Opinión

Cristal, veneno social

EN EL ÁMBITO MILITAR hay dos formaciones que se emplean con regularidad cuando se trata de defensa y que se le denomina Formación Diamante que es cuando se cuida a un objetivo y la otra es de ataque,

denominada Formación Punta de Flecha que lleva al frente y en la punta al atacante más capaz y en el final de ese triángulo abierto, en cada puntal a su vez, hay guardianes de apoyo, igual de importantes que el que encabeza esa formación, aunque claro está, si falla el puntero se pierde el objetivo desde el inicio.
En el caso concreto de la formación de ataque, una vez que el puntero rompe y rasga, los dos apoyos mencionados “jalan” al resto de los que integran la punta de flecha, se adelantan y envuelven al mencionado objetivo hasta desvanecerlo.
Es estrategia militar básica.
De entre los diferentes programas que se fueron al bote de la basura durante el sexenio pasado, sin duda alguna el combate a drogas como el cristal es uno de los que más duelen. Inclusive, más allá del combate al dengue pues fumigaban con agua. Y es que ahora padecemos la crueldad de ese valemadrismo que operó durante el padrecismo y lo sufren mis hijos y nuestras familias.
Empezó el combate directo contra la fabricación, uso y distribución de la droga llamada cristal en tiempos de Eduardo Bours con una fuerza inusitada. De hecho, el entonces gobernador pidió a su procurador que debía diariamente detener por lo menos a un distribuidor de esta droga (en cada ciudad principal) y así fue.
EBC estaba al pendiente de esta acción y exigía cumplimiento de su orden. De hecho, corrió a algunos comandantes que no mostraban la efectividad debida e incluso despidió a aquellos que llegaban a justificarse diciendo que ya no había más distribuidores de cristal en la ciudad que les tocaba atender.
Y pasaron esos seis años azules en donde el combate no solamente se limitó, sino que dejó de ser una necesidad de Estado. Tan es así que inclusive los sindicatos como el de la Unison, que colaboró con el ataque frontal a esa droga y que contaba con infraestructura per se, a la entrada de Heriberto Grijalva y del sexenio de Padrés, simplemente dejó de operar los programas que se tenían y funcionaban bien al interior del Steus y esto lo recuerdan muy bien este tipo de trabajadores. Total, desapareció esa campaña anti cristal.
Y así por el estilo ocurrió en otras organizaciones gremiales.
Eduardo Bours, pues, aunque fue muy buen puntero en este ataque, descuidó uno de los dos apoyos básicos de la formación Punta de Flecha y fue el aspecto social, pues el otro apoyo la libró muy bien debido a que detuvo a muchos distribuidores. Le faltó sensibilizar a la sociedad que descargó en él y en su actuar toda la responsabilidad. Ese fue un error táctico que no supo ver.
La gobernadora Claudia Pavlovich ha retomado el tema. Y viene con fuerza. Su lucha no es solamente una prioridad del Estado, sino de la sociedad en general. Claro está, también cuenta con el apoyo de los perseguidores de estos delitos.
La estrategia vale la pena seguirla. Más adelante abundamos.
Según la crudeza de los números, el ataque frontal encabezado por la gobernadora inicia con la sensibilización de la problemática, de allí los mensajes por diferentes vías que se han manejado y se manejarán.
Esta generación de mediados de los ochenta –las últimas dos décadas--, por todos los factores conocidos convirtieron en un problema prioritario de salud pública el cristal como la droga cuyo consumo ocupa el primer lugar con un 54% según reportes y cuyo uso se establece en edades de entre los nueve hasta los 65 años de edad.
¿Por qué en adultos mayores que es una problemática de sub sistema, por así llamarlo?, pues por los problemas sexuales que se padecen a esas edades y a que es más barato adquirir cristal que un viagra y el uso es el mismo, pero la codependencia no. Pero este es un tema focalizado con aristas muy peligrosas y difícil de tratar en una columna.
La segunda problemática es el alcoholismo, seguido del tabaquismo y el consumo de otras sustancias psicoactivas.
El patrón de consumo de cristal como droga de impacto es de 94% en hombres y 6% en mujeres y los consumidores aumentan en una proporción del cinco por ciento.
Ya sabemos de la difícil tarea de regenerar a un drogadicto y el costo que ello representa. También, el hecho de que la familia que padece ese tipo de problemas, suele quedar en la calle al convivir con un hijo drogo que no tiene llene y sobre todo, aguantar y padecer el susirio y miedo constante que significa un atentado del vicioso que puede, en su loquera, agreder a sus padres y hermanos con un cuchillo como ya ha ocurrido en Sonora.
La campaña denominada “La verdad del cristal” no solamente trata de sensibilizar a la población sobre ese daño que nos pega a todos, sino también de empezar a conformar un nuevo modelo de vida y tratamiento de la problemática.
En su estrategia, la gobernadora comenzó como puntero en esta formación Punta de Flecha, llevando pues como uno de sus alerones fuertes el uso de la justicia y su equipo de trabajo y el otro lado, para conformar el triángulo, nos toca a usted y a mi reforzar esa lucha, no hay de otra si queremos que esto funcione.
De allí que debamos pensar en ampliar al máximo esa búsqueda de la sensibilización. Es cuando las diferentes organizaciones a las que pertenecemos debemos de utilizarlas para acuerpar la estrategia e irnos de frente y con todo contra el uso, distribución y focalización de la problemática.
Ya es hora de que empiecen a surgir los tácticos con sus básicas acciones que permitan ampliar el mensaje y el objetivo. Lo próximo que como sociedad debemos de pedir son diferentes herramientas de comunicación que nos permitan ir a la par con la estrategia general pues esta lucha será, como todas, de resistencia.
Qué bueno que es la gobernadora es quien la encabeza pues en su practicidad femenil se encuentra el aquí y ahora como detonante de acciones inmediatas que, estoy seguro, iremos viendo poco a poco.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com
Twitter: @Archivoconfiden

Armando Vásquez Alegría

Armando Vásquez Alegría

Archivo Confidencial