Locales

Cumple 'Maloro' Acosta compromiso con etnia Triqui

Entrega 15 viviendas a familias del poblado Miguel Alemán que se construyeron en forma conjunta con la organización “1 Mission”

Miguel Alemán, Sonora; Junio 20 de 2017.- “Sí hay esperanza de vivir en un mundo mejor y sí es posible superar el rezago acumulado por décadas”, afirmó el Presidente Municipal, Manuel Ignacio Maloro Acosta al entregar 15 viviendas, construidas por el Ayuntamiento de Hermosillo y la asociación 1 Mission.

Acompañado por Jason Law, representante de “1 Mission”; Yolanda Escalante de Mazón, representante de la Fundación “Dar Más”; Maloro Acosta y su esposa, Martha Antúnez de Acosta entregaron las llaves de su nuevo hogar a las familias, de la colonia Trinidad Sánchez Leyva, favorecidas con el programa.

Durante dos meses y medio, Gobierno Municipal y la organización internacional trabajaron de forma conjunta para edificar las 15 viviendas, que representan una inversión total de 2 millones 250 mil pesos.

Se seleccionó a las familias con mayor grado de vulnerabilidad de la comisaría, como la etnia Triquis y principalmente quienes perdieron las pocas pertenencias que poseían durante el huracán Newton, que impactó en esa comunidad el verano pasado.

La entrega formal de la obra fue una fiesta para las familias favorecidas con el programa, la mayoría quiso integrarse al recorrido hecho por el Presidente Municipal y representantes de “1 Mission” y constaron cómo cada vecino recibía las llaves de su nueva casa.

Las viviendas se construyeron a un lado del pequeño cuarto, elaborado con materiales de adobe, madera, cartón o plástico donde vivían las familias, que en su mayoría se componen de siete integrantes.

Ahora poseen un patrimonio con seguridad jurídica y su vivienda consta de un área de usos múltiples y dos recamaras, así como un baño y cocina con características ecológicas y que se localizan en la parte exterior.

Al momento de hacer la entrega de las viviendas, Maloro Acosta hizo un recuento de las condiciones en que vivía este grupo poblacional, así como los avances obtenidos en poco tiempo, como regularizar los terrenos después de más de 20 años de residir en ellos e introducir el servicio de alumbrado público.

Les indicó que en las próximas semanas se trabajará en obras para que cuenten con agua potable y drenaje, así como electrificación en sus viviendas, servicios que ayudarán a mejorar la calidad de vida.
La familia Tejeda Benito en agradecimiento por la construcción de su nuevo hogar elaboró pan de dulce para obsequiarlo a todos los asistentes, la señora Hermelinda Benito dijo que aprendió repostería en cursos organizados por el Ayuntamiento de Hermosillo.

Satisfecho 1 Mission por resultados
En la entrega de la obra, Jason Law expresó que las familias triquis son los verdaderos héroes de la historia y no quienes participaron en la construcción de las viviendas.

“Ustedes son los héroes, porque han enfrentado la adversidad y lo único que necesitaban era una oportunidad que se dio. Ahora son un faro de luz para muchas familias y para la sociedad, hoy celebramos con ustedes y solamente quiero decirles que estamos empezando”.

Por parte del Gobierno Municipal participaron en la edificación de viviendas las áreas de Presidencia, DIF, Fomento Económico, Instituto Hermosillense de la Juventud, Atención a la Mujer, Oficialía Mayor, Tesorería, Unidad de Desarrollo Administrativo y Agua de Hermosillo.

También Seguridad Ciudadana, Salud Pública, Instituto del Deporte de Hermosillo, Turismo, Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología; Desarrollo Social, Instituto Municipal de Cultura y Arte, Comunicación Social y Servicios Públicos.

Al evento también asistieron por parte de la organización internacional “1 Mission”, Vicent Clark, Greg Yochim, Merle Yochim, Sydney Cyrus, Ali Gardiner y en apoyo técnico Gordo Flores, Adam Fischer, Nate Ellis y Daniel Mattei.

Fuente: Comunicado