Opinión

Policías militares llegan a prevenir

La militarización que escurrirá por la entidad es sin duda una medida extrema pero necesaria.

Y es que Sonora no tiene los niveles de delincuencia que Tamaulipas por ejemplo, sin embargo la que impera debe ser sofocada de inmediato, antes que llegue a los niveles de aquel estado.

La mandataria Claudia Pavlovich hizo hincapié en que estos operativos serán meramente preventivos, y que las Policía Militar no se verá en las calles, pues su trabajo será necesariamente en las carreteras, y se concentrará sobre todo en el centro y sur de la entidad.

Serán mil elementos los que patrullarán Sonora, y estos vienen a la entidad luego de que la mandataria solicitara al General Salvador Cienfuegos Zepeda titular de la Secretaría de la Defensa Nacional apoyo preventivo hace dos semanas que evidencia la excelente gestión que Pavlovich ha logrado con la federación.

Muchos se alistas para hacer escarnio de este hecho, y sabe qué, sin mucho argumento, pero lo harán, la oposición no ha sabido ser oposición y estas decisiones que de primera parecieran precipitadas, las aprovechan para manchar acciones preventivas.

Mire usted, siempre me ha llamado la atención que la opacidad de los gobiernos son criticados, - sin duda correcto-, los señalamientos son por no prevenir, por no hacer nada, por mostrar valemadrismo pues, y cuando los gobierno, -pocas veces aclaro-, realizan acciones de prevención que tiñen leves brochazos de extremismo, toman la bandera para esparcir la idea que las cosas no andan bien.

Y es que seguramente, como ya vi algún tuit ayer, la llegada de mil policías militares será argumento de la oposición para decir que la inseguridad en Sonora está en su punto más álgido, que los asesinatos son tantos que el Gobierno no tuvo de otra más que pedir apoyo a la SEDENA. Me parece que tienen tan poca imaginación que lo harán.

Cuando la realidad, que hasta ellos lo saben, la seguridad en la entidad no es la mejor, no es la idónea, falta mucho trabajo por hacer, lo que hasta el Secretario de Seguridad Pública ha aceptado sin tapujos, sin embargo no está en los índices que rozan los focos rojos de "ya no se puede más".

Aun así, su poca imaginación los hundirá en una crítica que nacerá muerta y que dudo les alcance para hacer una agenda de dos días. Creo sin temor a equivocarme que la mayoría de los ciudadanos estarán más tranquilos con estas acciones de prevención, pues al acercarse las vacaciones de Semana Santa sin duda nos sentiremos más seguros con policías militares en las carreteras, ¿O no?

Por ello pienso que la llegada de la policía militar a Sonora debe ser tomado con calma y pensando que vale más prevenir, y no lamentar hechos que pueden venir, y no solamente propios de la entidad, sino que se debe cuidar que el panorama general que empaña la seguridad del país no llegue a Sonora, y para eso se militarizaron las carreteras sonorenses.

Que se entienda así, prevención señores, señoras, ¡prevención!, pues más vale tener más policías que carecer de ellos. Nos quejamos que faltan, que no hacen su trabajo, por lo cual seguro estoy que esto vendrá a disminuir esa falencia.

Listo...Dios los bendiga, cuide y proteja...
Cualquier duda, aclaración o crítica mi correo es jessolfi@gmail.com Twitter @jessolfi_y