Estatales

Según periodista norte americano, Mónica Robles no figura entre los detenidos

Usted puede vivir toda su vida en Tucson y no darse cuenta de que es una ciudad extranjera. Eso es porque no lo estás viendo desde el sur.

Visto desde el noroeste de México - Sonora y Sinaloa, en su mayoría - Tucson sirve como una especie de refugio, justo fuera del alcance de los problemas de la casa y cerca de las comodidades de los Estados Unidos. Los cambios en el gobierno a veces llevan a la gente en la política hacia el norte para enfriarse los talones a medida que se preparan nuevos arreglos de poder.



Hace años, informé sobre la fuga de un dueño de un periódico en Hermosillo en 1999, que tuvo que huir en el maletero de un coche después de que la policía estatal se apoderó del periódico y rodeó su casa. Él huyó a su segundo hogar en Tucson y permanecía por años.



Pero últimamente, la frontera no provee mucha protección para aquellos que están buscando una especie de exilio en el Pueblo Viejo o en otras partes de Arizona. El despliegue del escándalo de corrupción en el último gobierno de Sonora llevó a la detención la semana pasada en Tucson del ex segundo al mando del gobierno de Guillermo Padres, Roberto Romero López.



Esto viene después de años de investigación han descubierto lo que puede haber sido el lavado de millones de dinero público desviado aquí, así como la detención de otro ex funcionario que se esconde en Arizona.



"La región de Arizona-Sonora tiene mucho contacto y comunicación", me dijo Gilberto Gutiérrez, presidente del partido PRI en Sonora, por teléfono el viernes, en español. "Pero al mismo tiempo es una región donde hay dos jurisdicciones, dos sistemas jurídicos, cada uno autónomo del otro".



"Estos funcionarios mexicanos que tienen casos legales contra ellos van a los Estados Unidos, especialmente a Tucson o las otras áreas urbanas de Arizona, creyendo que no serán aprehendidos allí".



¡Sorpresa! Han sido, pero no en cargos criminales. Más bien, funcionarios de inmigración estadounidenses han arrestado a ex funcionarios de la administración de los Padres por vivir en Estados Unidos con visas impropias, por exceso de tiempo o ese tipo de cosas. La intención es cumplir con las órdenes de arresto de México, pero una detención por violaciones de inmigración puede hacer más fácil sacarlas del país sin pasar por un proceso de extradición.



Romero López se convirtió en una figura especialmente disgustada en Sonora durante el reinado del gobernador Padres, ex alcalde de la ciudad minera de Cananea, al sur de Sierra Vista. Al igual que otros miembros de la administración de Padres, notablemente el propio gobernador, Romero López repentinamente se convirtió en ricos conspicuamente sólo un par de años después de asumir el cargo.



Lo más importante, sin embargo, fue el rancho que compró cerca de Hermosillo, donde trató de cultivar nueces. Bajo su propiedad, el lecho del río San Miguel fue desviado del huerto para protegerlo, y eso provocó inundaciones que inundaron un pueblo río abajo en junio de 2015.



*Romero López está detenido en el centro de detención de Eloy, pero su esposa, Monica Robles Manzanedo, que también fue arrestada aquí, no figura entre los detenidos de inmigración.*



Otro de los altos funcionarios del gobierno de Padres, Carlos Villalobos Organista, fue arrestado en el área de Phoenix en abril y también se encuentra detenido en Eloy.



Las conexiones con el sur de Arizona y el uso de esta ciudad como refugio aparte van más atrás en este escándalo de corrupción de Sonora. Los documentos obtenidos por el periódico Reforma dicen que Tucson es una de las ciudades clave donde los familiares de Padres movieron dinero, presuntamente dinero público que fue desviado a manos privadas.



Citando documentos obtenidos por investigadores federales mexicanos, el periódico informó que entre 2011 y 2014, los familiares de Padres utilizaron una empresa llamada Dolphinus C.V. Para mover $ 8,9 millones a través de las cuentas de Morgan Stanley y un banquero privado de Wells Fargo, Agustín Elías, trabajando en la sucursal en 2195 E. River Road. Elias no es acusado de ningún delito, y ni él ni el banco hacen comentarios.



El dinero circulaba por todo el mundo, a cuentas en lugares como Holanda y Nueva Zelanda, dicen los documentos. Puede haber pagado algunos de los muchos caballos puros que Padres adquirió durante su gobierno y que él alojó en los establos nuevamente construidos, climatizados en su rancho nuevamente comprado.



Los establos con aire acondicionado, cuando salieron a la luz, indignaron a muchos sonorenses, al igual que la noticia de que Padres había construido una presa masiva en la propiedad para crear un reservorio de agua para regar su huerto de nogal.



El mismo Padres ha sido detenido y detenido en México. Antes de este escándalo, él era una figura conocida en las relaciones entre Sonora y Arizona, una figura bicultural que asistía al Instituto Militar de Nuevo México y fue el primer miembro del PAN, o Partido de Acción Nacional, en ganar el gobernador de Sonora oficina. Pero la descarada corrupción de su administración ha empañado su reputación y ha desembarcado a muchos miembros de su administración en la mira de un fiscal especial contra la corrupción.



Nada de esto es decir que los muchos sonorenses que poseen casas aquí arriba o vienen a quedarse aquí.



Son típicamente deseados o en la carrera. Por el contrario, es algo normal para las personas con dinero suficiente para comprar un lugar en Tucson, como me explicó Margie Emmermann, ex directora de la Comisión Arizona-México. "Es algo que es muy común para la gente de Sonora Tienen una casa en Tucson que usan cuando van de compras ", dijo. "Los arizonenses tienen lugares en Rocky Point; Los sonorenses tienen lugares en Tucson. "Pero ella también reconoció que puede ser un lugar para esconderse cuando hay problemas en casa, especialmente conflictos políticos". Arizona y especialmente el área de Tucson es un lugar al que la gente llega hasta que las cosas se arreglan .



Ellos poseen una casa, conocen a alguien que posee una casa, o es sólo un lugar que se siente familiar a ellos ", dijo. "Cuando quieres un refugio seguro, vas a algún lugar familiar". Es Tucson, su ciudad natal, el destino de los compradores mexicanos, además de un refugio para aquellos que necesitan moverse algo de dinero o simplemente permanecer bajos por un tiempo.

Contact: tsteller@tucson.com or 807-7789. On Twitter:
@senyorreporter

Fuente: Tim Steller: Tucson