Opinión

...Y, ¿Los grandes cuándo?

¡Vaya pues!, cayó un alcalde, uno que había sido investigado por la Fiscalía Anti corrupción, y que ahora gracias a los elementos legales que presentó la gente de Odracir Espinoza dieron en el blanco y recibió sentencia condenatoria.

Mire usted, estamos hablando el Ex Presidente Municipal Priísta de San Javier, Hilario Valeriano Mendoza Agüero.

Este tipo desvío la onerosa cantidad de 38 mil pesos, sí, leyó bien, 38 mil pesos del presupuesto del Ayuntamiento, además se le había acusado de haberse autocomprado parte del edificio donde pernocta la burocracia de tan bonito y distinguido pueblo de 400 personas.

El sentenciado y ex alcalde pillo, fue condenado a dos años y un mes de prision, inhabilitación para desempeñar otro empleo, cargo o comisión pública por el mismo periodo de tiempo, así como el pago de una multa por el orden la temerosa cantidad de tres mil 575 pesos.

Un aplauso pues, le felicito señor Fiscal Anticorrupción, le doy las gracias por los sonorenses que ya queríamos ver en la cárcel a un ex alcalde acusado de corrupción, y que fuera del PRI mejor, pues así reforzarían la credibilidad en las políticas públicas enfocadas a La corrupción.

Pero, y de los municipios más importantes, los grandes, los que si desviaron, no miles, sino millones de pesos para su beneficio, y que sus gestiones se hundieron en un festín de corrupción, ¿Cuándo?, Nogales, el mismo Hermosillo, y qué me dicen de Ciudad Obregón, que el actual Alcalde denunció a su antecesor de haber hecho mal uso de recursos públicos, el ahora Secretario de Sedeson. A ellos cuándo a Odracir?

O es que será más fácil arrinconar a un Alcalde de un municipio chico, que no pudo robar tanto y por ende su defensa no era tampoco la mejor. Será que los dos años y fracción que le endilgaron al Hilario es suficiente para navegar un tiempo como justicieros.

Y es que a los que siguen los pasos y se les acusa de vasta corrupción y de haber desviado millones del erario público, no le han podido fincar responsabilidades como para enjuiciarlos.

A todos, indiscutiblemente a todos los que roben, mal gasten del erario público deben ser castigados. Sin embargo seguimos esperando la justicia completa, no a gramos.

Esa sentencia se la hubieran guardado, no hacía falta saber, y menos cuando andan sueltos personajes que verdaderamente insultaron, se burlaron y robaron a los sonorenses. Hasta entonces la Fiscalia tiene derecho la presunción, no antes, pónganse a resolver y tapar los recovecos legales que le han hecho la vida imposible. No a presumir la resolución de un tipo que robo 38 mil pesos.

Se fue el tornado, quedó su huella..

Lamentable pérdida sin duda la de dos jóvenes prospectos del boxeo. Por las calles polvorientas del Poblado Miguel Alemán corrieron gotas de llanto, la desolación se apoderó del sentimiento colectivo y su familia tendrá que apelar al tiempo para poder sanar la herida que les provocó su partida.

Nada los confortará, perro tendrán que aferrarse a su recuerdo, a esas ganas de vivir que salpicada el "Tornado", David siempre esparció júbilo en sus rostro y así hay que recordarlo. La muerte nos llega a todos, pero cuando esta irrumpe de la
manera que atacó a los hermanos Sánchez, es doblemente dolorosa.

Atrás deja dos hijos, una esposa y una familia que lo añorará por siempre, sin embargo, por otro lado su recuerdo perdurará en la mente de todos aquellos que conocimos al "Tornado" como un joven lleno de sueños por cumplir y un futuro prometedor.

Descansen en paz pues, los "carnales" Sánchez, David y Jonatan. Se fueron juntos. Así lo quiso el destino.

Listo...Dios los bendiga, cuide y proteja...
Cualquier duda, aclaración o crítica mi correo es jessolfi@gmail.com Twitter @jessolfi_y