Opinión

Villalobos. Y la venganza de Jorge Morales

Carlos Villalobos Organista puede ser una baja más de las ‘campañas paralelas’ con las que el PAN y el padrecismo han tenido que lidiar desde hace tiempo, de manera más marcada desde la campaña electoral 2015.

Y es que durante el padrecismo, el gobierno copó al PAN; lo redujo a una subdirección de asuntos partidistas, mientras desde las oficinas gubernamentales se tomaban todas las decisiones políticas y se operaban estrategias de comunicación, a la postre tan fallidas, que terminaron con Jorge Morales Borbón en la cárcel.

La primera baja fue Javier Gándara, a quien ataron de manos para tender puentes con eventuales aliados, ya que desde aquella conocida ‘campaña paralela’ se reventaba cualquier posibilidad de conciliación o acercamiento.

Mientras el candidato a la gubernatura extendía la mano, la ‘campaña paralela’ dinamitaba todo con calumnias y vituperios. El final ya es conocido.

Hoy, se percibe claramente que hay una ‘campaña paralela’ diseñada y operada desde las alcantarillas de la comunicación del padrecismo, para ‘reventar’ todo cuanto huela a PRI-Gobierno.

Explicando:

No es ni gratuito ni casual el intenso activismo desplegado en redes sociales para enviar noticias falsas, imágenes fuera de contexto, afirmaciones temerarias y con poco o nulo sustento y una fuerte andanada de improperios y acusaciones contra autoridades estatales en Sonora.

A ese activismo se han sumado sin pudor y con gran frescura, conocidos dirigentes del panismo local, funcionarios y ex funcionarios del padrecismo y desde luego, el pequeño y muy bien identificado ejército de ‘troles’ que vienen operando en redes sociales desde el inicio de la administración de Guillermo Padrés, allá por 2010, cuando se le comenzó a descomponer el escenario al ex gobernador hoy en la cárcel, con el tema del acueducto El Novillo.

Esta operación se observó claramente el fin de semana pasado, tras la liberación de la carretera a Bahía Kino, bloqueada durante siete horas por transportistas suburbanos. Se entiende que el panismo en pleno se haya sumado a la campaña, erigiéndose (sin ver la viga en sus ojos) en los más virulentos defensores de las libertades y los derechos.

Esa es una parte del asunto. Como partido político, el PAN no iba a desaprovechar esa oportunidad para emitir posicionamientos y condenas. La otra parte es la operación de esa suerte de panismo paralelo que tan malos ratos le hizo pasar a los candidatos de Acción Nacional en 2015, especialmente a Javier Gándara Magaña.

De unos meses a la fecha, en redes sociales se ha registrado un incremento en esas mismas prácticas de llevar las naturales diferencias políticas de la oposición con el gobierno, al terreno del ataque soez, la difamación, la siembra de mentiras y la difusión de notas inventadas para crear confusión.

Ese incremento en la virulencia de los troles plenamente identificados con el padrecismo, coincide con la liberación, el 23 de diciembre del año pasado, del secretario de Comunicación Social de Guillermo Padrés, Jorge Morales Borbón, quien estuvo encarcelado por diez meses acusado de extorsión, y consiguió el beneficio de enfrentar el proceso que se le sigue, en libertad bajo caución.

Nadie duda que desde las oficinas de Jorge Morales (aunque también desde las de Javier Alcaraz y las de Javier Dagnino) se operó con singular desparpajo esa ‘campaña paralela’ en 2015, convencidos de que ‘a punta de madrazos’ contra candidatos de otros partidos, señaladamente el PRI, activistas sociales de oposición y periodistas no afines al padrecismo, le despejarían el camino a Javier Gándara.

En realidad, lo que hicieron fue terminar de echar sobre las espaldas del candidato toda la carga negativa del gobierno padrecista, del que nunca se quiso deslindar y cuando lo intentó, ya era demasiado tarde. Había perdido.

Buena parte de las cuentas ‘troll’ que operaba entonces Jorge Morales, siguieron haciéndolo durante su cautiverio, pero se reactivaron de manera notable una vez en libertad. El ex funcionario ha mantenido un bajísimo perfil, pero ya es demasiado obvia su mano en el vaivén de la cuna troleadora. De hecho, el portal que difundió las imágenes fake de “una jovencita de 17 años baleada por policías estatales durante el desalojo” es manejado por prestanombres suyos.

La intención de reagrupar a los artífices de la ‘campaña paralela’ en 2015 es clara y lo seguirán haciendo rumbo a la elección 2018. Muchos de esos operadores de cuentas ‘troll’ son ex funcionarios menores de la administración padrecista que no alcanzaron a probar las mieles de la opulencia, aunque le entraban con alegría al vituperio con la promesa de que el paraíso para ellos vendría una vez que ganara Javier Gándara.

