Estatales

Trabaja Sonora en un modelo educativo para la atención de menores con autismo

El Estado de Sonora trabaja en la elaboración de un modelo educativo piloto incluyente y que pueda atender a los miles de niños y niñas con autismo en el estado

El Secretario de Educación en el Estado, reconoció que en Sonora hay de acuerdo a un estudio elaborado en diferentes escuelas de atención especial y asociaciones, un poco más de mil 600 menores con autismo y por ello es que se pretende llevar a cabo en el siguiente ciclo escolar la aplicación de un programa piloto que permita incluirnos en la educación convencional previa preparación de maestros y los mismos padres de familia.

“Queremos por primera vez presentar en acuerdo con los padres, expertos, sociedad civil un esquema único en Sonora y que sirva como ejemplo a nivel nacional e internacional. Queremos empezar en agosto a pilotear aquí. Actualmente como les dije tenemos cerca de mil 604 niños, niños y jóvenes detectados con algún nivel dentro de este espectro de autismo que se conoce pero creemos que pueden existir muchos otros casos que al no ser detectados tampoco pueden ser atendidos”, enfatizó.

El Secretario de Educación en Sonora reiteró, que la misma Gobernadora con el conocimiento que tiene sobre la situación de menores con autismo en la entidad, es que ha instruido el avanzar en esa propuesta de un modelo educativo incluyente, el cual comprenderá convenios con la diversas escuelas, asociaciones, áreas de sicología, educación especial, entre otros y empezar a trabajar en todos los planteles que existen e ir eliminando las escuelas de atención especial.

Fuente: Rafael Rentería