Estatales

Reforman legisladoras del PAN leyes para erradicar la violencia familiar

La finalidad es erradicar los actos de violencia que se sufre hogares sonorenses, mismos que han colocado a la entidad en los primeros lugares a nivel nacional.

REFORMAN LEGISLADORAS DEL PAN LEYES PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA FAMILIAR

Hermosillo, Sonora a 23 de marzo de 2017.- Con la finalidad de erradicar los actos de violencia que se sufre hogares sonorenses, mismos que han colocado a la entidad en los primeros lugares a nivel nacional, las legisladoras Angélica Payán García y Lina Acosta Cid impulsaron reformas al marco normativo para endurecer las penas a agresores y proteger a las víctimas al eliminar los procedimientos de mediación una vez que presente su denuncia.

Se trata
de reformas en las que amplían el concepto de violencia familiar para abarcar la violencia económica, daño que se produce por los actos que implican el control de los ingresos, apoderamiento de los bienes propiedad y destrucción o desaparición de objetos,
por mencionar algunos, destacó la presidenta para la Igualdad de Género, Angélica Payán García.

“Luego de
socializar esta iniciativa presentada en noviembre de 2015, aprobamos reformas al Código Penal, a la Ley de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar y al Código Penal para armonizar nuestras leyes estatales a las federales. Se actualiza el término
de violencia intrafamiliar para homologarlo por el de violencia familiar y endurecemos las penas a los agresores”, destacó.

Al eliminar
los procedimientos de mediación se busca evitar que las víctimas se sientan presionadas por sus victimarios luego de levantar una denuncia, casos que comúnmente se presentan y en los cuales los agresores logran que los cargo sean retirados.

“Desaparecemos
los procedimientos de mediación y arbitraje, así como también, establecemos la obligación que tendrán las autoridades ministeriales o en su caso el juez a decretar medidas cautelares para la protección de las víctimas de este delito”, concluyó.

Por su parte
la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad, Lina Acosta Cid, impulsó se incluyera el concepto de violencia económica, que se considera es un acto frecuente en la dinámica de las familias con violencia, y a partir de la publicación
de esta ley será un acto penalizado hasta con 6 años de prisión.

La reforma
socializada con colectivos de mujeres, busca eliminar cualquier acto de violencia que atente contra la integridad y la armonía que deben prevalecer en el núcleo familiar.

Las legisladoras
expresaron su compromiso con seguir avanzando en la construcción de leyes que garanticen en las familias sonorenses una vida libre de violencia.