Obviamente eso no sucedió y muchos de ellos se quedaron en el desamparo de la nómina oficial, ya que las posiciones alcanzadas por los candidatos del PAN que resultaron ganadores no fueron suficientes para cobijar a todos. Pero desde esas posiciones, siguen operando, varios de ellos bajo la férula de Jorge Morales.

Como en 2015, el PAN sostiene hoy que no comparte sus prácticas y hasta las condena, pero las tolera con displicencia argumentando que desde los gobiernos priistas también opera un contingente de cuentas troll, con los que cotidianamente mantienen acalorados y poco edificantes debates.

Ayer lo volvieron a hacer. En el transcurso de la mañana circuló una noticia en el sentido de que el ex gobernador Guillermo Padrés había sido liberado bajo fianza y, como elementos de contexto de esa nota apuntaron que el motivo de esa liberación era el amparo concedido hace un par de semanas a Padrés, sobre la presunta inconstitucionalidad de la Fiscalía Especial Anticorrupción.

Y de paso aprovecharon para mencionar el desalojo de la carretera a Miguel Alemán como factor de descontento social en Sonora, dándose el lujo de citar fuentes como al propio dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya. Cita, obviamente, falsa.

La nota, aunque pareciera, no es una ocurrencia azarosa. Se da un día después de que la gobernadora Claudia Pavlovich toma la protesta a Rodolfo Montes de Oca como Fiscal General, validando así la legalidad de la Fiscalía Anticorrupción.

Esa información falsa, difundida por interesados en la confusión, no sólo buscaba ‘medir’ los niveles de malestar que aún siguen muy altos contra Padrés y su gobierno, sino mantener en la agenda el tema del desalojo y hacerse de pertrechos para seguir tupiéndole a la fiscalía anticorrupción y en general, al gobierno del estado que, cualquiera pudiera pensar, no se iba a cruzar de brazos.

Y es que lo que no parecen entender bien los talibanes de las campañas paralelas, es que si como gobierno fueron un fracaso, como oposición eso de ‘rascarle los destos al tigre’ puede ser de graves consecuencias.

Una de ellas podría ser la detención, anoche, de Carlos Villalobos Organista, el secretario de Hacienda en la segunda mitad del sexenio padrecista, a quien ya se tenía ubicado desde hace tiempo en Arizona, pero por alguna razón no le habían caído encima.

Una fuente de la Fiscalía Estatal confirmó al colega y amigo Felipe Larios, corresponsal de Milenio en Sonora, que el ex funcionario fue capturado en Phoenix y ya se prepara su extradición a México.

Carlos Villalobos es, junto con el ex secretario de Gobierno Roberto Romero López, dos de los más buscados entre los presuntos responsables del desfalco más escandaloso a las finanzas públicas estatales. Su captura vendría a ratificar que la impunidad no será el manto que los siga cobijando, y al mismo tiempo una señal de que no se quitará el dedo del renglón para llamarlos a cuentas.

También podría ser que los embates de los últimos días contra la Fiscalía Anticorrupción operados desde el PAN y desde su ‘campaña paralela’, hayan provocado como respuesta la captura de Villalobos quien tiene que responder por el destino de al menos 30 mil millones de pesos cuyo paradero se desconoce. De hecho, la contraloría estatal ya lo inhabilitó y le fijó una multa de 3 mil millones de pesos.

A Villalobos se le ubicó desde hace un par de semanas, muy quitado de la pena en un Mall de Phoenix, dándole vuelo al shopping. El ex funcionario fue fotografiado por una indignada ciudadana sonorense que difundió su imagen en redes sociales. Es difícil creer que si una ciudadana más común que corriente pudo ubicarlo, la policía estatal, federal e internacional no supieran su paradero.

Se deduce que al ex funcionario ya se le tenía ubicado desde hace rato, y por alguna razón estaban postergando su captura, lo que no sería raro en el sistema político mexicano.

Y lo que precipitó el arresto, podría haber sido esa bonita campaña de madrazos a diestra y siniestra que desde el PAN (y sobre todo desde su estructura paralela con la que no concuerdan, pero a la que toleran) se ha enderezado contra la autoridad estatal.

No digo que así sea, sólo que así puede ser. Finalmente a Jorge Morales (a quien por cierto Villalobos ‘le quitó la firma’ en la última parte del sexenio padrecista, para que ya no dispusiera de dineros) lo que le sobran son rencores y lo que siempre le ha faltado es inteligencia política.

Veremos en qué para todo esto.

También nos puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Arturo Soto Munguía

Arturo Soto Munguía

El Zancudo... No mata, pero hace roncha