Opinión

Gritos de la ciudadanía, escuchados por la mandataria

Usted podrá cuestionar acciones de otro tipo, podrá decir que hace falta mucho trabajo,

incluso tiene el derecho a quejarse de la situación de seguridad por la que lamentablemente atravesamos, sí, pero de que el Gobierno del Estado no ha sido y procurado ser transparente en el gasto de sus recursos no.

Y mire, déjeme le explico, la mandataria sonorense ha mandado iniciativas de ley al Congreso del Estado enfocadas todas, a desintegrar esa mafia corrupta que ha permeado por años en la política sonorense, ha enviado al bote de la basura lo que se pensaba no podía ser.

Y es que primero fue la ley 50-50, una ley de equidad electoral donde los Partidos están obligados a designar la mitad de mujeres y la otra de hombres para puestos de elección popular.

Después Paclovich exigió a sus colaboradores, Secretarías y direcciones del Gobierno del Estado, transparencia total mediante el ISTAI y su plataforma estatal. Además que en esa ley también se contempla la transparencia para Partidos Políticos y sindicatos, gritos y exigencias ciudadanas que hicieron eco en el sentido de Claudia Pavlovich.

Luego la jefa del Ejecutivo le echó a su mochila modificaciones a la ley electoral sonorense y la depositó en el Legislativo para su modificación, dónde no habrá campañas más cortas, financiamiento menor, se anulará la propaganda en pendones y espectaculares y se penalizará a los que incurran en campañas negras.

La mandataria ha hecho su trabajo, y no se tiene porque opacar por algunos Ayuntamientos que no han cumplido, sobre todo esos que tienen la posibilidad de hacerlo y simplemente omitieron sus gastos.

Se sabe que hay algunos a los que incluso el ISTAI debió conseguirles la informacion que cargaron a la plataforma nacional de transparencia; que de otra forma ni eso hubieran cumplido.

Bien pues, tendrán hasta el 18 de Diciembre para resarcir su opacidad, de lo contrario, habrá sanciones fuertes que perjudicarán las finanzas personales de cada uno de los encargados de dependencias y organizaciones que reciban dinero del erario público.

Rogelio Díaz Brown en la cuerda floja...

La comisión anticorrupción del municipio de Cajeme, iniciará una investigación para determinar si el gasto de 34 millones de pesos dedicado a consultorías y asesorías está justificado, esto durante el trienio del ex alcalde, Rogelio Díaz Brown quien ahora funge como, secretario de SEDESON.

Y es que durante la administración 2012-2015 se registró un aumento considerable, en comparación a las administraciones anteriores de Francisco Villanueva Salazar, cuando tan solo se dispuso de 3 millones 272 mil pesos, y en la de Manuel Barro Borgaro, un millón 566 mil pesos en los rubros de asesoría y consultoría, en tanto que durante el trienio de Díaz Brown el gasto ascendió a 34 millones 491 mil pesos.

Por su parte, el ahora secretario de Desarrollo Social del Estado de Sonora, Rogelio Díaz Brown, aceptó haber dispuesto de esa cantidad como inversión para beneficio del Ayuntamiento, dijo, con altas dosis de desfachatez.

El Secretario se defendió...

"Primeramente yo creo que hay que hacer una comparación general cuanto invirtieron las demás administraciones y cuanto se invirtió en esta administración, yo calculo que las demás administraciones no deben de haber invertido ni una cuarta parte de lo que invirtió la administración de nosotros son 4 mil 600 millones de pesos, que para invertir esas cantidades de dinero de recursos federales pues se necesita mucha asesoría”.

Lo que evidenció el poco conocimiento y falta de talento para sacar adelante su administración de manera sana y sin gastos excesivos.

Regidores de Cajeme señalaron que se realizará por parte de la Comisión Anticorrupción una revisión meticulosa de las erogaciones de la administración de Díaz Brown.

"Es un tema que se analizó a fondo desde el principio, lo analizaron los regidores, se analizó, yo no tengo ningún conocimiento de que ahorita se esté retomando un tema como este, nosotros dentro de las auditorias y todo lo que se hizo de entrega recepción y de todo, creo que quedó muy claro este y muchos otros temas, pues se analizó, que sacamos el primer lugar en la cuenta pública, que ya sacamos sin observaciones las auditorias de la función pública del ISAF y de la misma controlaría de ahí del municipio”.

El punto mi estimado Secretarío Díaz Brown, es que su gasto en "asesorías" fue excesivo, tiró pues, el dinero de los cajemenses en lugar de aplicarlo a las muchas carencias que ti me el municipio.

Sin embargo, ya existe una orden girada al contralor municipal para que la investigación comience y se audite las erogaciones de los gastos en asesores.

Así mismo dentro de la investigación se determinará con cuantos asesores cuenta la administración actual y sus respectivos montos.

Candidato...

Ayer visitó la ciudad de Hermosillo el ex Gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, so pretexto de presentar un libro, sin embargo los que andamos en esto sabemos perfectamente que ña idea es promocionar su figura rumbo a las elecciones del 2018.

Y qué más da, todos los están haciendo, y la figura de Moreno Valle pisa cada vez más fuere, pues el "trence" que mantienen el Presidente Nacional Ricardo Anaya y la ex Primera Dama de México Margarita Zavala a destilado ciertas dosis de carnicería que dejara a ambos noqueados sobre piernas.

Y es ahí precisamente donde una tercer fuerza podrá erigirse como la opción más sana. Al menos eso piensan las gustes de Moreno Valle.

El evento lució, no hay duda, la Diputada Carolina Lara como una de las organizadores y parte del equipo del ex mandatario poblano, se encargó de los por menores y salió a pedir de boca.

Veremos si este personaje destila la suficiente fuera como para imponerse a los poderes panistas que en los últimos años han puesto en marcha esa maquinaria vil, para salirse con la suya.

Listo...Dios los bendiga, cuide y proteja...
cualquier duda, aclaración o crítica mi correo es jessolfi@gmail.com Twitter @jessolfi_y