Opinión

¿Especulación o evidentes acelerones?

Algunos dicen que son ejercicios de especulación, que incluso a algunos periodistas nos pagan -ajá- por soltar nombres de cara a los procesos electorales, pero otros como el que esto escribe estamos seguros que las casualidades en política no existen.

Mire usted, me explicó, cuando uno lleva años en el negocio, y sistemáticamente se ven los mismos ejercicios "políticos" durante cada año electoral, no nos podemos equivocar en cada observación que hacemos, y es que para que los Partidos Políticos puedan tomar decisiones, tienen que tener el pulso de lo que la sociedad quiere.

Y es ahí donde los que creen tener la capacidad para lograr un triunfo en una contienda constitucional, en las urnas pues, empiezan a acelerarse, a regalar despensas, -muchos de ellos-, a salir constantemente en medios, en hacer declaraciones bélicas contra la oposición para subirse al ring, en fin, una serie de detalles que evidencian sus ansias por ser visto, por ser tomado en cuenta.

Es por eso que empezamos con estos ejercicios, para conocer más o menos por donde se mueve la política sonorense, y para ello permítame presentarle algunos cuadros priistas que aspiran, suspiran y otros nomas lo sueñan.

La semana pasada empezamos con panistas, donde la caballada sigue enclenque, ahora cruzamos la calle.

Gilberto Gutierrez, a presidente del PRI ha dicho que su partido tiene un problema, ¡si!, un grave problema de cara al 2018, y no es precisamente la falta de perfiles, a contrario, el cúmulo de cuadros que han fabricado les complica la decisión que deberán tomar incluso en este mismo año.

Pero empecemos por la Alcaldía de Hermosillo, los que andan sublimados son algunos, sobre todo Ernesto de Lucas, el Secretario de Educación y Cultura ha mandado a hacer diferentes actividades que evidenciaron desde un inicio su intención de contender por la Presidencia Municipal.

Pero, me pregunto que ha hecho el "Pato" como para creer que puede ser alcalde de la capital del Estado, y aunque sé que lo es un requisito indispensable, la cepa de de Lucas pertenece a Magdalena. Sin embargo lo más lamentable es su actuación en la Secretaría, pues ha sido señalado en diversas ocasiones por varias circunstancias.

Su mano izquierda no ha llegado, pues a la fecha no ha podido menguar la ira de una parte del magisterio que se quedó sin trabajo y que lo acusan de soberbio, ese detalle no ha dejado que Ernesto mantuviera un currículum limpio.

Es un tipo que sabe ganar elecciones, pero sus diferencias con Manlio Fabio Beltrones lo mantienen como el último de la fila. No me cabe la menos duda, pues esas fricciones son incurables.

Mientras que Flor Ayala Robles Linares parece adelantarse en esa carrera, su experiencia como legisladora local, federal y servidora pública, la hace posicionarse como una mujer que bien puede ser la candidata, además de estaría cumpliendo con ese 50-50.

También sabe ganar campañas y no sufre por fricciones con los altos mandos priistas, lo que a todas luces la encamina a una designación importante.

Por otro lado, dos personajes que empezaron a brillar ya se empezaron a apagar, Kitty Gutierrez Mazón y Ulises Cristopulos, dos diputados, ella local, él Federal.

"La Kitty" cómo se hace llamar la Legisladora, buscando ese sutil toque de "gente", ya no ha sido incisiva, le bajó a la intensidad, sin quitar el dedo del renglón, pero no ha sido tan llamativa como hace tres o cuatro meses.

Gutierrez Mazón no ha sido una mala Diputada, es más, me atrevo a decir que es de las más productivas y sobre todo, que sus iniciativas van enfocadas a políticas públicas que se esparcen de manera positiva en la sociedad.
Pero sobre todo, no descuiden el apellido, siempre pesa.

Por su parte, Cristopulos sabe que aunque es un candidato natural, sabe ganar elecciones, conecta con la gente, parece que este vez no será el elegido, pues en la fila hay cuadros de peso tal que no se pueden mover.

La chamba de Ulises ahí está, poco que recriminarle, pero a veces ese famoso dicho de "chamba mata grilla" no funciona como se espera, pues en este caso no habrá trabajo excelso que valga, pues los cuadros están parejos, y la decisión se tomará en bajo otras circunstancias. Sí, otras circunstancias.

De esas tres cartas saldrá el candidato del PRI a la alcaldía, a menos que nos llevemos una sorpresa, como por ejemplo Epifanía Salido, el "Pano", ¿será?

Listo...Dios los bendiga, cuide y proteja...
Cualquier duda, aclaración o crítica mi correo es jessolfi@gmail.com Twitter @jessolfi_y