Estatales

Avanza Sonora en materia al combate de enfermedades como el dengue y chinkungunya: Secretaría de Salud

Reconoce el Secretario de Salud en Sonora los avances importantes que se han dando en la entidad en materia de salud relacionada con casos de dengue, chinkungunya y ricketsia.

Gilberto Ungson Beltrán, detalló que los informes que arrojo el panorama epidemiológico de la semana numero 11, señalan que en lo que va del año se han confirmado 7 casos de dengue no grave lo que representa una disminución del 90% en comparación al 2016 cuando a esta misma fecha se tenían 71 casos y en lo que se refiere al chinkungunya se mantienen en 6 lo cual también es una cifra de las más bajas a nivel nacional.

“En este informe tenemos una reducción sostenida de los casos de dengue, un solo caso y seguimos sin tener casos de chinkungunya y nos mantenemos con dos casos de zika. Esto no significa que Sonora esta libre del vector sino que se han hecho las labores correspondientes para mantener en control este vector. Por lo tanto el llamado a que sigamos colaborando de manera permanente y a que estos números positivos de tener bajo número de personas con este tipo de enfermedades lo mantengamos a partir de acciones especificas en nuestro hogar”, enfatizó.


Las acciones que hizo hincapié el Secretario de Salud debían ser llevadas a cabo por los sonorenses dentro de sus mismos hogares son: limpieza de los patios, acciones básicas de lava, tapa, tira y voltea y además resaltó, que a partir del primero de abril se estará iniciando una campaña más intensa para invitar a la sociedad a que contribuyan con su salud individual y de la familia haciendo la tarea de limpieza en cada uno de sus respectivos hogares.


Finalmente Ungson Beltrán dijo que en el tema de las estadísticas que se dieron durante la semana numero 11 dentro del panorama epidemiológico que en lo que se refiere a Rickettsia se confirmaron 3 casos nuevos para totalizar 15, sin ninguna defunción; de influenza se confirmó un caso más en Empalme para llegar a 11 en la temporada y dos descensos a causa de ese padecimiento lo que colocan a Sonora como el estado con menos casos de influenza en México y el 28 en mortalidad asociada a ella.

Fuente: Rafael Rentería