Opinión

Tentativa la reelección en 2018

La Presidenta del Instituto Estatal Electoral Guadalupe Taddei Zavala fue muy clara.

"Le corresponde al Legislativo decidir si modifican la ley para que el 2018 pueda haber reelección en Sonora".



Y es que ante la puerta que se abrió en torno a que las reelecciones de Alcaldes y diputados locales pueda ser posible desde la próxima jornada electoral y no a partir de, como estaba inicialmente, a varios políticos que ostentan cargos de elección popular se les movió la colita y despertó esa hambre por seguir con el garrote en la mano.



Taddei Zavala puso como ejemplo el Estado de Nayarit, pues el Tribunal Electoral de aquel estado recibió recursos de inconstitucionalidad par parte de Diputados y Alcaldes para tener la posibilidad de reelegirse, lo que evidenció un claro reto de políticos a la ley electoral ya establecida.



Sin embargo en Sonora el entorno es otro, y aunque la Presidenta del IEEyPC pateó la pelota del lado de la cancha legislativa, dejando claro que que si estos deciden armonizar la ley para poder reelegirse, ellos (CEE) acatarán la ley tal cual.



Lo que deja al descubierto y nítido, que la reelección en Sonora no será posible sino hasta el proceso electoral del 2018, claro, si los Legisladores lo juzgan pertinente, y no salpican ese ego y ambición policía que si les llegó a los políticos de Nayarit.



Lo que es evidente es que algún político sonorense se encargó de difundir la nota de la posibilidad de iniciar la reelección desde el 2018, y lo hizo con firme intención de hacer agenda y que el tema se suba a la palestra y debatirlo, y porqué no, en determinado momento subirlo al pleno del Congreso. Esa fue la intención.



Por su parte el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Epifanio Salido, dejó abierta la posibilidad al análisis, mientras que su símil panista Luis Serrato, cerró con su mensaje cualquier sospecha de que Irán por la reelección.



Y es que me parece una actitud madura del panista, pues en su condición como oposición resultaría un balazo en el pié aceptar siquiera un análisis para ver posibilidades de iniciar la reelección el año entrante.



Evidente es que, o los Diputados quisieron desmarcarse de la responsabilidad que representa armonizar la ley, y después hacerle como Poncio Pilato, o de plano ignoran el tema, pues la Presidenta fue muy clara al respecto, y en mi programs de radio Ecos Noticias por la 101.1 de Larsa, apuntó que ellos (IEE) no pueden intervenir en las decisiones de los Legisladores y que la armonización de la ley es responsabilidad única del Congreso del Estado.



Y es lógico, pues las leyes electorales las hacen los Legisladores, y el Instituto Estatal Electoral se dedica a supervisarlas, solo a eso dijo Guadalupe Taddei. Por lo tanto el paquete que tendrán los Diputados tendrá que ser bien pensado, tendrán que utilizar el seso en su máxima expresión y decidir si vale la pena iniciar la reelección tres sis antes de como ya está establecida.



Quiero ver quién es el guapo o guapa que bajo sus propios argumentos de trabajo realizado piensa que se puede reelegir y conseguir el voto ciudadano. La sociedad no está en este momento preparada para reelegir a ningún político, en este momento no, la coyuntura no ayuda en lo mínimo y el desprestigio político que ha cubierto gran parte del estado y del país, no son propicios para creer que ganarían en un refrendo en las urnas.



Sin embargo, históricamente sabemos que hay personajes que se creen sus propias mentiras y que realmente piensan que los ciudadanos los aman y votarían por ellos en cualquier circunstancia, los hay y eso es lo preocupante, pues ante ese acelere podrían modificar la ley y convertir a Sonora en un estado donde lo establecido no es por decreto ley, o dicho en otras palabras, donde la ley les vale madre y mediante mecanismos insanos buscan redondearla a sus intereses grupales o personales.



Sin lugar a dudas apelo a la buena voluntad de los Diputados y sobre todo a su concienzudo análisis de la situación actual en Sonora, donde definitivamente no está propicio para iniciar la reelección el año entrante, es más, no les conviene, muchos de ellos desprestigiados, ni hablar de decenas de alcaldes que caminan por la calle de la amargura.



La actual ley es muy clara, Diputados y Alcaldes que quieran reelegirse, tendrán que haber ganado sus eleciones en el proceso electoral que culmine el 2018, afirma el artículo sexto de la constitución. Después que hay recovecos legales, claro, y los adelantados los querrán aprovechar. Veremos si entran en cordura y siguen el camino de la lógica o simplemente les importa más el cargo y otros tres años en caso de ganar.



Listo...Dios los bendiga, cuide y proteja...

Cualquier duda,aclaración o crítica mi correo es jessolfi@gmail.com Twitter @jessolfi_y