Opinión

¿Más consejos ciudadanos manchados?

Lo que se puso de moda hace algunos años y que su creación abría una puerta a la legalidad en todos los sentidos, se ha convertido en espacio propicio para que los políticos incrusten sus piezas "ciudadanas", y aquella gran idea parece recular de a poco.

Mire usted, los Consejos Ciudadanos dejaron de serlo en el momento en que Partidos Políticos, Sindicatos, y me atrevo a decir empresarios vinculados con políticos de alto rango se taparon con la misma cobija de un ciudadano común.

Y déjeme le explico, existen Consejos que pueden presumir todo, menos de ciudadano; acaba de suceder con la aprobación de los Fiscales Anticorrupción y Electoral, adema del nombramiento del ISAF, donde el Consejo Ciudadano liderado por el empresario y priista Jorge Cons jamás dio la cara a pesar de que se debe a los ciudadanos, y por lógica simple, debió salir y explicar el procedimiento que los llevó a elegir a los aspirantes.

Lo más triste es que siendo un estado de más de 2 millones y media de personas y tenemos una capital con cerca al millón de habitantes, veamos a Consejos Ciudadanos repetidos, es decir, hay algunos personajes que pertenecen por lo menos a cinco de diferente índole.

Lo más lamentable es que en ningún caso se ven adelantos, se nota mejoría, ocupan un escaño solo por figurar, por mantenerse en la palestra en muchos casos, sin embargo, más allá de aportar me parece que esa gente solo estorba el avance de los Consejos.

Y es que a pesar de tener este antecedente, nuestros políticos no terminan por carburar, pues ante la inminente conformación de un nuevo Consejo Ciudadano a cargo de los Diputados locales, los mecanismos para elegirlos siguen cargando sospechosismos y tintes claros de la intervención de Partidos Políticos.

Y es que ayer, durante el registro de 25 aspirantes para conformar el comité de selección que tendrá como función elegir a los cinco que integrarán el Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción, se volvió a empañar con tintes rojos y azul turquesa.

No cabe duda que no entienden el mensaje, espero que nuestros Diputados sean serios y eliminen a estos tres personajes que omitieron parte de su currículum. Y si no lo saben, "ay se los digo". El primero es Priísta, y se llama Gabriel Baldenebro Patrón, rector del Itesca, mientras que las otras dos aspirantes son Alejandrina Salcido Tapia y Luz Mercedes León Ruiz, ambas inscritas por la SNTE 54, y militan en el Partido Nueva Alianza.

Buen pues, si las reglas son inviolables y la transparencia es lo que se persigue con los Comités Ciudadanos, deben empezar por eliminar de la competencia a estos tres ciudadanos de los cuales no dudo su honorabilidad, pero su filiación y gusto por un Partido, atiza inmisericordemente la credibilidad que se busca, y azota la esperanza que surgió cuando los políticos se animaron a dejar entrar a los "ciudadanos" a compartir decisiones determinantes.

Esperemos que lo hago conforme al reglamento y no se pasen por el arco del triunfo lo establecido previamente.

Listo...Dios los bendiga, cuide y proteja...
Cualquier duda, aclaración o crítica mi correo es jessolfi@gmail.com Twitter @jessolfi_y