Estatales

Quitará apoyo el ISTAI a municipios que no rindan cuentas

Ayuntamientos no deben echar a perder posición de Sonora en Transparencia

AYUNTAMIENTOS NO DEBEN ECHAR A PERDER POSICIÓN DE SONORA EN TRANSPARENCIA


El Instituto Sonorense de Transparencia (ISTAI) retirará el apoyo subsidiario que brinda a varios ayuntamientos sonorenses al cubrir los costos de sus portales web, si no se ponen al corriente en la publicación de sus obligaciones de rendición de cuentas en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Arely López Navarro, comisionada presidente del ISTAI, advirtió lo anterior e informó que el Instituto se coordina con la Secretaría de la Contraloría estatal y otras instancias para determinar qué otras sanciones se pueden aplicar a los gobiernos municipales que no han atendido esta obligación, cuyo plazo venció el pasado 4 de mayo.

López Navarro comentó que no es aceptable que por algunos ayuntamientos, que apenas suman un índice global de 30 por ciento de cumplimiento, “se eche a perder el buen posicionamiento que tiene Sonora en esta materia a nivel nacional, gracias al esfuerzo del poder Ejecutivo, del Judicial y del Congreso del Estado”.

Recordó que en la primera evaluación dada a conocer el 7 de mayo pasado, todas las dependencias del poder Ejecutivo y Judicial alcanzaron el 100 por ciento de cumplimiento, así como 97 por ciento el ayuntamiento de Hermosillo. “Y a partir de entonces los entes que tenían faltantes han redoblado esfuerzos”.

Pero no ocurre igual con los ayuntamientos, los partidos políticos y los sindicatos. En cuanto a los primeros, dijo que fuera de Hermosillo, San Javier y Agua Prieta, “todos los demás están incumpliendo”.

Señaló que de 75 formatos a cargar en la Plataforma Nacional de Transparencia en esta primera etapa, Puerto Peñasco tiene 42, Cajeme 48, Magdalena 49, Álamos 38, Guaymas 35, San Luis Río Colorado 23; y casos más preocupantes como Huatabampo, Soyopa, Santa Ana, Altar Etchojoa y Empalme, que andan entre los 14 y 18 formatos; y más extremos Cumpas, Arivechi, Nácori Chico, Naco y Suaqui Grande, entre otros, que no pasan de dos formatos cumplidos.

López Navarro señaló que 40 ayuntamientos están adheridos a la Red de Municipios Transparentes, un programa mediante el cual el ISTAI les proporciona sin costo alguno los dominios de internet y un sistema automatizado para el manejo de sus páginas web, a cambio solamente de que cumplan la obligación de rendir cuentas en los portales de transparencia.

“Pero si no están en la dinámica de cumplir, retiraremos ese apoyo subsidiario”, advirtió, lo cual dijo se sumará a otras sanciones que próximamente habrán de definirse.