Opinión

ISAF, sueldo alto, responsabilidad Vasta...

De la lista de más de 20 que aspiraban al cargo de auditor mayor en el ISAF, los Diputados sonorenses hicieron limpia y dejaron los que para ellos son los mejores perfiles para llegar a tan deseada silla.

Y es que más allá de lo que el cargo los viste, el sueldo no es nada despreciable, bueno, mejor dicho muy apreciable, pues la mensualidad para el auditor mayor ronda los 150 pesos, más alto que cualquier funcionario en Sonora, incluyendo a la gobernadora.



Jesús Ramón Moya Grijalva, José Othón Ramos Rodriguez y Patricia Argüelles Canseco fueron los elegidos por los legisladores, argumentaron que luego de una exhaustiva rendición de sus expedientes y currículum personales, no había mejores candidatos que la terna elegida.



Moya destila vasta experiencia, por muchos años se la rifó como Director General de Administración del Congreso del Estado con una efectividad a prueba de todo. Los Diputados la lo conocen u saben de su labor.



Mientras tanto Ramos Rodríguez estuvo en la vicepresidencia de la Comisión de Docencia del Colegio de Contadores de Sonora. Un tipo sagaz y con una reputación envidiable, su capacidad habla por él y su trabajo lo llevó hasta este sitio de donde puede salir airoso con base a su buen desempeño.



Por su lado, el empoderamiento de la mujer no podía ser ignorado, dentro de este grupo selecto está una dama, la ex Directora General de Auditoría Gubernamental de la Secretaría de Contraloría General de Gobierno de Estafo de Sonora.



Una mujer que dejó huella indeleble en esa institución por su línea dura en contra de la corrupción.



Así pues, los Diputados locales hicieron buena chamba, y aunque había otros que igualmente contaban con credenciales suficientes como para ocupar el puesto, me parece que los tres que llegaron a la final tienen los blasones para ostentar la auditoría mayor del ISAF.



La importancia del puesto es por demás mencionarla, el o la que llegue tendrá la empresa de cuidar las formas del actual gobierno de Sonora, de fiscalizar cada centavo que se gaste y de atorar cuando haya que hacerlo. La misma mandataria Claudia Pavlovich les ha dado armas suficientes como para ejercer presión desde el ISAF, pues su bandera ha sido la nula corrupción.



La capacidad, la chamba pues la tienen, ahora nos deberán demostrar que no les temblará la mano para aplicar la ley, para ser ese contrapeso irremediable, para amarrarle las manos al Gobierno en turno, y cuidar el erario público con garras y dientes. Esa es la duda, ¿Podrán?



Aprobada ley anticorrupción...



La autonomía que les otorgarán a organismos para castigar el mal uso de recursos públicos, es el principal aporte de la recién aprobada Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.



Puntos importantes a tomar en cuenta sin duda serán los siguientes, y aunque como sociedad debemos ser vigilantes, no podemos negar que el tema avanza a pasos firmes.



-Autonomía a la Fiscalía General de Justicia.

-Autonomía al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF).

-Creación del Comité Coordinador.

-Creación del Comité de Participación Ciudadana.

-Cambio de nombre del Tribunal Contencioso Administrativo, que pasa a ser Tribunal de Justicia Administrativa.

-Creación de la Secretaría Ejecutiva del a Sistema Estatal Anticorrupción.



Con esta ley, se espera que la autonomía que se pretende dar en los cambios, sea el detonante de que en Sonora se cumpla con los principios básicos de la justicia, Pronta, Justa y expedita, alejada de la corrupción que manchaba con vastos tintes indelebles la procuración de justicia.



Listo...Dios los bendiga, cuide y proteja..

Cualquier duda, aclaración o crítica mi correo es jessolfi@gmail.com Twitter @jessolfi_y