Opinión

¿Valentía o novatez? La de Sosa Castañeda...

Reró de algún modo a encumbrados políticos y desepcionó seguramente a miles de ciudadanos

Me llamó poderosamente la atención que el recién nombrado y joven Presidente del Comité Directivo Estatal de Nueva Alianza Carlos Sosa Castañeda, haya retado de tal forma a su líder nacional.

Mire usted, le explico; Sin duda dos de los temas más importantes que se han destilado en las últimas semanas a nivel nacional y estatal, es la eliminación de los famosos Plurinominales y recientemente la reducción del 50 por ciento en las participaciones a Partidos Políticos.

El Presidente Nacional de Nueva Alianza Luis Castrense Obregón, está puesto a apoyar la eliminación de las Plurinominales y en dado caso, la reducción del 50 por ciento de financiamiento a Partidos.

Sin embargo, en un arranque de valentía o de plano de novatez, Sosa Castañeda empuñó el fusil y se puso el caparazón de guerrero opositor a sus propios patrones y aclaró que Nueva Alianza no está de acuerdo con la eliminación de ambos.

Y ofreció sus argumentos, gastados sí, pero se aferró a la gestación de estas iniciativas. De los Plurinominales dijo que siguen siendo la diferencia para que los Partidos chicos tengan representación; y de la eliminación del 50 de recursos, no dudó en desnudar la endémica situación en la que quedarían los Organismos Políticos de oposición, pero sobre todo, los que llamó emergentes.

Con la declaración del novel Líder del PANAL en la entidad, no lo dejará bien parado con la gestora de esta iniciativa de ley, -Claudia Pavlovich- además que actualmente Nueva Alianza es aliado priísta en el Congreso Del Estado.

Y es que de verdad extraña el mensaje de Sosa, políticamente incorrecto, pero me resisto a pensar que no lo analizó, que no está pensado, pues el tipo a demostrado su capacidad política sobre todo en los debates que se aventó en el otrora Consejo Estatal Electoral cuando fungía como asesor jurídico del Partido.

El joven Sosa se metió en camisa de once varas, ahora tendrá que explicar esa postura sobre todo, a una sociedad que esta agraviada con tanto gasto "inútil", con tanto dinero que se va a los bolsillos de políticos corruptos que aprovechan las sumas millonarias para engordad sus cuentas bancarias.

Ese será el verdadero dilema del Presidente Aaliancista, pues desmembrar una explicación satisfactoria a la gente sobre temas financieros es complejo, y por demás inútil, pues los agravios han sido tantos que el pueblo no aceptará un solo argumento en descargo de Pluriniminales que no representan a la sociedad y a Partidos Políticos que no han desarrollado políticas públicas en beneficio de los que menos tienen.

Hay que tomar en cuenta que con esa postura anti-aliancista pondrá obstáculos al avance de Nueva Alianza en la entidad, pues durante sus 12 años de existencia han caminado como un Partido que ha fincado si mucho o poco éxito en coaliciones con los que coyunturalmente tienen las más altas posibilidades de ganar una elección electoral.

Por ello creo que su valentía al decir lo que dijo, está dejando caer un peso que dudo podrá soportar. Claro, si sigue en esa postura de no escuchar lo que dice la población. ¡Fuera Plurinominales!, y ¡No más dinero público a los Partidos!.

Hasta ahora es el primer Organismo que se pronuncia en contra de la desaparición de ambos temas; seguramente tendrá un costo político y social, pero sobre todo, se subió al ring a pelear contra pesos pesados como su propio líder nacional y la Gobernadora sonorense, en ese océano de tiburones deberá sortear su suerte y creo, su futuro.

Tendrá que trabajar para que Nueva Alianza tenga sus propios candidatos de cara al 2018, y deje de ser remura de poderosos tiburones, de lo contrario su Partido se endosara graves problemas. Situaciones que no han vivido que la experiencia sería su mayor desafío.

¡Veremos cómo le va!
Estaremos informando.

Listo...Dios los bendiga, cuide y proteja...
Cualquier duda, aclaración o crítica mi correo es jessolfi@gmail.com Twitter @jessolfi_y

Fuente: Por Jesús Olivas Figueroa