Locales

Es Hermosillo ciudad piloto en México para mapeo de ondas de calor

El estudio será realizado por un grupo de investigadores de varias universidades de Sonora y Estados Unidos

Hermosillo, Sonora; Junio 22 de 2017.- Hermosillo fue seleccionada como la ciudad piloto en México, para que investigadores de la Universidad Estatal de Portland realicen un mapeo sobre cuáles son las zonas que registran más ondas de calor, a fin de buscar la forma de contrarrestarlas en beneficio de la población.

El Instituto Municipal de Planeación (Implan), la Universidad Estatal de Portland, la Universidad de Arizona, la Universidad de Sonora y el Instituto Tecnológico de Sonora impulsan este proyecto, para diseñar una estrategia que pueda minimizar el efecto de islas de calor y aumentar la calidad de vida de los ciudadanos.
Guadalupe Peñúñuri Soto, Directora General de Implan, señaló que el Presidente Municipal, Manuel Ignacio Maloro Acosta; otorgó todas las facilidades para la realización del estudio, su instrucción fue que a partir de los resultados arrojados se cuente con una estrategia sobre una diferente manera de construir viviendas, edificios, calles.

“Pero también es un asunto de protección civil, para proteger a las personas más vulnerables, que son quiénes sufren más los efectos de las islas de calor”, anotó la funcionaria municipal.

El ejercicio también será piloto para apoyar a otras ciudades de México que presentan problemas de temperatura similar, comentó Peñúñuri Soto.

“Ahorita, Hermosillo es la única ciudad que cuenta con todo el apoyo de la Universidad de Arizona y la Universidad de Portland para este estudio”, resaltó.

Consideró que las estrategias a tomar se manifestarán en el Programa de Desarrollo Urbano y en los cambios que se efectúen en el Reglamento de Construcción, para que vayan mucho más allá de la actual administración.

Operatividad del estudio
En tanto, Vivek Shandas, investigador de la Universidad Estatal de Portland, y Agustín Robles Morúa, investigador del Instituto Tecnológico de Sonora, explicaron que el análisis sobre el impacto que tienen las ondas de calor en la ciudad de Hermosillo se efectuará a través de nueve dispositivos, colocados en las ventanas de automóviles.

Estos instrumentos analizarán las variaciones de temperaturas del aire, con una resolución muy fina en varios puntos de la ciudad.

Los sensores fueron construidos en la Universidad de Portland, “permitirán capturar a una resolución muy alta cada segundo un dato de la temperatura del aire, mientras vamos manejando por distintos puntos de la ciudad”, abundó.

Son nueve operadores de las unidades automotrices quienes se desplazarán por toda la ciudad durante un día, en tres horarios: a las 6:00 de la mañana, a las 3:00 de la tarde, y 8:00 de la noche. Cada grupo de choferes maneja por un período de una hora para la recolección de datos.

Los sensores captarán con resolución muy alta las temperaturas, para cuantificar la variabilidad que hay en las ondas de calor en la mancha urbana

“Creemos que la ciudad de Hermosillo es un ejemplo importante para demostrar a otras ciudades el cómo lidiar con los cambios tan drásticos que se viven en el clima, y cómo pueden aprender de nuestras experiencias en otros lugares”, señaló Vivek Shandas.

Aclaró que se trata de un proyecto pequeño dentro de uno muy grande, que implica a muchas ciudades de Latinoamérica, donde se evalúa el impacto del cambio climático.

Se investiga cómo la infraestructura construida en las ciudades afecta las temperaturas y el factor térmico de las personas que viven en estos sectores, añadió.

Fuente: Comunicado