Estatales

Desmantelan integrantes de la etnia Yaqui gasoducto

Autoridades de la etnia indicaron que estas acciones son porque se tienen que respetar las leyes y sobre todo, su juramento yaqui.

Ciudad Obregón, Sonora.- Integrantes de la etnia Yaqui del pueblo de Loma de Bácum, quitaron tramos de cables de fibra óptica y lozas a la obra del gasoducto que pasa por su territorio, durante el domingo por la tarde.

Dicho material extraído lo mantienen resguardado; representantes de la etnia detallaron que esto lo llevaron a cabo, porque la empresa encargada de la obra no respetó el amparo concedido por un juez de Ciudad Obregón contra dichos trabajos.

“Estos materiales se extrajeron desde el kilómetro 19 a la altura donde cruza el canal, hasta el kilómetro 35 que es el cerro Tozalcahui, que es la jurisdicción de Loma de Bacum, esto es debido que desde hace más de un año la juez de distrito concedió el amparo ordenando que no existiera un tipo de actividad en nuestro territorio y la empresa en desacato total entró”, señaló Guadalupe García, indígena asesor de las autoridades yaquis.

Cabe recordar que el pasado 21 de octubre, una trifulca en Loma de Bácum por discordia entre los pueblos indígenas hacia este proyecto, dejó un saldo de una persona muerta, ocho heridos y más de una decena de carros incendiados.

Autoridades tradicionales indicaron que estas acciones son porque se tienen que respetar las leyes y sobre todo, su juramento yaqui.

“Se tienen que cumplir, se tienen que respetar, al interior de la tribu yaqui eso es al cien por ciento con nosotros, el juramento yaqui es muy claro”, manifestó Martín Valencia, secretario tradicional del pueblo de Bácum.

Se buscó a representantes de la empresa, pero no atendieron a los medios de comunicación.