Opinión

Otra del "Pato"

Otra del "Pato", y es qué hay solo de dos sopas, que le importe poco o nada los mensajes que ha mandado el PRI estatal, o de plano alguien le dijo que puede empezar si campaña rumbo a la alcaldía abiertamente.

Mire usted, no encuentro, y conste que busqué, pero por ningún lado existe el vínculo entre el trabajo del Secretario de Educación en la entidad con el hacer un concurso de basquetbol y mandar a los ganadores a un campamento con Michael Jordan a los Estados Unidos.

Evidentemente, es una palabra que se ridiculiza ante la realidad, pues Ernesto de Lucas se está sirviendo de su puesto para "volar", masacrando las recomendaciones de su partido e incluso de la Gobernadora Claudia Pavlovich en cuanto a olvidarse de hacer campañas adelantadas.

Dígame usted sí lo es así, el trabajo de un Secretario es administrar los recursos, de llevar por buen camino la infraestructura educativa, de llevar a Sonora a altos vuelos a nivel nacional en evaluaciones mediante su manejo adecuado de los recursos. Lo que a todas luces maneja discrecionalmente.

"Volando con el mejor" se titula este programa que esparce vastos tintes de campañas anticipadas, nada que ver con su trabajo como Secretario. Le importa un pepino las reglas y si el IEE sigue por oficio a los adelantados, el primer amonestado será De Lucas Hopkins, no hay duda.

El "Pato" no lo entiende, sigue firme su paso para ser candidato a la alcaldía, no espera los valiosos tiempos, se adelanta y parece que nadie lo ve, o simplemente no lo quieren ver.

Hermosillo luce a nivel nacional

Evaluación y transparencia. Es ese rubro en el que la capital de Sonora sobresalió a nivel nacional, pues de 64 municipios se ubicó en el octavo lugar.

Mire usted, con un 52.7 por ciento de avance en la implementación y operación del Presupuesto y del Sistema de Evaluación del Desempeño 2017, el Ayuntamiento de Hermosillo salió en el top ocho.

Esto significa que la transparencia con la que están manejando los recursos públicos va por el camino correcto, no hay pues, desvíos de recursos probados, al contrario, el trabajo administrativo del Gobierno Municipal ha sido aseado, incluso, por encima de ciudades importantes como Tijuana Y Culiacán, Monterrey, León y Veracruz.

Y es que esta tarea maratónica la realizó la Secretaría de Hacienda, basado en un estudio exhaustivo que realizan cada año para conocer el fin que tienen los recursos públicos en el país y quienes son los municipios más transparentes en en uso u destino de esos dineros.

Sin embargo, este logro, importante por supuesto, digno de mencionar en estos tiempos de tanta opacidad, no cambiarán la percepción de los hermosillenses en el tema de seguridad, donde también se está trabajando, pero los resultados tardarán en llegar un poco más.

Son dos vertientes diferentes, ayer contextualizamos la problemática de la delincuencia, sin embargo hoy, es prudente señalar este logro del Ayuntamiento, una labor que claro tiene su grado de importancia.

Mario Munguía y su aspiración...

Colega, historiador, tipazo, dicharachero, así es el colono del barrio histórico de la San Juan, Mario Munguía Murillo.

Mario Aspira a ser el Cronista de Hermosillo, y es que el conocimiento le popula, salpica conocimiento en cada charla dónde nos acompaña, sabe lo qué pasó, cuándo pasó y cómo pasó. Si hay en este momento un tipo que pueda darle un vuelco a ese cargo, ese es Mario Munguía Murillo.

Y eso lo saben los regidores del Ayuntqmiento, panistas, Los de Movimiento Ciudadano y el de Morena salieron complacidos con el conocimiento que les salpicó Munguía. Estos ediles tuvieron a bien entrevistarse son él, conocer de cerca su aspiración y por qué, y al parecer los comentarios positivos fueron los más.

Bien por los regidores que buscan las cartas para conocerlos, saber más de ello y así poder tener argumentos el momento de otorgar el voto.