer ante soluciones ajenas al Estado.
Lo que si hay que recalcar, es que deben esforzarse para no crear un ambiente enrarecido y de confrontación, sobre todo obrero patronal, pues eso sí podría auyentar las inversiones.

A propósito, no han faltado los iluminados que dicen que mientras no llega esa inversión, Vidal anda en París "a toda madre", -así dicen-, otra falsa acusación, pues de buena fuente se que desde el martes de la semana pasada Jorge Vidal se encuentra en los Estados Unidos buscando opciones en hospitales para el tratamiento de cáncer de un familiar muy cercano. A veces la oposición no mide sus críticas, a veces son muy aventuradas y sin un gramo de argumentos.

Ford se queda trabajando como hasta ahora, no corren riesgos los empleados actuales.

Listo...Dios los bendiga, cuide y proteja..
Cualquier duda, aclaración o crítica mi correo es jessolfi@gmail.com Twitter @jessolfi_y