Opinión

Fiscalía anticonstitucional, pero ¡Todo sigue igual!

Cuando se habla en términos legales, las rebuscadas palabras que se utilizan terminan por confundir más al ciudadano, así que intentaremos plantearle la problemática de la supuesta inconstitucionalidad de la fiscalía Anticorrupción.

Mire usted, en redes sociales se esparció la chispa de que el Juez segundo de Distrito en Hermosillo declaró inconstitucional la creación de la Fiscalía Anticorrupción que dirige Odracir Espinoza. Sin embargo el Procurador de Justicia de Sonora Rodolfo Montes de Oca aclaró que no afectará la decisión que tomaron las autorizases judiciales al caso del ex gobernador Guillermo Padrés.

Y es que la Fiscalía Anticorrupción fue creada como una área de la procuraduría, un MP más pues, lo que esa inconstitucionalidad de la que se habla es solo por el nombre y no por su trabajo, lo que tranquiliza las aguas que alteraron en redes sociales acomedidos que ya daban por hecho la liberación de Guillermo Padrés.

Y sabemos que hay muchos interesados en desestabilizar el trabajo legal que está llevando a cabo la Fiscalía, y de paso pegarle a la mandataria, sin embargo al parecer no hizo mella, pues la fogata que alcanzó a levantar, la sofocó de manera insofacta Montes de Oca con declaraciones precisas y claras. Y cómo dice la canción, "aquí todo sigue igual".

Es decir, no se confunda, no desaparecerá la Fiscalía Anticorrupción, tampoco habrá sanción y sobre todo, tampoco saldrá de la cárcel el ex Gobernador Guillermo Padrés hasta que salga su sentencia.

La claridad de Rodolfo Montes de Oca así lo dejó ver, así que no hay que confundirse, además se apelará la decisión del Juez y pudiera llevar la controversia a otras instancias, incluso a la SCJN.

A propósito de anticorrupción, la PGR ya giró 38 órdenes de aprehensión en contra de ex funcionarios. Esperemos que los argumentos legales que ahí se esgrimen sean lo suficientemente convincentes como para hacer efectivas esas aprehensiones y los que tengan cuentas pendientes con la justicia paguen, y no vean la luz del día hasta que sus fechorías sean cobradas.

Se habla de ex secretarios, incluso de algunos ex alcaldes priístas que que están demandados por malos manejos. La justicia anda merodeando a inculpados, parece que se acerca el día en que el chicotazo azote a los malos servidores públicos, a esos que aprovecharon sus puestos para enriquecerse o cómplices de otros que se llenaron los bolsos de dinero del erario público.

Guillermo Padrés y sus secuaces sienten el fuego de cerca, algunos escondidos y otros paseándose cubiertos en su fuero.

De Cima abre a Guaymas...

Sin lugar a dudas el alcalde de Guaymas Lorenzo de Cima sabe que una de las formas de calmar las acusaciones que algunos personajes han hecho de su gestión, es precisamente abrir las oficinas para que las instancias correspondientes analicen las finanzas del Puerto.

Y es que como reza el popular dicho, "el que nada debe, nada teme" y al
Parecer de Cima no debe nada, al menos la acción así lo evidencia, pues no todos los alcaldes vigentes abren las puertas de su gobierno, es más, no recuerdo a uno que lo haya hecho, sin embargo aún así hay dos o tres que sigue pensando en sus malos manejos. Claro, oposición.

Listo...Dios los bendiga, cuide y proteja...
Cualquier duda, aclaración o crítica mi correo es jessolfi@gmail.com Twitter @jessolfi_y