Opinión

Mujeres al abordaje

El liderazgo de la gobernadora Claudia Pavlovich no distingue géneros, edades ni clases sociales, pero sin duda gravita de gran forma para que las mujeres, sus derechos y su importancia social, vivan momento estelar histórico en Sonora.

Y que bueno. Excelente que así sea y que esto apenas sea parte del comienzo iniciado el 13 de septiembre del 2015, que siga derivando en una mayor participación de las mujeres en las decisiones de Estado y en la operación de las instituciones que norman la buena convivencia entre los sonorenses.

Más allá de actitudes y expresiones condescendientes, circunstanciales y de temporada, desde la más alta magistratura política de esta entidad, se impulsa el sí podemos, se estimula a romper paradigmas y se formula un marco jurídico que abre los espacios para la participación de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.

Y no es tarea fácil frente al arraigado costumbrismo machista que paradójicamente también es practicado por mujeres, incluso que alardean de feministas, en un entorno que obliga a estrategias gubernamentales emergentes de protección y al endurecimiento de leyes en contra de agresores de la integridad física y dignidad del mal llamado sexo débil.


Claudia Pavlovich

Aunque haya las excepciones del caso, decir mujer es decir honestidad, lealtad, dedicación, compromiso, capacidad de ahorro y familia, y conforme avance su posicionamiento en instancias de gobierno y empresas, las cosas serán mejores para toda la sociedad.

Y lo más gratificante es que ese proceso se está viviendo en Sonora y no por nada el rumboso festejo celebrado con motivo del Día Internacional de la Mujer, con todas ellas al abordaje encabezadas por la gobernadora porque aún hay muchas metas y objetivos por alcanzar.

Por lo pronto, para las mujeres que laboran en cuerpos policiacos, Bomberos, Protección Civil, en gasolineras, en el transporte público y otras fuentes de empleo otrora áreas exclusivas para hombres, debe ser muy alentador tener una aliada de la estatura de la mandataria estatal.

Pues con muchas de ellas convivió este miércoles en el abarrotado funcional Ana Gabriela Guevara, en donde también el alcalde Manuel Ignacio Acosta ondeó las banderas de la equidad de la mujer, destacando su conceptual mensaje en el que condicionó el vivir en un mundo mejor si hay respeto e igualdad para las mujeres.


Alicia Arellano

Y valga subrayar que la gobernadora trae de nacencia su compromiso y lucha por la equidad de género al ser referente la señera imagen de su santa y querida madre, Doña Alicia Arellano, Senadora de la República, quien junto con otra fémina, María Lavalle Urbina, rompieron la jetatura masculina en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, logrando en 1972 ser la primera mujer alcalde de la entidad en Magdalena y después conseguirlo también en Hermosillo en 1979.

Recurrente en nuestra memoria el acicate de la entonces diputada local en la 58 legislatura estatal, para que en nuestros contenidos en Entretelones, destacáramos más el activismo de las mujeres y dar más espacios gráficos a sus luchas y así se la llevaba quien ahora despacha en la llamada oficina más refrigerada del Estado de Sonora.

Como ven y cual debe de ser, este día fue de fiesta para el mujerío, con eventos diversos para reconocerlas y aquí valga destacar la forma y capacidad para la chamba de la titular del Instituto Sonorense de la Mujer, Blanca Saldaña al reunir a más de cinco mil mujeres amas de casa, con discapacidad, policías, profesionistas, socorristas, legisladoras, funcionarias públicas, indígenas, madres jefas de familia, estudiantes, maestras y líderes campesinas y de la sociedad civil.

“Aquí están magistradas, jueces, mujeres que han hecho de su vida ejemplo, ahí están las obreras, campesinas, madres jefas de familia que todos los días sacan a sus hijos adelante, están las mujeres policías, socorristas, legisladoras, profesionistas”, apuntó la mandataria al ratificar su compromiso de trabajar para lograr la igualdad entre hombres y mujeres, abriendo espacios e impulsando políticas públicas para que todas sean tratadas con dignidad.


Blanca Saldaña

Y en el tema recurrente cuando se habla de géneros, la mandataria resaltó el trabajo que se realiza a través de programas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra en contra de ellas y que tanto lastiman la conciencia social y que ameritan asistencia psicológica, jurídica y gestión social con acciones preventivas para atender embarazos en adolescentes, promover la igualdad entre niños y niñas, un lenguaje incluyente y en la construcción de nuevas masculinidades.

