Opinión

Altas expectativas en la Unison

La capacidad y preparación académica de Enrique Velázquez Contreras salpica que el futuro de la Universidad de Sonora está en buenas manos.

Y es que luego de 32 años de experiencia al interior del Alma Mater, avizoran que el trabajo constante y la gestión serán parte fundamental para el desarrollo universitario a otros niveles.

Velázquez Contreras llega a la Rectoría con credenciales que le acreditan con vastos argumentos como legítimo, pues la confianza y reconocimiento a su experiencia que le endosaron los integrantes de la Junta Universitaria de manera clara y contundente.

Con ese blasón otorgado, Velázquez llega a la silla con la tranquilidad de planear y llevar a cabo su trabajo, sin presiones, con el legítimo beneficio de la duda, hoy más que nunca lo tiene, y confiando en su capacidad y el equipo que conformó, deberá llevar a la Universidad a esos estándares de calidad que propuso en su campaña.

Enrique sabe que tendrá que mejorar áreas que le flaqueaban, su capacidad de informar, -cada vez mejor- su postura su diálogo pues, es una área de oportunidad que seguramente saneará con el tiempo.

Sin lugar a dudas su comunicación con los sindicatos tendrá que mejorar a la que tenía, y no eran mala, sin embargo su calidad como negociador nunca será la misma que como el Rector, las exigencias son otras y aunque conoce el camino, las formas también seguramente serán diferentes.

La Universidad de Sonora empezó su camino a la internacionalización; así lo prometió Velázquez en su camino a la rectoría, y así lo evidenció en su mensaje claro no ya Rector.

Otra de las asignaturas pendientes para el ahora Rector, es el rejuvenecimiento de la planta laboral, -maestros-, pues es lamentable como varios incluso, llegan en condiciones médicamente no aptos, sin embargo, la calidad económica de vida que estos llevan, no les alcanzaría con la jubilación.

Sin embargo, el Rector sabe que es inevitable ese cambio generacional, las. Jevas generaciones de estudiantes lo necesitan y el aprendizaje sesudo dependen mucho de ello.

La confianza que ha brindado Velázquez, es palpable, su forma de llevar los días complejos, esa campaña llena de odio, de claroscuros, lo hicieron madurar en ese sentido, pues aprendió a aguantar las críticas magras y muchas de ellas fueras del contexto real. El futuro de la Máxima Casa de estudios parece estar puesto para ese salto de calidad al que se refirió en sus discursos.

Nuevo Comisario...

Hoy en cabildo de Hermosillo, se votará por el nuevo Comisario de Policía en la capital del Estado. Fernando Beltrán Pérez no pudo con el paquete, se complicó su gestión, y nunca pudo sanear esa corrupción que sigue impera el al interior de la corporación.

Se habla de que llega Jorge Suilo, quien entregó su renuncia como Secretario del Ayuntamiento para tomar las riendas en llamas que significa la jefatura de la policía.

No cabe duda que el alcalde "Maloro" Acosta se la juega con su hombre de confianza, el que le ha apagado fuego, incluso amigo, le apuesta a la mano dura de Suilo, quien como abogado sabe y conoce el Nuevo Sistema de Justicia Penal y ello supone un manejo correcto de impartir Justicia.

La policía municipal necesita mano recia, pero también izquierda, pues las formas de conducirse en una corporación tan compleja, deben ser lineamientos nítidos y llevados de la mano de política pura. No se puede entender un jefe que imponga, y privilegie su poder por encima de la negociación.

Y de eso dependió la decisión del Alcalde, conoce el trabajo de Suilo, y confía en que sacará a flote el trabajo. Y aunque la situación de inseguridad es un tema relacionado a hechos históricos, y no solo de este trienio, el voto de confianza que recibirá seguramente Jorge el día de hoy, deberá ser correspondido con trabajo arduo y consiente.

Primer paso pues, el "Maloro" aceptó que la estrategia implementada por Beltrán Pérez no funcionó del todo, y aunque hubo avances, no terminaron por ser suficientes. Habría que buscar alternativas y para el Presidente Municipal, la respuesta la puede tener Suilo.

Listo...Dios los bendiga, cuide y proteja...
Cualquier duda, aclaración o crítica mi correo es jessolfi@gmail.com Twitter @jessolfi_y