Estatales

Concluye Gobernadora Pavlovich rescate de mil 799 km de carreteras estatales

Equivale a la distancia que separa a Hermosillo de Irapuato, Guanajuato

Hermosillo, Sonora, Mayo 28 de 2017.- Con la rehabilitación y reconstrucción de mil 799 kilómetros de carreteras estatales concluyó el Programa de Rescate Carretero que impulsó la Gobernadora Claudia Pavlovich para regresar a varias regiones de Sonora la capacidad de movilidad segura y eficiente de personas y productos.
Al iniciar su administración, la Gobernadora Pavlovich subrayó la necesidad de realizar este programa y escuchar el clamor de habitantes de las zonas serranas, valles y costa, principalmente, ya que por el abandono en el mantenimiento de sus carreteras éstas prácticamente eran intransitables.
En el primer presupuesto que le tocó diseñar a la Gobernadora Pavlovich a fines de 2015, se incluyeron recursos extraordinarios con participación del gobierno federal para enfrentar la emergencia por el estado de las carreteras estatales, y se diseñó el Programa de Rescate Carretero.
La Gobernadora Claudia Pavlovich dio a conocer las acciones del programa a principios de 2016, el cual se aparejó un exhaustivo proceso de transparencia que condicionaba realizar las obras siempre y cuando las empresas estuvieran dispuestas a que toda la información referente a cada obra fuera pública y publicada en el portal TuObra.mx, donde se pueden consular en tiempo real licitación, costos, avances, y responder inquietudes ciudadanas.
El 27 de mayo de 2016 se terminó el proceso de licitación de las 67 obras del Programa de Rescate Carretero, que, con inversión de 2 mil 670 millones de pesos, permitió rehabilitar y en algunos casos reconstruir mil 799 kilómetros de carreteras estatales, que equivale a la distancia que existe entre Hermosillo e Irapuato, Guanajuato.
A un año de distancia, ya las obras se concluyeron y se encuentran en uso, y con ello se incrementó notablemente la seguridad y comodidad en el tránsito de personas y mercancías con un impacto muy favorable para el comercio y actividades productivas.
Se rehabilitaron aproximadamente 313 kilómetros de carreteras en el Valle del Yaqui; 136 kilómetros en el Valle del Mayo; 146 kilómetros en el noroeste; 368 kilómetros en la Costa de Hermosillo y Valle de Guaymas, mientras que en el Río Sonora, Sierra Alta y Baja, el total fue de 836 kilómetros de caminos.
Por la falta de mantenimiento en los últimos años, alrededor del 70 por ciento de las carreteras presentaban una situación deplorable a finales del 2015, es decir, de los cinco mil kilómetros de rúas estatales, 3,600 kilómetros tenían afectaciones en su infraestructura, lo que imposibilitaba un tránsito seguro.

En Datos:
Programa de rescate carretero
Obras carreteras: 67
Kilómetros reconstruidos: Mil 799
Longitud a la que equivale: Distancia que separa a Hermosillo de Irapuato, Guanajuato

Carreteras reconstruidas por zona:
Valle del Yaqui: 313 kilómetros
Valle del Mayo: 136 kilómetros
Noroeste: 146 kilómetros
Costa de Hermosillo y Valle de Guaymas: 368 kilómetros
Río Sonora y sierra alta y baja: 836 kilómetros