Opinión

Fuera el fuero... Carlos León

Renunció al fuero que le obliga la constitución, sin embargo...

Le podrán tildar de populista, tendrán argumentos para decirle mediático, es más, se puede sospechar que al Diputado Carlos León le gustan los reflectores, aparecer en medios. Puede decir lo que quiera, excepto que no legisla para los ciudadanos.

Mire usted, el Legislador de Movimiento Ciudadano se convirtió en el primer político sonorense en "renunciar" al fuero constitucional, y aunque legalmente no se puede desprender así como así de ese "beneficio", aclaró que está en todo su derecho de no quererlo y por eso lo rechazó.

Y aunque la situación y petición del diputado tendrá que pasar por la CRIP y en su momento ser o no, aprobada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, definitivamente su decisión pone el ejemplo a los demás.

Y es que el desafuero es un tema nacional, y ante los acontecimientos de políticos corruptos que se escudan en el fuero, la indignación social ha crecido de tal manera que exigen la desaparición de ese privilegio.

León García aclaró que la idea no era más, sin embargo los intereses personales de muchos políticos lo fueron desvirtuando, y aseveró que está claro en qué el desafuero es el inicio para que la clase política empiece a recuperar la confianza de los ciudadanos.

Sin embargo, hay voces que no están de acuerdo, y en ese sentido me parece que los Diputados sonorenses darán palo a la decisión de León, no creo que se expongan, al menos en este escenario a doblar las manos y otorgarle el desafuero.
Nadie puede renunciar a él, está implícito en la Constitución, legalmente es complejo hacerlo, pero lo de Carlos es más bien poner los puntos en la ies para que se tome conciencia y eliminen de una vez por todas el fuero que toman muchos, para escapar de sus fechorías.

Las 10 mil firmas que llevó al recinto legislativo avalan su decisión, y si sumamos las miles que había conseguido Sonora Ciudadana evidencia que los ciudadanos quieren la eliminación del fuero. No hay vuelta de hoja, este es un privilegio que divide al pueblo entre ciudadanos de primer y segundo nivel, lo que también contradice a la Constitución, pues esta expone que todos los mexicanos somos iguales y tenemos los mismos derechos y obligaciones.

León entregó también a la Presidenta del Congreso, Brenda Jaime una iniciativa para eliminar el fuero, concisa, clara y contundente, expone argumentos válidos, mire usted.

En pocas palabras la iniciativa de Carlos León se enfoca en darle poder suficiente s un Congreso para sesionar extraordinariamente para resolver conflictos de políticos que sean acusados de corrupción, malos manejos o cualquier otro delito que parece la confianza de los ciudadanos.

Y ahí exponer y determinar si existe culpabilidad o no para que se juzgado por las autoridad es pertinentes. En temimos coloquiales, su iniciativa pretende darle dientes y garras filosas al Congreso del Estado para no encubrir a políticos que se dediquen a hurtar al erario público.

Veremos e informaremos en este mismo espacio la decisión del Congreso del Estado, si entra o no la iniciativa.
Yo, no lo creo! Espero me callen.

Listo...Dios los bendiga, cuide y proteja...Cualquier duda, aclaración o crítica mi correo es jessolfi@gmail.com @jessolfi_y

Fuente: Por Jesús Olivas Figueroa