Opinión

Macheteros...

Si esto fuera una democracia, las masas que se han manifestado a favor de que los Agentes Ministeriales puedan dispararles a a los "macheteros", hubieran aplastado en la elección a aquellos que aún viven el sueño de un Hermosillo pueblo, bonito, tranquilo

Las redes sociales, en los cafés, en las colonias, los ciudadanos pues, es abrumador el apoyo que recibió el Fiscal General de Justicia Rodolfo Montes de Oca luego de su polémica declaración; La que por cierto funcionó, aplacó la empinada estadística que estaban plasmando los "macheteros", menguó el miedo y las cifras terminan por darle la razón al Fiscal.

Y es que desde que cayó abatido el primer tipo que amenazó con dañar a policías con un machete, el índice vino a la baja, tuvieron que caer cuatro casi de inmediato, pero cuando estos delincuentes observaron que la acción policial era sería, desde entonces, la estadística está en cero.

Es más, no ha habido una sola denuncia referente a "macheteros", se ha documentado incluso, de algunos que salen con el arma blanca, y ven a los policías, has optado por tirar el machete y ponerse pecho tierra, lo que evidencia el triunfo hasta el momento de la acción policial de la Fiscalía General de Justicia.

No podemos demeritarlo, algo tenían que hacer y lo hicieron, aventaron por enfrente la valentía y se olvidaron de los costos políticos que otrora detenía a las autoridades a actuar. Es irracional dejar de aplicar las leyes con tal de que no los manche el manto de la señalización, es inaceptable que por la posibilidad de perder votos en las urnas, sigan muriendo personas inocentes, dejando marcadas a familias de por vida.

Definitivamente Rodolfo Montes de Oca le atinó, y lo que mejor cayó, es que la sociedad estaba tan azorada, harta de la situación delincuencial, que la medida fue tomada como acertada, pues de ello dependía la tranquilidad en las colonias, no podía ser de otro modo.

Y bueno, ante la reacción de los delincuentes, el Fiscal ya cocina otra acción, ahora contra los robos a casa habitación, pues implementarán políticas para inhibir este delito. El Fiscal adelantó que desde ya, todos los agentes y operadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal se encuentran en conversatorios y trabajos de preparación para implementar una nueva estrategia que les permita hacerle frente a la delincuencia.

Y aunque el Nuevo Sistema de Justicia Penal no permite la presión preventiva, ese es el objetivo del Fiscal, pues ve como clave que los ladrones no sean parte de la famosa puerta giratoria, sino que la gente se sienta segura y confianza en que persona que cometa un delito, sobre todo en casa habitación, se quede en el "bote".

A pesar de que Montes de Oca ha defendido a ultranza las bondades del NSJP sabe también que con ciertas modificaciones quedará blindado de la delincuencia, por ello las acciones tomadas recientemente en pos de la seguridad de la ciudadanía.

Nadie podrá juzgarlo desde el punto de vista social, habrá puristas, intelectuales, y ciudadanos que jamás han enfrentado directa, ni indirectamente la situación bochornosa que provocan los Macheteros.
Ni en su persona, ni en familiares, quizá eso sea un punto a su favor, o en contra, depende del cristal con que se mida.

Lo cierto y evidente, es que los ciudadanos de bien llegaron al límite, no soportan más la inseguridad y exigían a gritos acciones de las autoridades, de eso no hay duda.

Listo...Dios los bendiga, cuide y proteja...
Cualquier duda, aclaración o crítica mi correo es jessolfi@gmail.com Twitter @jessolfi_y