Opinión

No hay tolerancia de “lideresas anti todo”

DURANTE LA ÚLTIMA manifestación realizada por un grupito de personas comandada por una lideresa morena que no dejaba pasar a una señora que iba la firma de un convenio en su lucha contra el cáncer,

se pudo observar la mala leche de los manifestantes que no quisieron que pasara al interior del local.
El video de este altercado lo puede encontrar en este link:
https://www.facebook.com/alma.irene.1?lst=533744164:525596248:1486003461
Hay una nota que se publicó en Notimex sobre esta señora a la que no dejaron entrar y publicada a nivel nacional que se titula “Es Alma Irene una guerrera contra el cáncer, ha enfrentado el padecimiento en tres ocasiones” y fechada hace cinco años.
Textualmente dice:
Hermosillo, 7 Mar. (Notimex).- Valor, fortaleza y decisión son los principales elementos cuando se trata de hacer frente a una enfermedad como el cáncer, pero Alma Irene ha tenido que echar mano de ellos en tres ocasiones para enfrentar este padecimiento.

Padecer cáncer en tres ocasiones ha sido para Alma Irene Salazar Domínguez una lucha constante por aferrarse a la vida, puesto que la línea que ha dividido su vida de la muerte ha sido prácticamente imperceptible.

Tras superar estas difíciles pruebas de la vida, que han debilitado su pequeña figura, pero han fortalecido su espíritu, en 2001 creó el Grupo Reto Hermosillo y en 2006 la fundación Un día especial Fonsi.

Alma Irene recibió su primer diagnóstico 1988, cuando apenas tenía 23 años de edad y estaba segura que una vida por delante la esperaba, una etapa donde las enfermedades no pasaban por su mente.

Una bolita en el cuello la alertó en esa primera ocasión, pero el médico la trató como si fuera una simple infección en la garganta, para después ser informada que se trataba de un Linfoma de Hodking en tercer grado.

"Era feliz, tenía muchos proyectos, muchas ganas de vivir, pero no, nunca me pasó por la cabeza que yo pudiera enfermarme", menciona.

Tras un largo tratamiento con radioterapia y quimioterapia, en 2001 fue diagnosticada con cáncer de seno, cuando ya estaba casada y desarrollaba un tratamiento de fertilidad para convertirse en madre, lo que a pesar de todo pudo hacer hace 10 años.

En 2006 se le detectó el tercer cáncer, ahora en el seno izquierdo. Alma Irene dice que sintió volverse loca, puesto que ya sabía a lo que se enfrentaba, fue mucho más difícil asimilarlo y por eso el tratamiento y el proceso sicológico fue más difícil.

La sobreviviente del cáncer en tres ocasiones, de 46 años, subraya que dedicará hasta el último día de su vida a concientizar a las mujeres sobre el cáncer y la importancia de prevenirla, además de apoyar a los pacientes con enfermedades crónicodegenetativas.

El Grupo Reto Hermosillo, que Alma Irene creó en 2001, apoya a mujeres con cáncer de mama, y son 33 las mujeres voluntarias que se han sumado a su causa para crear conciencia de esta enfermedad entre la comunidad y ayudar a quienes ya la padecen.

Asimismo, en 2006, cuando se le diagnosticó cáncer por tercera ocasión, creó la fundación Un día especial Fonsi, que motiva a personas con enfermedades crónicodegenerativas para que no abandonen sus tratamientos y les dona prótesis.
Hasta aquí la información que usted puede checar en http://www.sdpnoticias.com/notas/2011/03/07/es-alma-irene-una-guerrera-contra-el-cancer

De hecho la señora que lucha contra el cáncer, Alma Irene, escribió textualmente en su cuenta de Facebook:
“Soy una mujer de lucha, de Retos y sobre todo soy una mujer q respeta los derechos de todos los seres humanos, pero no se vale q personas q quieran manifestarse por cualquier razón, en este caso sobre el aumento de la gasolina, afecten a terceros como me sucedió el dio de ayer, con insultos y groserías, gente palera la mayoría, pidiendo hasta dinero para comprar comida porque pensaban quedarse afuera del Congreso y tenían hambre, q manera de mezclar las cosas”.
¿A dónde voy con esto?
A demostrar la insensibilidad de quienes denostan por denostar. ¿Qué no habrá otras maneras de manifestarse que no sea mediante actos de violencia?
Por cierto, y según el video, la lideresa morena empieza a preguntar de una manera por demás corriente y altanera “¿Y está quién es?, ¿ Y está quién es?... De mal gusto, sin duda alguna y que falta de respeto.
En fin, ojalá quepa un día la prudencia y el respeto en este tipo de “lideresas”.

FALLECIÓ EL licenciado Roberto Reynoso, toda una institución. Fue el último en aplicar la ley de pena de muerte, porque así lo obligaba la ley, pero históricamente en la misma sentencia pide que fuera eliminada esa ley por ser una barbarie. Este jueves sus restos estarán en la funeraria San Martin a partir de mediodía. El viernes a las 10 de la mañana se le rendirá un homenaje en el edificio de Rectoría en la Universidad de Sonora y más tarde a las cinco, habrá misa en la colonia Villa Satélite en la iglesia de Santa Elena de la Cruz.

A LO MEJOR EN EL amanecer de este día estalla la huelga general y a nivel nacional del Stirt con lo cual se verían paralizadas cientos de estaciones de radio y televisión y en Sonora no es la excepción. Será interesante ver cómo serán los días sin ver tv y sin escuchar radios.
Por lo pronto el miércoles el Stirt manejó la siguiente circular: “AVISO IMPORTANTE. Con esta hora se informa que no existe ningún tipo de acuerdo entre sindicatos y patrones, por lo tanto, se les pide desconocer cualquier tipo de información pública al momento en sentido contrario. Los medios para comunicar el acuerdo o no de la revisión salarial serán nuestras cuentas de redes oficiales ó llamada directa de sus representantes. Cualquier duda seguimos a la orden”.
Estamos en el México de la primera vez.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere. Por cierto, interesantes los comentarios que me hicieron llegar sobre la labor de Toño Astiazarán con respecto al proyecto que manejé ayer en mi columna. Luego se los hago llegar.
Armando Vásquez Alegría es periodista con 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com
Twitter: @Archivoconfiden

Armando Vásquez Alegría

Armando Vásquez Alegría

Archivo Confidencial