Opinión

Lola, Alfonso, Gilberto, no aparecen en listados de integrantes de su partido en el INE

HICE UN ESCRUTINIO para saber si existía la posibilidad de que en un padrón de un partido existieran integrantes que pudieran estar en otro. No encontré, la lista de padrones la saqué de este link del INE:

http://www.ine.mx/archivos3/portal/historico/contenido/I_El_padron_afiliados_militantes_partidos_politicos_nacionales/

Está ese portal actualizado al 2017. Viene el listado de todos los registrados en cada partido pues la ley así lo consigna. No creo que sea confiable al cien por ciento, pero es un referente que podemos tomar como curiosidad.
El hecho es que tomé todos los listados de Sonora y me llamó la atención el número de integrantes por cada partido donde, por ejemplo el PAN, tiene registrados a cinco mil 974 integrantes, me imagino que ahora que hicieron su reafiliación pueden quedar con menos, pero para ratificar esa información habrá que esperar a que finalicen ese programa en estos días y luego que se publique en la misma página del INE.
En cuanto integrantes, de mayor a menor tenemos que el PRI está a la cabeza con 27 mil 465. Luego le sigue el Verde Ecologista con 19 mil 293; el PT con 12 mil 417; PANAL con 7 mil 709, Movimiento Ciudadano con 5 mil 133 y por último Morena con 4 mil 393.
Allí están todos. Los 82 mil 383 sonorenses afiliados a diferentes partidos políticos que vienen siendo de los dos millones 200 mil habitantes algo así como poco menos del cuatro por ciento. Un punto es igual a 22 mil habitantes.
Por supuesto, entre las curiosidades que vimos es que algunos titulares de diferentes partidos algunos no aparecen en el registro como es el caso de María Dolores del Río en el caso del Movimiento Ciudadano que sabemos que es la coordinara estatal y que por supuesto tiene sus tres o cuatro años de militantes o de Alfonso Durazo en Morena, con unos cinco, incluso Gilberto Gutiérrez del PRI no aparecen en el listado siendo que el ingreso a su partido en 1978 y fue ratificado en 1984.
De hecho hay regidores, diputados y reconocidos personajes que no aparecen en este padrón en particular. Pero insisto, ya se actualizará pues hay gente que se ha dado de baja y otros de alta. Pero tenemos un referente y es el del INE, entonces deberá poner atención todos los partidos a este detalle para no caer en errores al momento de que se interpongan denuncias penales – electorales por falta de afiliación en estas próximas elecciones.
El otro detalle es que a su vez deberán homologar sus listados con los que maneja su partido, está en la ley. Y es que en el caso del PAN, por ejemplo, en este link http://www.rnm.mx/estrados es posible encontrar todos los integrantes del PAN en Sonora y no son los cinco mil y pico que tiene el INE, son más que los del PRI, poco más de 29 mil según pude esculcar. Nada más en Hermosillo eran 9014 los del listado.
Entonces le corresponde a los partidos publicar el listado de sus integrantes con los datos esenciales como la fecha de ingreso o bien, como lo hace el PAN al otorgarles un registro particular a cada uno y cuya mayoría de números son similares a su credencial del IFE.
Y de una vez, sería bueno que los separaran por municipios –así los tienen en sus diferentes portales nacionales tanto el PAN como el PRI y creo que el PRD--, pero en los portales que cada uno tiene en Sonora.
Creo que es un tema que no está en la ley electoral estatal, pero si en la federal y sería interesante que si se habla de homologación de leyes federales con estatales, éste en particular se tratara en el Congreso del Estado para estar a la par con la federación.
Puedo asegurar que no lo está esto de publicar el listado de sus agremiados pues ningún partido lo tiene en sus portales en el caso de Sonora. Por supuesto, quien no aparece en la lista debe exigir su incrustación en ella.
A ver qué pasa.
Por cierto, quien quiera una copia de esta documentación es cosa de que me la solicite y con gusto comparto esta información.

TAL VEZ TENGA RAZÓN Samuel Moreno –quien por cierto no aparece en el mencionado padrón--, cuando establece que los partidos políticos han sido rebasados y que por esa razón buscará la alcaldía de Hermosillo en el 2018 desde un frente independiente.
Jura que aparecerá en las boletas electorales. Será sin duda una elección interesante la de enfrente en el caso de Hermosillo.

ME SORPRENDEN algunos personajes que hicieron su aparición en esta semana.
Por ejemplo tenemos a Jesús Susarrey, ex delegado de Profeco por muchos años, guaymense de buena cepa, ahora como asesor del Isssteson y enfrentando conflictos como el presentado este jueves en esas oficinas donde jubilados exigían el pago de un pago extra en sus pensiones. Está igualito Jesús.
También aparecerá en escena en estos días el famoso Toño Cuadras, cosas veredes. El fungirá como segundo en el poder en el caso de la CNC estatal. Vaya.
¿Y qué me dice de Juan Ángel Castillo a quien se le menciona para ocupar el ISEA que dejará el profe Fermín Borbón?... Interesante sin duda.
Y para finalizar con nuevos nombramientos, supe que también en la UES habrá cambios por el lado de la dirección del plantel de Hermosillo donde el nombre del maestro Alonso Bustamante suena para el bueno en esa universidad a partir de este lunes.

EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com
Twitter: @Archivoconfiden

Armando Vásquez Alegría

Armando Vásquez Alegría

Archivo Confidencial