Ya vendrán tiempos donde el festejo de este día derive en temas ajenos a la violencia contra las mujeres, feminicidios, tragedias por violencia de género, para que sus ejes sean relativos a la creciente participación en puestos ejecutivos en empresas, en instituciones, en la política e instancias de gobierno, ascenso en disciplinas deportivas y demás.

Miren, más allá de la parafernalia discursiva y alegórica, en el siempre inacabado proceso de la equidad entre hombres y mujeres, es fundamental la participación de hombres y mujeres -así parezca redundancia—porque como bien se ha dicho, la igualdad de unas y otros se complementan y van mucho más allá de posiciones políticas o en el gobierno.


Natalia Rivera

Por lo pronto resulta elemental la equidad en la representación política, que en Sonora cuando menos en el marco legal ya se prevé y al menos por ahora y en los siguientes años, los personajes más importantes en ese rubro son mujeres: la gobernadora y su jefa de gabinete, Natalia Rivera Grijalva, y así sea transitorio, está la presidenta del Congreso del Estado Brenda Jaime Montoya.

No olvidar a la alcaldesa de Caborca Karina García Gutiérrez, a las integrantes de gabinete legal y ampliado, Elly Sallard, Yalia Salido, María Elena Verduzco, la ya citada Blanca Saldaña, Brianda Vivian Martínez, las diputadas Flor Ayala, Kitty Gutiérrez, Iris Sánchez, entre otras féminas que en el plano político y gubernamental están bien posicionadas.

Mientras tanto, luego que durante el padrecismo el titular del C4, el ahora diputado Javier Dagnino se la pasó lamiendo las verijas de su parentela y en lugar de hacer su chamba se dedicó a perseguir críticos de la corrupción, por fin este miércoles fue inaugurado el Centro de Atención de Llamadas de Emergencia C4-Sonora en Guaymas, que atenderá también la región de Empalme.

La inversión fue de poco más de dos millones 600 mil pesos para la adquisición de equipamiento tecnológico, equipo de radiocomunicación, teléfono para operadores intervinientes y planta de emergencia, como parte de un paquete que acerca a los ciudadanos el apoyo y auxilio Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil, Policía Municipal, Policía Estatal de Seguridad Pública, Policía Estatal Investigadora, Policía Federal, SEDENA y SEMAR, a través del 911.


Karina García

Y viene lo mejor, porque como parte de las acciones que se implementarán en la región una vez que entre en operaciones el C5i, se instalarán 212 cámaras de video vigilancia y mil 102 botones de enlace ciudadano en Guaymas, mientras que para Empalme habrá 40 cámaras y 300 botones de enlace ciudadano, así como un arco carretero en la región que permitirá el monitoreo de los automóviles que circulan en ambos municipios, tal como lo explicaron el Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales y el titular del C4, el Ciro Peraloca del sexenio, David Anaya Cooley.

Como ven, se trabaja en los temas tan sentidos como lo es la seguridad pública y a pesar de ello y de la inversión realizada, al evento no asistió el orate alcalde de Guaymas, Lorenzo de Cima, quien en su representación mandó a un policía de crucero, tocando al alcalde de Empalme, Enrique Gómez Cota hacer los honores al equipo de trabajo de García Morales.

Y todo indica que antes del inicio de la primavera habrá relevo en la dirigencia estatal de la CNC en Sonora luego de largos meses de inusitado sopor y ausencia pública, de ese otrora influyente sector del PRI y sobre todo mayoritaria organización campirana, sin que tengamos idea qué pasó con Ignacio Martínez Tadeo.

Según dicen los que saben de ese tema, el único perfilado para asumir esa responsabilidad es Rodolfo Jordán Villalobos, ingeniero agrónomo de profundo arraigo en el sector social del campo particularmente del sur de Sonora y quien tenemos entendido es el segundo de a bordo del comité ejecutivo que encabeza Nacho Martínez, y además es tío del actual Secretario de la Sagarhpa, Julio César Corona. Ojalá, porque ya es hora que la CNC sea sacudida del marasmo en que se encuentra.