Locales

Empiezan a dar resultados las alertas preventivas en seguridad

Trabajo conjunto de Escudo Ciudadano y Hermosillo Seguro

Hermosillo, Sonora, marzo 13 de 2017.- Una disminución de 17.14% en robo de vehículo y de 18.4% en robo a casa habitación son resultado de la coordinación estratégica de los programas Escudo Ciudadano de la Secretaría de Seguridad Pública y Hermosillo Seguro del Ayuntamiento de Hermosillo, informó Adolfo García Morales.

El Secretario de Seguridad Pública explicó que los ciudadanos pueden ingresar a través de las páginas de la Secretaría de Seguridad Pública y del Ayuntamiento de Hermosillo al Mapa Interactivo, plataforma tecnológica que permite visualizar y analizar el lugar, día y hora donde ocurren los hechos delictivos de acuerdo a reportes hechos al 9-1-1.

“El propósito de presentar cada mes los resultados de las alertas y el mapa interactivo es para analizar cómo va el comportamiento, si las acciones están teniendo resultados o no, es por ello que este ejercicio será muy efectivo porque nos compromete más”, dijo.

Detalló que en robo a casa habitación se detectaron las colonias Tierra Nueva, La Cholla, Altares, Paseos del Pedregal e Insurgentes como las de mayor índice delictivo, por lo cual trabajaron durante cinco semanas un grupo de la Policía Municipal y Policía Estatal de Seguridad Pública para lograr la disminución del 18.4%.

“En la colonia Tierra Nueva se logró disminuir el 21.73% del robo a casa habitación, en La Cholla un 15.15%, en Altares se incrementó 25%, Paseos del Pedregal disminución de 23%, Insurgentes disminución del 61.54%”, puntualizó.

Señaló que en robo de vehículo se focalizaron las colonias San Benito, Los Arroyos, Centro Norte, Balderrama y la zona Proyecto Río Sonora, donde se lanzó alerta y se logró la disminución del 17.14% en promedio.

“En la colonia San Benito no se ha logrado disminución, en Proyecto Río Sonora el robo de vehículo disminuyó en un 21.74%, Balderrama no se logró disminuir, se incrementó, Centro Norte se disminuyó al 45.45%, Los Arroyos se disminuyó sustancialmente en un 82%”, agregó.

El Secretario de Seguridad Pública exhortó a los ciudadanos a utilizar al Mapa Interactivo y crear alertas personales de lo que sucede en su entorno, mismas que servirán como base e historial para localizar robo de: vehículo, casa habitación, comercio y transeúnte.



“No hay en México algo parecido a esto, aquí cada ciudadano va a tener conocimiento de lo que está pasando en su entorno al registrase en las alertas personales”, expuso.

Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Presidente Municipal de Hermosillo detalló que como resultado del trabajo coordinado de los trabajos Hermosillo Seguro y Escudo Ciudadano se aplicaron 657 acciones en beneficio de 20 mil familias de las 10 colonias con alerta preventiva.

“El compromiso para atender estas colonias como prioridad para bajar la incidencia fue duplicar todas las acciones en materia de prevención en esas zonas, el Botón de Enlace Ciudadano fue muy importante”, aseveró.

Adolfo García Morales, Secretario de Seguridad Pública, puntualizó que seguirá la organización de comités de vecinos en las colonias de alerta, se promoverá la adquisición del Botón Enlace Ciudadano, se duplicará el trabajo de la Policía de Proximidad en los lugares focalizados y se seguirá con el volanteo sobre prevención, consejos de seguridad y promoción de números de emergencia.

Para las próximas cinco semanas se redoblarán esfuerzos en las siguientes colonias:
Alerta de robo de vehículo: Solidaridad, San Benito, Proyecto Río Sonora, Balderrama, Nuevo Hermosillo y el Cuartel XV.

Robo a casa habitación: Tierra Nueva, Puerta Real, La Cholla, Real del Carmen, Los Olivos, Villa Verde II y III y Altares.

Robo a comercio: San Benito, Olivares, Centro Sur Mercado, Ley 57 y Centro Norte.

Estuvieron presentes Edgar Yair Pérez Martínez, Encargado de Despacho de la Policía Estatal de Seguridad Pública; Jorge Suilo Orozco, Secretario del Ayuntamiento de Hermosillo; Fernando Beltrán Pérez, Comisario General de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal; Gilberto Gradías Enríquez, Coordinador Estatal de Tecnología y Estudios de la Secretaría de Seguridad Pública.

David Anaya Cooley, Coordinador Estatal del C4 Sonora; Juan Pablo Acosta Gutiérrez, Coordinador General de Vinculación de la SSP y Alba Soto Soto, Coordinadora de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Hermosillo.

Fuente: Comunicado