Opinión

Transparencia en Sonora

Luego del desastre y la nula visibilidad que destiló el sexenio pasado en el ramo de la transparencia gubernamental,

para Claudia Pavlovich no ha sido fácil demostrar que la bandera más preciada que desea ondear es precisamente esa, la de la transparencia

Por ello confió en el trabajo que había venido realizando la Comisionada Presidenta del ISTAI Arely López, a quien le pidió una exhaustiva investigación del trabajo de cada una de las dependencias, sobre sus publicaciones en la Plataforma Nacional de Transparencia sus respectivos documentos de rendición de cuentas.

Los resultados no fueron satisfactorios para la mandataria, sin duda no fueron reprobatorios, pero Claudia Pavlovich se quedó corta, sabe que si estos no sobresalen a nivel nacional, los sonorenses no se quitarán el velo de la corrupción que les dejó el padrecismo.

Por ello la importancia que la Gobernadora le da al tema, y Arely lo sabe, sin embargo su trabajo se limita a poner los mecanismos y vías suficientes como para que las dependencias hagan su chamba, y ahí es donde estos están quedando cortos.

Mire usted, la mandataria les dejó claro que está enterada de los avances que han tenido, pero también les salpicó que tiene conocimiento de las dependencias que están atrasadas, y aunque la fecha límite para subir esa información. A la plataforma nacional es el 5 de mayo, Pavlovich les exigió trabajo pronto y de calidad.

Deben cumplir con la ley General de Transparencia y publicar los 48 conceptos obligatorios, además de las 27 obligaciones que les marca la forma estatal. Varios funcionarios no han entendido que la mandataria va en serio, creen algunos de ellos que siguen viviendo la demagogia del priismo pasado, no han entendido que está Gobernadora de verdad quiere que se transparente si trabajo.

El trabajo de Arely López como apresuremos del ISTAI ha sido exhaustivo, y destiló sonrisas al final del evento, pues cumplieron con la entrega de las actas de validación para ser publicadas en la plataforma de la Institución.

López le está cumpliendo a los sonorenses, el trabajo que encabeza va encaminado a la transparencia de la que ha hablado la mandataria, esa que permita volver a creer a la ciudadanía en las autoridades, una empresa compleja, pero desde que tomó la gubernatura ese ha sido su objetivo. Veremos si por fin lo entiende todo el gabinete.

Según comentó la Presidenta todos los municipios de Sonora han cumplido con el procedimiento, sin embargo los menos aún no están completos por falta de presupuesto, han tenido problemas.

Y López no se quedó a la espera de que estos cumplan por sí solos, sino que han emprendido una fuerte asesoría para que Sonora se convierta en el estado mejor calificado en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Claudia Pavlovich no quita el dedo del renglón y seguirá por la misma línea de transparencia, es de suma importancia para ella que los sonorenses vean esos tintes de hacer bien gobierno, y sabe que la puerta de entrada para vislumbrarlo en lo general, es sin duda la honestidad, cuentas claras y transparencia en su ejercicio gubernamental.

Lo positivo es que la mandataria ya sabe de qué para cojea su administración, y con este ejercicio ya tiene identificados a los colaboradores que no han cumplido al 100 con su trabajo, así que más les vale que actúen en lo inmediato, de lo contrario seguramente habrá reclamos y por qué no, destituidos.

Los elogios y ejemplo claro de cómo se deben hacer las cosas es de la Dirección de Crédito Educativo, quien recibió el reconocimiento por parte de la Contraloría por haber sido la primera dependencia en cumplir con el requisito al 100 por ciento.

Algunos otros deberán explicarle a Pavlovich los -por qués- no han cumplido y el motivo de lo que se puede considerar negligencia gubernamental, un pequeño detalle que le puede perjudicar a la Ejecutiva.

Listo...Dios los bendiga, cuide y proteja...
Cualquier duda, aclaración o crítica mi correo es jessolfi@gmail.com Twitter @jessolfi_y